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Arquitectura gótica, demostración del pensamiento medieval

El objetivo de la escolasticismo es «establecer la unidad de la verdad».

Frente a estos edificios góticos que forman parte de nuestro imaginario común, el historiador del arte Erwin Panofsky (1892-1968) trae una reflexión magistral sobre el origen y los objetivos formales de la arquitectura gótica, en relación con el pensamiento medieval, momento de la aparición de este estilo. De manera académica, el historiador del arte responde a una pregunta muy simple: ¿qué significa la arquitectura gótica?

El historiador sienta las bases para su demostración en la concordancia, según él casi perfecto, en el espacio y el tiempo, del florecimiento y el desarrollo del pensamiento escolástico y el arte gótico, es decir, a la vuelta del siglo XII  siglo y en Ile- de-France: el escolástico clásico aparece junto a los primeros grandes logros del arte gótico, Chartres y Soissons. Del mismo modo, la fase final de la escolástica al final del siglo XIII , coincidiendo con el final de la construcción de las grandes catedrales y deslizamiento gótico a una diversidad de estilos regionales.

Antes de entrar en los detalles de su análisis, Panofsky desea presentar al hombre que hizo una contribución decisiva al surgimiento del arte gótico: Suger, abad de Saint-Denis desde 1122 hasta su muerte en 1151.

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Abad Suger en los orígenes del arte gótico

A la vez un fin político y un gran organizador, es sin embargo como pensador de la construcción que el autor presenta a Suger. Probablemente de un origen modesto y propulsado tanto al cargo de abad como a los primeros oficios del reino por sus capacidades excepcionales, el abad de Saint-Denis muestra un amor por los esplendores materiales de los que seguimos disfrutando y que que no deben entenderse en el sentido de una acumulación de riqueza sin orden: es más bien necesario leer allí el homenaje que el hombre rinde a Dios de los tesoros más bellos que extrae de la naturaleza, porque él dio todo el poder sobre su creación.

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La metafísica de la luz que caracteriza al nuevo arte que se originó en Saint-Denis debe buscarse, por su parte, del lado de un teólogo místico cristiano, Pseudo-Dionisio el Areopagita. Confundirse con la de Saint Denis de París, cuyas reliquias fueron honrados en la abadía, esta mística teólogo del siglo VI hace hincapié en la importancia de la belleza física para acceder a las verdades espirituales: «Nuestro espíritu puede elevarse a lo que no es material bajo la orientación de lo que es ” ; «Toda criatura, visible o invisible, es una luz traída a la existencia por el padre de las luces» . El universo material sería, por tanto, una infinidad de pequeñas luces, que reflejan la verdadera luz de Dios.

Esta teología de la luz física como vector de la luz divina, Suger la pone en práctica tanto en la liturgia como en la arquitectura que promueve: “La mente estúpida se eleva a la verdad gracias a lo material. « Esta teología que se basa en el legado de este pensamiento fue el patrón de su abadía que justifica y trasciende el sabor del Padre para la belleza y la riqueza material.

Pilar de la nave de la iglesia de Saint-Jean-Baptiste de Mézi

Arquitectura gótica y pensamiento escolástico

Pensamiento escolástico, por tanto, se desarrolla en Europa occidental en el crisol de culturas que son catedrales monopolistas y escuelas en el medio del siglo XII: Su objetivo es organizar el conocimiento y la filosofía a la búsqueda de la unidad de la verdad, basado en los autores antiguos y textos bíblicos , siguiendo la idea de que Dios se puede demostrar a través de su creación y no a priori.

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Si pensadores anteriores ya habían tenido esta inclinación en el siglo XII, en el siglo XIII Santo Tomás de Aquino fue el apogeo con su «suma», obra filosófica y teológica destinada a identificar y organizar el conocimiento esencial. Panofsky nos familiariza con grandes pensadores medievales como Abélard, Roger Bacon o Guillaume d’Occam. De las obras ambiciosas de estos maestros surge una confianza particular de la época en el poder de la razón, iluminada por la revelación, para explicar el mundo.

Tocino de Roger

Arquitectos y artistas no formaban parte del mundo clerical formado en esta escuela de pensamiento, Panofsky insiste en el «hábito mental», en el sentido del «principio que rige el acto», que impera en todas las épocas: sin ser filósofos ni teólogos, los constructores estuvieron en contacto con centros de creación y se dejaron impregnar de sus nuevas ideas; como todos los que, según el autor, sin ser psicoanalista ni médico, hablarán hoy sin dificultad del complejo de Edipo como algo pactado.

