Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Curso Interuniversitario Cultura de la vida y dignidad humana

El curso se dictará del 7 de septiembre al 9 de noviembre de 2021 de 17 a 20 horas bajo la modalidad sincrónica por plataforma Zoom en forma gratuita.

La Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica de Argentina invita a sus estudiantes de grado a participar del “Curso Interuniversitario Cultura de la vida y dignidad humana”, que se dictará del 7 de septiembre al 9 de noviembre de 2021 de 17 a 20 horas bajo la modalidad sincrónica por plataforma Zoom en forma gratuita. 

Esta iniciativa conjunta de todas las universidades católicas del país busca ofrecer una introducción a algunas problemáticas de actualidad vinculadas con la vida humana y su dignidad, particularmente en su inicio y fin, en el contexto de la reciente legalización del aborto y la existencia de propuestas para legalizar la eutanasia. Desde su identidad católica, las universidades convocantes quieren favorecer la reflexión crítica sobre estas cuestiones, procurando a su vez brindar propuestas alternativas para la edificación de una cultura de la vida.

El curso busca generar una experiencia de diálogo y encuentro interdisciplinario, tanto por los estudiantes que participan, como por el cuerpo de profesores que proviene de carreras como teología, filosofía, derecho, medicina y ciencias de la salud, psicología, sociología y comunicación, entre otras. Su finalidad es claramente formativa, buscando presentar las principales cuestiones en juego en torno a los temas elegidos y ofreciendo fundamentos racionales para su valoración ética y desde la riqueza de las distintas disciplinas. 

Se dictará los martes de septiembre, octubre y noviembre de 17 a 20 hs, cuenta con una carga horaria de 27 hs estructuradas en 9 encuentros semanales de 3 horas y está dirigido a estudiantes de grado de las instituciones integrantes de la Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica de Argentina.

Es requisito para participar ser estudiante de grado de alguna de las instituciones convocantes.

El curso es gratuito y requiere inscripción previa en el siguiente link.

Para informes escribir a cursoculturadelavida@uca.edu.ar

Cuerpo docente: Armando Andruet – Mariano Asla – Ursula Basset – Lorena Bolzón – Juan Pablo Cannata – Eleonora Cano – Lenin de Janon Quevedo – Carolina de la Fuente – Gastón del Río – María Marta Didier – Segolene Du Closel – José Durand Mendioroz – Juan Bautista Eleta – Damián Fernández – Rita Marcela Gajate – Juan Bautista González Saborido – Sergio Götte – Guadalupe Grimaux – Guillermo Kerz – Jorge Nicolas Lafferriere – Pablo Levatte – Raúl Méndez – Elizabeth Miranda – Myriam Mitrece – Matías Najún – Luis María Olaguibe – Alejandra Planker – Débora Ranieri – Rubén Revello – Carolina Santi – Paola Scarinci de Delboso – Carlos Scatizza – Agustín Silberberg – Teresa Téramo – Fernando Toller – Raúl Valdéz

Programa del Curso

1. La realidad del inicio de la vida humana: una aproximación interdisciplinaria – Martes 7 de septiembre  Explicación biológica sobre el inicio de la vida – La fecundación – Posturas sobre el inicio de la vida: análisis crítico. Ser humano, persona y dignidad humanas: perspectivas filosófica y Antropológica.  

2. La legalización del aborto: análisis crítico de la ley 27610 – Martes 14 de septiembre   La ley 27610: su estructura y contenidos – Supuestos de aborto legalizados – Reformas del Código Penal – Otras disposiciones de la ley. Ley 27610 – Análisis crítico – Inconstitucionalidad.  

3. Maternidad vulnerable: propuestas positivas de acción – Martes 28 de septiembre  La problemática de la maternidad vulnerable – Cuestiones vinculadas con la salud – Mortalidad materna y atención de salud – Embarazo adolescente. Acompañamiento post-aborto – Derechos de la madre y el niño.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

4. Fragilidad humana y final de la vida: análisis crítico de las propuestas de eutanasia – Martes 5 de octubre Distinción entre eutanasia, suicidio asistido y renuncia al encarnizamiento terapéutico – Principios bioéticos  Aspectos jurídicos – Derecho a la vida y justicia en el final de la vida.  

Puede leer:  JxE denuncia la mitología ideológica del llamado "cambio climático" en Madrid

5. Fragilidad humana y final de la vida: propuestas positivas de acción – Martes 12 de octubre Cuidados paliativos – Acompañamiento de personas en el final de la vida – Importancia de la familia. Aspectos psicológicos – Dimensión pastoral.  

6. Instituciones educativas y cultura de la vida – Martes 19 de octubre La libertad de enseñanza y las leyes contrarias a la vida – Marco jurídico en perspectiva federal – Autonomía institucional – El derecho de los padres a la educación de sus hijos.  El desafío de la educación sexual integral – La comunidad educativa: directivos, docentes, padres.  

7. La objeción de conciencia: un testimonio profético – Martes 26 de octubre El derecho a la objeción de conciencia y la libertad religiosa – Alcances – La cuestión en la ley 27610.  Problemas prácticos.   

8. Cultura de la vida y comunicación – Martes 2 de noviembre Comunicación y dignidad humana: la centralidad del vínculo y del trato interpersonal como efectos de la comunicación. El modelo SER (sinceridad, empatía y respeto) como fórmula para conversaciones difíciles. Comunicación y representaciones colectivas: sueños, ilusiones, fantasías e imágenes realistas como mecanismos de construcción de la comunidad. La importancia de la creación de representaciones activadoras y continuadoras de la vida comunitaria.  

9. La propuesta cristiana para una cultura de la vida – Martes 9 de noviembre Presentación de los principales documentos eclesiales sobre cultura de la Vida. La integración del saber.  El papa Francisco, la cultura de la vida y el cuidado de la casa común– La propuesta cristiana – La familia como sede de la cultura de la vida.

Sobre la Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica de Argentina 

La Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica de Argentina es un espacio para la reflexión, el diálogo y el acuerdo entre sus miembros, tendiente a promover la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural, en diálogo permanente con la sociedad y el Estado. Entre sus objetivos se destaca el de establecer y estrechar vínculos con el fin de promover más actividades de cooperación interinstitucional.

Instituciones que conforman la Red: 

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

Por  Stefano Gennarini, J.D.  (C-Fam) En el Foro Económico Mundial celebrado la semana pasada en Davos (Suiza), el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei,...

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Videos

Conferencia: El estatismo, los fueros como solución, impartida por #RafaPal y Carlos Pérez- Roldán Suanzes- Carpegna, director de www.tradicionviva.es

Opinión

La legitimidad la tendrá que lograr con el ejercicio del poder.

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.