Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Historia

Bombardeo del Pilar en Zaragoza

Ayer se cumplieron 85 años del fallido bombardeo rojo de la II República contra la Basílica del Pilar.

En la madrugada del 3 de agosto de 1936, apenas quince días del comienzo de la Cruzada de Liberación Nacional, fue bombardeada la Basílica del Pilar de Zaragoza. Un avión del ejército rojo lanzó cuatro bombas que no llegaron a explotar. Una cayó al Ebro, otra sobre el pavimento de la plaza y dos en el interior de la Basílica: una hizo un agujero en su cúpula de la santa Capilla y la otra dañó la pintura que Francisco Goya pinto en el coreto del Pilar (boquete que puede verse en la parte inferior del lado derecho). 

    Providencialmente, según los católicos y la inmensa mayoría del pueblo español, fue, por intercesión de la Virgen del Pilar, un milagro que ninguna llegase a explotar. Pero, desde el punto de vista técnico, se debió a un error humano, puesto que según se supo después, el avión que las lanzó volaba demasiado bajo, a unos 150 metros y que en las bombas estaban mal acopladas las espoletas, y diseñadas para ser lanzadas a 500 metros En cualquier caso, lo importante es que la Basílica, a pesar de que dos bombas que cayeron en la cubierta del Pilar, no explotaron, salvándose el templo de un gran destrozo y quizás de su destrucción.

🔔Evite la censura de Internet suscribiéndose a nuestro Telegram (pulse aquí)🔔

     Los proyectiles fueron desmontados por los artificieros del Regimiento de Zapadores de la 5ª División.

    Hay que aclarar, que a pesar del tiempo trascurrido y de las reformas acaecidas durante todo este tiempo, no se han tapado y que aún se conservan (según mis informes) los boquetes, que dejaron las bombas sobre la cubierta del Pilar, y que una cruz de mármol señala el lugar exacto de la Plaza en que cayó la tercera bomba.

Publicidad.

Curiosamente, las dos bombas que cayeron dentro del templo, están expuestas el uno de los pilares cercanos a la capilla de la Virgen, junto con las banderas de hispanoamericanas de Méjico, Haití, Costa Rica, Perú y El Salvador, en recuerdo de este episodio protagonizado por los mismos que empaparon de sangre nuestro solar patrio con la sangre de miles de mártires, y que, por su cristofobia, intentaron destruir uno de los mayores símbolos de la fe católica.

Puede leer:  El instituto histórico turco prepara 25 volúmenes para refutar las acusaciones sobre el genocidio armenio

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

🔔Evite la censura de Internet suscribiéndose a nuestro Telegram (pulse aquí)🔔

Publicidad.
Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Carlismo

En su larga historia el carlismo siempre ha tenido mujeres fuertes.

Historia

Los liberales vendieron España a los usureros internacionales.

Carlismo

Hoy presentamos una obra que hará historia, por sus autores y por lo cuidado de la edición.

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box