Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Actualidad

Gobierno Nacional Indígena de México denuncia fraude con proyectos productivos

Arriaga Poté, asegura ser el representante de una asociación llamada Gubernatura Nacional Indígena y es a través de ella que solicitó el dinero para sus supuestos proyectos productivos a 80 empresas.

Créditos de la imagen @CNI_Mexico

El Gobierno Nacional Indígena de México (GNIM), denunció a Hipólito Arriaga Poté, por medio de su gobernadora, Candelaria Lázaro Lázaro. La acusación se llevo a cabo ante líderes indígenas del país y se le atribuye ser el presunto responsable de contactar a más de 80 empresas para pedir financiamiento de supuestos proyectos por parte de la organización.

Arriaga Poté, asegura ser el representante de una asociación llamada Gubernatura Nacional Indígena y es a través de ella que solicitó el dinero para sus supuestos proyectos productivos a 80 empresas, de las cuales 28 proporcionaron recurso monetario y a la fecha no se sabe el paradero de dichos fondos. La gobernadora del GNIM, en sus declaraciones para NotiPress, rechazó cualquier tipo de vínculo con Arriaga y destacó se procederá de manera legal en su contra. Del mismo modo, se buscará resarcir el daño a los afectados. Candelaria Lázaro también señalo que Hipólito Arriaga vende nombramientos desde su supuesta gubernatura y nombra a supuestos comisionados entre las comunidades indígenas.

Recordemos que a finales del 2020, el GNIM convocó un acta de Asamblea, en el cual desconoció a Hipólito Arriaga como miembro y gobernador Indígena Nacional por actos de corrupción. Ahí se le adjudicó como el responsable de la venta de regidurías y diputaciones durante el año 2015 y cometer delitos de fraude en el trámite de viviendas. También se le acusó de traición y abuso de confianza contra los pueblos originarios al violar sus derechos de usos y costumbres. Además de negociar despensas junto con partidos políticos para hacer uso de la credencial de elector de más de 60 mil ciudadanos, entre otros señalamientos.

Lázaro Lázaro hizo hincapié que dicha institución no avala esta clase de prácticas ni lucra con las comunidades originarias. Estos se constituyen de forma autónoma para lograr la defensa de sus territorios, recursos naturales y dar vigencia a sus derechos en todos los ámbitos de la vida nacional. Igualmente comentó los objetivos de la organización, donde buscan acceder a los programas del gobierno, mismos que
tienen reglas de operación y una figura jurídica establecida. Destacó la presentación de proyectos técnicos de las comunidades, trabajados con una incubadora para ser sectorizados y cumplir todos los requisitos marcados por las autoridades.

Por otra parte, la gobernadora del GNIM, solicitó al gobierno federal les permitan
acceder a recursos para desarrollar estos proyectos productivos
y tener actividad
económica. Evitando así una cultura clientelar con las comunidades,
que lejos de ayudarlas las estancan, según las propias palabras de la gobernadora. Por ello, se han presentado proyectos ante las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cultura, entre otros.

Publicidad.

NotiPress/Fernanda Toscana

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

RAFAPAL: EL CARLISMO

Publicidad

Actualidad

Según la investigación especial realizada por el periódico estadounidense The New York Times (NYT), 26 personas fallecieron en el incidente del Metro de la...

Actualidad

Previo a la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México, la funcionaria se reunió con Alejandro Giammetei, presidente de Guatemala, uno de los...

Opinión

Hace meses, la mayoría de las personas al escuchar que alguien decía: “AMLO lleva a convertir a México en una Venezuela del Norte” lo...

Actualidad

Los grandes medios de comunicación ya no son los únicos que controlan la agenda política, en redes sociales las personas son quienes deciden qué...

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box