Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Historia

158 años de Gabriele D´Annunzio

En lo que se refiere a su obra literaria, D’Annunzio fue aclamado por la originalidad de sus escritos.

“Si al menos media Italia se pareciese a estos fiumanos, tendríamos el dominio del mundo”. Gabriele D’Annunzio

Gabriele D’Annunzio, seudónimo de Gaetano Rapagnetta, nació en Pescara el 12 de marzo de 1863. Fue un escritor, novelista, poeta, dramaturgo, periodista, militar y político italiano, fue un héroe de la Gran Guerra, y fue un mentor de Mussolini y uno de los precursores de la Italia fascista.

Gabriele era el hijo de un terrateniente de Pescara. Publicó su primer libro de poesía a los 16 años. En 1881 ingresó en la Universidad de La Sapienza de Roma, en la que formó parte de los diversos grupos literarios existentes. También escribió críticas y artículos para periódicos locales. Su primera novela, “Il piacere” (“El placer”), se publicó en 1889.

Se casó con Maria Hardouin di Gallese en 1883, y con ella tuvo tres hijos, pero su matrimonio terminó en 1891. En 1894 inició una tempestuosa historia de amor con la actriz Eleonora Duse, relación que terminó en 1910. En 1897 D’Annunzio fue elegido miembro de la Cámara de los Diputados por un periodo de tres años, pero en 1910 su estilo de vida temerario le obligó a dimitir. Huyó a Francia para escapar de sus acreedores. Allí colaboró con el compositor Claude Debussy en la obra “El martirio de San Sebastián” (1911).

En lo que se refiere a su obra literaria, D’Annunzio fue aclamado por la originalidad de sus escritos. Su trabajo tuvo un inmenso impacto en toda Europa e influyó en generaciones de escritores italianos.

Fue un escritor prolífico: novelas, cuentos, teatro, tragedia, poesía, artículos, obras autobiográficas, etc. Sus novelas, escritas en italiano, incluyen nombres como la ya mencionada “El placer” (1889), “El triunfo de la muerte” (1894), y “Las vírgenes de las rocas” (1896). Escribió el guión de la película “Cabiria”, basada en diversos episodios de la segunda guerra púnica. Las obras de D’Annunzio estuvieron fuertemente influenciadas por la escuela simbólica francesa y contienen episodios de fuerte violencia y descripciones de estados mentales anormales. La poesía le dio buena parte de su fama, una poesía sensual y apasionada, especialmente su “Canto nuevo”.

Tras el inicio de la Primera Guerra Mundial, D’Annunzio regresó a Italia e hizo varios discursos apoyando la entrada de Italia en la guerra en el bando de los aliados. Fue piloto de guerra voluntario y perdió la visión de un ojo en un accidente aéreo. El 9 de agosto de 1918, como Comandante del escuadrón número 87 conocido como “La Serenísima”, organizó una de las mayores hazañas de la contienda al conseguir que nueve aviones realizaran un viaje hasta Viena para lanzar panfletos propagandísticos.

La guerra hizo que sus ideas nacionalistas se hicieran más fuertes. Originariamente puerto de Hungría, Fiume fue objeto de disputas territoriales entre Italia y Yugoslavia tras la Primera Guerra Mundial. Era heredero de la Reggenza italiana del Carnaro. El 16 de mayo de 1919, Fiume había quedado bajo la protección de la Sociedad de Naciones. La cesión de la ciudad de Fiume (actualmente Rijeka, en Croacia) en la Conferencia de Paris de 1919 le irritó, y por ello, lideró a los nacionalistas italianos de la ciudad que se elevaron contra esa decisión que significaba levantar la soberanía italiana sobre la ciudad, que el 12 de septiembre de 1919 se apoderaron de ella, y forzaron la retirada de las tropas americanas, francesas y británicas que la ocupaban, proclamando su anexión a Italia. Los dirigía un poeta excepcional: Gabriele D´Annunzio. Pretendía que Italia se anexara de nuevo Fiume, pero la petición fue denegada.

Entonces, D’Annunzio declaró Fiume como un Estado constitucional independiente, presagio del posterior sistema fascista italiano. Y se nombró a sí mismo Duce. Intentó organizar una alternativa a la Liga de Naciones para las naciones oprimidas (y selectas) del mundo (como Fiume) e intentó realizar alianzas con varios grupos separatistas de los Balcanes sin demasiado éxito.

