Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Opinión

Chile: del “Asia-Pacífico” al “Indo-Pacífico”

Esta alta concentración en el comercio exterior de Chile crea una dependencia que debe analizarse tanto en términos económicos como geopolíticos.

El intercambio con China se ha convertido en el pilar del comercio exterior de Chile en las últimas dos décadas, hecho que se ha hecho aún más evidente durante la pandemia y la situación actual del país. Así lo reflejan las cifras de agosto sistematizadas por el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas, que muestran un aumento sin precedentes del 99,3% en las importaciones y del 55% en las exportaciones, en comparación con el mismo mes de 2020.

En el octavo mes del año, las compras de bienes chinos sumaron 2.252,8 millones de dólares, mientras que las ventas de productos chilenos en el mercado del gigante asiático ascendieron a 3.198,3 millones de dólares. Las cifras del periodo de enero a agosto también son positivas: las exportaciones a China ascendieron a 23.654,8 millones de dólares, lo que supone un aumento del 40,7% respecto a los mismos ocho meses de 2020. Las importaciones alcanzaron los 15.449 millones de dólares en el mismo tiempo, lo que supone un aumento del 63,3%.

Esta alta concentración en el comercio exterior de Chile crea una dependencia que debe analizarse tanto en términos económicos como geopolíticos.

No se trata de dejar de comerciar con China, pero parece razonable considerar la necesaria diversificación de riesgos y tomar medidas que nos permitan entrar en nuevos mercados. Uno de los países más atractivos es la India, que hoy representa menos del 2% de los envíos chilenos. 

Publicidad.

🔔Evite la censura de Internet suscribiéndose a nuestro Telegram (pulse aquí)🔔

El potencial de la India es inconmensurable. La mitad de sus 1.300 millones de habitantes son menores de 25 años. La mano de obra, numerosa y cada vez mejor formada, aumenta la productividad e impulsa la economía, y existe una clase media con poder adquisitivo que, aunque actualmente sólo representa el 19% de la población, se espera que alcance el 70% en los próximos 30 años. Según Teodoro Ribera Neumann, rector de la Universidad Autónoma de Chile y ex ministro de Relaciones Exteriores, “el creciente peso de India en lo económico, militar, cultural y tecnológico a nivel regional y mundial es evidente y hace que muchos ya la tilden como la próxima superpotencia”.

Puede leer:  El régimen chino busca que Trump pierda las elecciones del 2020

Chile lleva varios años incrustado en la llamada zona Asia-Pacífico, pero estamos asistiendo a un cambio en el equilibrio de poder, a una pugna por el liderazgo geopolítico en las distintas regiones del mundo y a un cambio gradual hacia una mayor influencia de la región del Indo-Pacífico. El origen del término se remonta al geopolítico alemán Karl Haushofer, que lo utilizó en su obra de 1924 “Geopolítica del Océano Pacífico”. En la historia más reciente, el término cobró importancia tras un discurso del entonces primer ministro japonés Shinzo Abe en el Parlamento indio en agosto de 2007, en el que declaró: “Hemos llegado a un punto en el que la confluencia de los dos océanos se hace evidente. Los océanos Pacífico e Índico están desarrollando ahora una conexión dinámica como mares de libertad y prosperidad”.

Si bien algunos observadores creen que el concepto Indo-Pacífico no es más que un intento de contrarrestar el ascenso de China, su creciente importancia es consecuencia de la cambiante dinámica de las interacciones económicas en la región en general y del ascenso de la India en particular. De hecho, en la actualidad no puede haber un enfoque para toda Asia sin la inclusión de la India como potencia económica y militar.

La India y China, ambas con enormes ejércitos y armas nucleares, se disputan abiertamente vastos territorios en el Himalaya. En junio de 2020, se produjo un importante enfrentamiento entre los dos países en esta zona fronteriza en el que perdieron la vida varios soldados de ambos bandos. En 1962, incluso libraron una breve y sangrienta guerra en la frontera de la región. Durante años, China ha presionado a la India para que retire sus tropas de la zona, pero los indios han ignorado hasta ahora las amenazas.

Publicidad.

Incluso en la lucha contra el SARS-CoV-2, la India –a diferencia de Occidente- no ha cedido a las presiones chinas y ha utilizado abiertamente las opciones de prevención y tratamiento precoz en lugar de confiar exclusivamente en la vacunación masiva de la población. Lo que empezó de forma experimental en el estado de Uttar Pradesh y que al principio fue ridiculizado por el establishment político-sanitario internacional, se está conociendo fuera de la India como un “milagro” y demuestra que la India es uno de los pocos países del mundo que tiene el poder geopolítico de trazar su propio rumbo.

Puede leer:  ¿A nadie se le puede obligar a ser madre?

Los desafíos y oportunidades que plantea el ascenso de la India y la expansión de su esfera de influencia sólo valdrán la pena para Chile e Hispanoamérica si seguimos su ejemplo en esta materia y realizamos una política exterior soberana, estratégicamente planificada y cuidadosa, dejando de lado los intereses cortoplacistas de algunos políticos y empresarios que, por ignorancia o ambición, han permitido que nuestro subcontinente se convierta en un satélite de China y del entramado de organizaciones internacionales en las que influye.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 10.000.000 de páginas vistas en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en:

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Te puede interesar:

🔔Evite la censura de Internet suscribiéndose a nuestro Telegram (pulse aquí)🔔

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

NUESTROS LIBROS

Revista gratuita

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

  1. Rosario Reparador por España

    octubre - 30 - 11:30 - 12:00

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Videos

Rezan para pedir la intervención de Dios por la aprobación en la cámara de diputados de la ley de aborto para sacrificar niños hasta...

Opinión

Piñera, tiene una de las mayores fortunas del país y dejará el cargo en marzo de 2022.

Actualidad

La sinización se basa en una ideología profundamente política que tiene como objetivo imponer reglas estrictas a las sociedades e instituciones basadas en los...

Opinión

Así es como China gana la Tercera Guerra Mundial sin disparar un solo tiro.

Publicidad

Copyright © 2021. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box