Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Historia

175 años de la inmigración germana en el sur de Chile

Se trató de familias de artesanos provenientes de Kassel, en el centro de la actual Alemania, que se instalarían en el Fundo Santo Tomás, en los márgenes del Río Bueno

image_pdfLEER EN PDF

Hace 175 años, el 25 de agosto de 1846, arribó al puerto de Corral el bergantín “Catalina”, trayendo consigo a los precursores de las familias Aubel, Bachmann, Clemens, Henckel, Hollstein, Ide, Jaeger, Krämer, Kramm y Ruch. Se trató de un proyecto privado de colonización, organizado por los hermanos Philippi, Ferdinand Flindt, Franz Kindermann y Johann Renous, que se anticipó en algunos años a las iniciativas oficiales del Estado de Chile, que en 1845 había dictado la “Ley de Inmigración Selectiva”.

Se trató de familias de artesanos provenientes de Kassel, en el centro de la actual Alemania, que se instalarían en el Fundo Santo Tomás, en los márgenes del Río Bueno. En total arribaron 9 hombres, 8 mujeres y 23 niños, luego de una travesía de más de cuatro meses en que afrontaron varias penurias –entre ellas un motín a bordo y la muerte de cuatro pasajeros-; quienes dejaron importantes huellas en nuestra zona y lo siguen haciendo a través de sus descendientes.

Fundo San Juan en La Unión hogar de la familia Philippi en el año 1856

Georg Aubel, en una carta dirigida a su suegro, junto con destacar cuán amablemente fueron recibidos en nuestro país, narra su desembarco en Corral: “¡Qué impresión recibimos al ver las casas! Éstas están formadas por postes clavados en la tierra, uno junto al otro, y sobre ellos a modo de vigas y tijerales, largos árboles cubiertos de paja. El fuego con el cual se cocina está colocado en medio de la casa, sobre el suelo raso. La gente de este país no lleva zapatos, ni en invierno ni en verano”

A partir de 1849 el flujo de alemanes –tanto colonos como inmigrantes libres- se incrementó. En 1850 arribó en el bergantín “Hermann” Karl Anwandter, que juró solemnemente por él y sus congéneres: “Seremos chilenos honrados y laboriosos como el que más lo fuere, defenderemos a nuestro país adoptivo uniéndonos a las filas de nuestros nuevos compatriotas, contra toda opresión extranjera y con la decisión y firmeza del hombre que defiende a su patria, a su familia y a sus intereses”; en 1852 lo hicieron en el buque “Susanne” los adelantados de Puerto Montt y el desarrollo de la cuenca del Lago Llanquihue, entre otros hitos relevantes. 
La escasa difusión de la historia local ha permitido que las actuales generaciones olviden el esfuerzo de quienes les precedieron, cediendo espacio a interpretaciones políticamente interesadas que promueven el conflicto entre la población. Sin embargo, cada vez que vean un campo bien trabajado, una casona bien construida o un camino bien calculado, notarán que la influencia de estos pioneros permanece plenamente vigente.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Puede leer:  Gabriel García Moreno, un monumento vivo para la posteridad
Rene Fuchslocher Raddatz

Abogado y dirigente agrícola del sur de Chile.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Videos

LEER EN PDF El editor recomienda VÍDEO: El porqué de la Peregrinación Nuestra Señora de la Cristiandad VÍDEO: Zumalacárregui, el héroe tradicionalista en la...

Opinión

Que la Virgen Asunta perdone a Chile esa indiferencia.

Videos

LEER EN PDF El editor recomienda VÍDEO: El porqué de la Peregrinación Nuestra Señora de la Cristiandad VÍDEO: Zumalacárregui, el héroe tradicionalista en la...

Cultura

LEER EN PDF La Fundación de Estudios culturales Roma y la campaña Chile en la Encrucijada presentarán la segunda edición del libro: “Un combate...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box