En 1919, un ejército italiano — compuesto por militares de bajo rango a las órdenes del poeta italiano Gabriele D´Annunzio — ocupó la ciudad estableciéndola como Estado soberano desde 1920 a 1924. El 30 de agosto de 1920, D´Annunzio publicó los “Estatutos del “Quarnero”, una especie de Constitución de Fiume provista de cierto tinte futurista, así que la ciudad se regía por la Carta del Carnaro. D’Annunzio ignoró el Tratado de Rapallo y declaró la guerra a Italia. Finalmente se rindió en diciembre de 1920 después de que la Armada italiana bombardeara la ciudad. Así, el Estado libre de Fiume (en croata: Slobodna Država Rijeka, y en italiano Stato libero di Fiume) fue un Estado independiente que existió en Fiume (actual Rijeka) entre 1920 y 1924. Con el ascenso de Mussolini al poder, tras la Marcha sobre Roma en octubre de 1922, el Estado libre de Fiume fue ocupado por tropas fascistas. Dos años más tarde, la ciudad fue anexada a Italia en 1924.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

A D´Annunzio se le considera un precursor de los ideales del fascismo italiano. Su ideario nació en Fiume cuando escribió junto a Alceste de Ambris su Constitución. De Ambris se encargó de la parte legal mientras que D’Annunzio aportó sus habilidades como poeta. La Constitución establecía un Estado corporativista, con nueve corporaciones para representar a diferentes sectores de la economía (empleados, trabajadores, profesionales), así como una “décima” (invento de D’Annunzio), representación de los “humanos superiores” (héroes, poetas, profetas, superhombres). La Constitución declaraba también que la Música era el principio fundamental del Estado.

Puede leer:  Recordando a Mikhail Gorbachev tal como era, no como Occidente imaginaba que era

Ahí nació también parte de la cultura política que Mussolini aprendió e imitó de D’Annunzio: su método de gobierno en Fiume, la economía del Estado corporativo, largos y emotivos rituales nacionalistas, el saludo romano, seguidores ataviados con camisas negras, etc.

D’Annunzio defendió la política expansionista italiana y aplaudió la invasión italiana de Etiopía.

Después del incidente de Fiume, D’Annunzio se retiró a su casa del Lago de Garda y pasó sus últimos años escribiendo. Su reputación literaria estuvo  siempre entrelazada con el fascismo. Aunque tuvo una gran influencia en la ideología de Mussolini nunca estuvo directamente involucrado en los gobiernos fascistas italianos.

En 1937 fue nombrado miembro de la Real Academia Italiana. Gabriele D’Annunzio murió de forma fulminante el 1 de marzo de 1938. Mussolini le ofreció funerales de Estado.

Años después, Fiume padeció un intenso bombardeo por parte de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Con la retirada de Italia del Eje, las tropas alemanas ocuparon la ciudad. El 3 de mayo de 1945, los partisanos yugoslavos ocuparon Fiume. Finalmente, en 1947, la ciudad fue cedida a Yugoslavia tras el Tratado de Paris de 1947 y la población de origen italiano fue violentamente expulsada, con la masacre de las foibe (“foibe“: dolinas, en terminología geológica) del “Carso”, en torno a la ciudad norteña de Trieste, y en la frontera nordeste con la ex Yugoslavia, son fosas en los cuales se tiraban los cadáveres de los italianos asesinados por los partisanos yugoslavos, en represalia por la ocupación de las zonas yugoslavas realizada por parte de Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Esta masacre fue un holocausto italiano pero como las victimas fueron italianos, no pasa nada. En 1947 con el Tratado de Paris, los aliados dieron al Mariscal Tito lo que quería: Istria, Fiume y Dalmacia, lo cual provocó el éxodo de 300.000 italianos. La tragedia de la masacre de las foibe fue aparcada, pues a los aliados no les interesaba demonizar a Tito, el único en el bloque comunista que no obedecía a ciegas a la URSS, y debido a que el PCI sufría una endémica subordinación política a las exigencias del comunismo internacional.

A partir de entonces, Fiume pasó a ser la ciudad yugoslava de Rijeka en lo que actualmente es Croacia. La ciudad está emplazada sobre las costas del Mar Adriático.

Después de la Segunda Guerra Mundial, diversos directores cinematográficos han utilizado “referencias d´annunzianas” en sus producciones, así como en la ambientación de la Italia de principios del siglo XX, que son “remakes” entresacados del contexto d´annunziano. Y si hoy se vuelve a recordar al poeta, como le llamaba genéricamente la sociedad italiana de principios del siglo XX, es más por esto que por haber sido héroe de la Gran Guerra, por sus hazañas y acciones heroicas durante la Primera Guerra Mundial o por su aventura de Fiume. Pero, como hemos, visto, fue muchas más cosas, por las que merece ser recordado.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Habían pasado 100 años sin ser atendido el mandato del Corazón de Jesús al rey Luis XIV de consagrar Francia al Sagrado Corazón cuando...

Cultura

Durante los últimos tres siglos, Occidente extendió inexorablemente su domino sobre el planeta. Pero, de repente, con el cambio de milenio, este rumbo parece...

Historia

Javier Mª Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna Como decía León XII en Inmortale Dei «Hubo un tiempo en que la filosofía del Evangelio gobernaba a los...

Historia

La masonería/Ilustración diseñaron un concepto utópico de hombre que será aceptado y aplicado por la Revolución francesa y por todas las que se inspiraron...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.