Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Opinión

«Tener criterio»

Si a alguien molestan o hieren mis palabras les pido reparen en los párrafos que he tenido la suerte de recordar de un libro jamás desechable.

Jaime Balmes y Juan Donoso Cortés por Luis Brocheton (Real Academia de la Historia)

Ta aún reciente muerte de Hans Küng resucitó entre algunos católicos su “atrevido” rechazo al dogma de la Infalibilidad Pontificia. Curioso es que su libro “¿Infalible? Una pregunta”, haya desaparecido. Si bien no es difícil descargarlo en PDF. Y es que como se observa en el anecdotario de declaraciones papales, iniciado con Juan XXIII, perdón, San Juan XXIII, y seguido con Pablo VI, perdón, San Pablo VI, y con las de Juan Pablo II, perdón San Juan Pablo II, apoteósicas en Casablanca las de este último sentando que “los musulmanes y los católicos adoramos al mismo dios”, la infalibilidad parece utilísima para la destrucción de la fe de nuestros, ya hoy, abuelos y bisabuelos sin acercarse siquiera al proyectado aumento porcentual de católicos. Otra de las anécdotas infalibles, no debidamente subrayada, fue por San Pablo VI, la supresión “manu militari” de la Misa del Papa San Pío V, (de otro santoral) justamente protegida a perpetuidad contra los desalmados del ‘papismo’ infalible.

Si a alguien molestan o hieren mis palabras les pido reparen en los párrafos que he tenido la suerte de recordar de un libro jamás desechable. Se trata de la magnífica obra de Jaime Balmes, “EL CRITERIO”, que atesora páginas realmente áureas.

Seguidamente selecciono una nimia parte de su texto, como afortunada aplicación a lo comentado. En mi opinión, es llave maestra de pensamiento y conducta con la que atender los miles de asuntos a enfrentar en la vida. En especial los más hondos, serios y trascendentes. Creo que de todas sus páginas estos son los párrafos más valiosos para el lector de Periodista Digital que se lee en el español de tres continentes.

El Criterio, capítulo XVIII
“Si a causa de la debilidad de nuestras luces, estamos precisados a valernos de las ajenas, no las recibamos tampoco con innoble sumisión, no abdiquemos el derecho de examinar las cosas por nosotros mismos, no consintamos que nuestro entusiasmo por ningún hombre llegue a tan alto punto que, sin advertirlo, le reconozcamos como oráculo infalible.”

(…)

“… si al examinar las obras de los grandes escritores, se siente (usted) con fuerza para imitarlos, y se encuentra entre ellos no como pigmeo entre gigantes sino como entre sus iguales, entonces el método de invención le conviene de una manera particular, entonces no debe limitarse a saber los libros, es preciso que conozca las cosas; no ha de contentarse con seguir el camino trillado, sino que ha de buscar veredas que le lleven mejor, más recto, y si es posible a puntos más elevados.”

“No admita idea sin analizar, ni proposición sin discutir, ni raciocinio sin examinar, ni regla sin comprobar; fórmese una ciencia propia, que le pertenezca como su sangre, que no sea una simple recitación de lo que ha leído, sino el fruto de lo que ha observado y pensado. “

Y aquí lo dejo.

Comentarlo es ocioso pues es claro para el que lo aprovechará y sin valor para el que no lo entiende. El error vive del prurito del propio errado, la verdad se defiende sola.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Puede leer:  COLOMBIA: Civilización o barbarie

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

Ha trabajado en 13 empresas en mis 50 años de cotizar a la Seguridad Social. Entre ellas dos multinacionales, en suma de 21 años. La primera para España, Portugal y el Magreb territorio que se amplió a Francia e Italia. Ha viajado por deber a medio planeta y sigo activo. Ha conocido a muchísima gente de gran talla moral, empresarial y humana con la que conservo buenas relaciones personales; es así incluso, y con más fuerza, con aquellos amigos que ya no pueden morirse. De estas personas, de esos viajes, de aquellas responsabilidades y del afán siempre vivo por conocer mi entorno y mi tiempo es de donde supongo que mis experiencias y observaciones podrían ser de utilidad. Especialmente en este siglo en que los media son riquísimos y las opiniones paupérrimas.Le preocupa la visible degeneración de la fe católica y, consecuentemente, la posible descomposición de la Iglesia. No ha sido ni una hora seminarista, ni consagrado a ninguna obra religiosa, pero agradece a la Compañía de Jesús – aquella de su edad de estudiante en ICADE – que le enseñara a pensar y “gustar de las cosas internamente”. Somete todas sus reflexiones y opiniones al magisterio tradicional de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, en su unidad de enseñanza, es decir, en lo mismo que se ha creído por todos los bautizados, en todas partes y en todos los tiempos.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Los globalistas que es lo mismo que decir comunistas o satanistas (yo prefiero emplear este último término que es mucho más exacto) desplegaron una...

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Opinión

Cuando unos de los cimientos filosófico-teológicos y morales edifican su casa sobre arena, las lluvias y vendavales la derriban o la dejan tan desolada...

Opinión

Más de un millón de moros pululan por nuestras calles, y digo pululan, pues la mayoría no trabajan. ¿Para qué, si en España se...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.