Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Falleció Manuel Guerra, sacerdote y experto en sectas y masonería

Manuel Guerra Gómez era experto en la masonería y en el estudio de las sectas.

El pasado 25 de agosto, falleció en Burgos (España) Manuel Guerra Gómez, uno de los mayores expertos en sectas a nivel internacional, a los 90 años de edad y 66 de sacerdocio. En 2005 fue uno de los miembros fundadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que presidió hasta el año 2019.

Con ocasión de su Pascua personal, la RIES da gracias a Dios por el don de su vida, se une en el dolor a la familia de D. Manuel y a la Archidiócesis de Burgos y pide a todos una oración por él.

Trayectoria sacerdotal e intelectual

Nacido en la localidad burgalesa de Villamartín de Sotoscueva el 27 de julio de 1931, estudió en el Seminario Diocesano “San José” de Burgos y fue ordenado sacerdote en 1955. Uno de sus primeros destinos pastorales fue precisamente el Seminario, donde fue formador y profesor entre 1957 y 1967. Además, en algunos períodos fue consiliario del Movimiento Familiar Cristiano y capellán de religiosas (Concepcionistas y Trinitarias).

Manuel Guerra Gómez

Era doctor en Filología clásica (por la Universidad de Salamanca) y en Teología patrística (por el Institutum Augustinianum de Roma). Su labor docente la desarrolló principalmente en la Facultad de Teología del Norte de España (sede en Burgos), donde estuvo de 1967 a 2001, y de la que fue catedrático (de Griego bíblico, Latín cristiano, Teología patrística e Historia de las religiones), secretario de estudios y presidente. También fue profesor en la Universidad de Navarra y en el Estudio Teológico “San Ildefonso” de Toledo durante 25 años.Sus campos de especialización comenzaron por la Antigüedad clásica y cristiana, pasando después a la Historia de las religiones y, en las últimas tres décadas, fundamentalmente las sectas y la masonería. Fue consultor sobre el fenómeno sectario de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española. Escribió una treintena de libros y decenas de artículos especializados y ponencias.

En 2006 tomó posesión como académico correspondiente de la Real Academia de Doctores de España, con un discurso de ingreso titulado “La gnosis y sus rebrotes en nuestros días”, uno de los temas a los que dedicó su trabajo intelectual. También fue miembro de la International Association of Patristic Studies, de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones y de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

En 2019 D. Manuel tuvo un importante problema de salud que le impidió la actividad pública, y desde entonces residió en la Casa Sacerdotal de Burgos. Hace dos semanas tuvo que ser ingresado en el hospital por covid-19, y finalmente falleció el 25 de agosto.

En la RIES, amigo, colega y maestro

En 2005 Manuel Guerra fue uno de los miembros fundadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), iniciativa que apoyó y alentó desde el primer momento. Unos meses después de su nacimiento, fue elegido por los miembros como presidente, función que desempeñó hasta 2019, cuando fue sucedido por José Luis Vázquez Borau. El actual presidente da “gracias a Dios por la realización de su vocación, de la que nosotros recogemos sus frutos”.

Vicente Jara, otro de los cofundadores de la RIES, al conocer la muerte de su compañero ha destacado “su maestría hacia muchos de nosotros y la gran ausencia que deja como amigo, colega y maestro”. Por su parte, Miguel Pastorino, secretario de la RIES para América, afirma que “D. Manuel nos ha dejado una herencia espiritual e intelectual que seguirá dando frutos en la RIES”.

Luis Santamaría, secretario de la RIES para España, añade que “aunque su faceta más conocida en relación con el fenómeno sectario fue la de sus publicaciones e investigaciones, su carácter sacerdotal destacó también en muchas horas de escucha y ayuda a víctimas de las sectas, que contactaban con él a partir de sus libros”.

Algunas muestras recientes de su trabajo

En toda España e Iberoamérica la obra más conocida de Manuel Guerra es, sin duda, su Diccionario enciclopédico de las sectas, cuya primera edición apareció en 1998, y que llegó a publicar una quinta edición en el año 2013, después de sucesivas ampliaciones y actualizaciones en la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), tal como informamos aquí. La misma editorial ha publicado su manual de Historia de las Religiones.

Puede consultar algunas obras de don Manuel Guerra Gómez pulsando aquí

Puede leer:  ¿La decisión Dobbs de EE. UU. está afectando el debate mundial sobre el aborto?

Los otros libros recientes más destacados de Manuel Guerra sobre esta materia fueron Las sectas y su invasión del mundo hispano. Una guía (Eunsa, 2003), también en formato de diccionario pero más sintético que el anterior; Las sectas: su dimensión humana, sociopolítica, ética y religiosa (Edicep, 2011); y 100 preguntas-clave sobre la “New Age”. Catecismo nada elemental con sus respectivas respuestas (Monte Carmelo, 2004).

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Además, dedicó mucho tiempo al tema de la masonería, sobre el que publicó diversos libros y artículos, desentrañando elementos poco conocidos de esta importante sociedad secreta. El último de ellos y más actualizado lo escribió con ocasión del tercer centenario de la masonería especulativa: El árbol masónico. Trastienda y escaparate del Nuevo Orden Mundial (Digital Reasons, 2017).

Descanse en paz

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Religión

La declaración se da en respuesta a una pregunta formulada por el obispo Julito Cortes, de Dumanguete en Filipinas, quien manifestaba preocupación en su...

Opinión

He conocido la muerte de Alejandro Nieto, por una colaboración mandada a este digital por el infatigable Ramiro Grau Morancho. En el mismo dice...

Opinión

Leo en un diario de papel, de esos que ojeo en el bar, tomando café, que ha fallecido el excelentísimo señor don Alejandro Nieto...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.