Panofsky destaca las características sobresalientes del pensamiento escolástico, antes de mostrar cómo guían la arquitectura de las catedrales góticas:

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El objetivo de la escolasticismo es «establecer la unidad de la verdad», y para ello siguen el principio de clarificación de la doctrina y de la fe. El propósito de esta teología, sin embargo, no es probar la fe sino razonar la doctrina. Para ello, establece un patrón de pensamiento completo y autónomo. Este esquema de pensamiento toma la forma, en su presentación literaria, de una «enumeración» que pretende cubrir la totalidad del campo del pensamiento. La demostración se divide en partes y subpartes, en una exigencia de «articulación», marcada por «interrelaciones», las relaciones deductivas entre las partes. Panofsky recuerda aquí que la articulación de cualquier demostración en partes y subpartes, que nos parece bastante común, es una herencia directa del pensamiento escolástico.

En arquitectura, este principio de clarificación parece haber sido completamente asimilado por el arte gótico, marcando una diferencia fundamental con la arquitectura románica: el espacio románico es «determinado e impenetrable» y formado por lugares estrictamente diferenciados.

La idea escolástica de un “contenido discernible” encuentra así su expresión en las fachadas de las catedrales góticas, en las que el constructor se esfuerza por hacer espejos del espacio interior: los diferentes vanos y niveles son visibles en los alzados exteriores, explicando la composición del espacio desde el exterior.

Panofsky desarrolla tres ideas principales de escolasticismo y su traducción a los principios de la arquitectura gótica:

– La enumeración de la totalidad de los principios existentes con miras a una explicación y realizada por la exitosa síntesis por parte de los constructores góticos de los planos resultantes de las tradiciones anteriores, el plano basilical y el plano central. El plano transversal opera efectivamente esta síntesis, particularmente visible en el plano de la catedral de Laon.

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Plano de la catedral de Laon (1155-1235) realizado por Eugène Viollet le Duc.

– La organización según un sistema de partes y partes de partes homólogas encuentran su expresión en la división y subdivisión uniforme de la estructura gótica. Tanto la uniformidad de la bóveda de crucería como método de recubrimiento como la subdivisión de un tramo en nave y pasillos, la división y subdivisión de los soportes en pilares principales, columnas mayores, columnas menores, todos los elementos arquitectónicos que componen el espacio interior son organizados según una jerarquía de conjuntos y subconjuntos coherentes y sistemáticos.

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– La fragmentación aparentemente ilimitada está sin embargo limitado por el 3 e principio de «distinción y la necesidad deductiva.» Tomados en un todo fuertemente unitario, los elementos particulares deben conservar su identidad: cada elemento debe poder decir a qué otros elementos está unido; mientras están separados el uno del otro. La columna no es la pared; la columna de la ojiva no es la del dobleau. El pilar compuesto, en el que se lee la entidad «muro»; ese «doubleau», esa «ojiva», muestra esta diversidad de entidades en una unidad material.

Si identificamos la idea de un racionalismo, no es en el sentido de Viollet-le-duc: estos pilares compuestos, por ejemplo, no presentan ninguna ventaja funcional. Pero tampoco es un ilusionismo. Es una demostración; un racionalismo de pensamiento que guía la forma.

Vista interior de Notre-Dame, en 1789
por Jean-François Depelchin

Tras estos ejemplos, el autor nos da la esencia de su tema: la arquitectura gótica debe permitir, al pensador escolástico, rehacer el proceso mismo de su pensamiento. Para él, la panoplia de columnas, arcos, contrafuertes, tracerías, pináculos y ganchos es un autoanálisis y una autoexplicación de la arquitectura, así como el familiar aparato de partes, distinciones, preguntas y artículos es un autoanálisis y una autoexplicación -explicación del motivo. Es una clarificación gratuita de la función a través de la forma; reflejo de la clarificación gratuita del pensamiento a través del lenguaje.

A través de este estudio, Panofsky muestra cómo los hábitos de pensamiento y la teología medieval nutrieron la arquitectura de su época, para dar a luz a obras maestras que aún nos fascinan, casi un milenio después. Puede ayudarnos a desarrollar una lectura renovada de la Edad Media.

Pero también puede llevarnos a preguntarnos cuáles son los hábitos de pensamiento que inspiran la producción arquitectónica de nuestro tiempo, y cuál es la calidad de los lugares que crean.

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Por Remi Barsu. Este artículo se publicó en francés en https://philitt.fr/

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