Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Actualidad

ESPAÑA: La sequía provoca la reducción del 20% de la cosecha de vino

La merma de producción no ha afectado a la calidad de la uva, ya que la climatología durante el verano ha permitido una correcta maduración del fruto, justo en el momento necesario.

Imagen con licencia Pixabay

Asaja Almería apunta, una vez finalizada la vendimia, una reducción de producción de alrededor el 20% respecto al año anteriorLa sequía es el principal motivo de esta caída en la cosecha que no alcanza el millón de litros, y cuyo 80% se concentra en la comarca vitivinícola de Laujar.

Si bien se apunta a que un año más la calidad de la uva sigue siendo excepcional, debido a la ausencia de exceso de humedad y a que las temperaturas han permitido una correcta maduración de la uva a la que han faltado lluvias durante la primavera que favorecieran que las cepas produjeran una mayor cantidad de fruto. Tal y como afirma la enóloga de Bodegas Bosquet, Virginia Bosquet, «las noches frescas y las temperaturas diurnas han favorecido la maduración en nuestra comarca, que además se ha visto beneficiada por la ausencia de fitopatologías o daños por heladas o granizo como ha ocurrido en otras zonas».

ASAJA señala además, que esta reducción se ha producido también en otras zonas productoras, lo que provoca que la cosecha nacional se sitúe entre los 38-39 millones de hectólitros, cifra incluso inferior a la de las primeras estimaciones realizadas en verano y que supone un 20% menos que la del año pasado y un 11,5% menos que la media de las últimas 4 cosechas.

La bajada de producción se produce por las incidencias climáticas ocurridas en las zonas con mayor superficie vitícola como son  Castilla-La Mancha, donde  la merma se ha estimado en  un 28 % respecto la campaña pasada, y  Extremadura, con un 20 % menos de producción respecto  a los 2,8 millones de la última vendimia. Esto se debe a los efectos causados por Filomena, a los que debemos sumar los provocados por las heladas de primavera y los daños por pedrisco.

Igualmente ocurre con la cosecha europea que es inferior a la media de los últimos 5 años, ya que en grandes productores como Francia (con casi un 30% menos) o Italia la producción también se ha visto reducida a consecuencia de las heladas.

Por otro lado, en lo que respecta al mercado, desde ASAJA señalamos que los bodegueros de la provincia destacan la mejoría en la comercialización y consumo respecto a la situación derivada de la pandemia, tras la reactivación de hostelería y eventos.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Protección ante una climatología cada vez más determinante

Una vez finalizada la vendimia son muchos los meses que los viticultores tienen por delante para preparar la próxima cosecha, y especialmente están siendo determinantes factores climáticos como el pedrisco, que es uno de los que mayores daños ocasiona cada año a este sector. De hecho en lo que llevamos de 2021 el sector de la uva de vino es uno de los más afectados por heladas y granizo causando daños a 152.751 hectáreas.

Por ello desde ASAJA queremos recordar que en estos momentos y hasta el 20 de diciembre está abierto el plazo de contratación del seguro de otoño para uva de vino. “Supone un riesgo importante dejar las cepas y la producción sin proteger ante fenómenos como el granizo, o las heladas, ya que aunque nos encontremos en situación de sequía y las previsiones indiquen que nos vamos a encontrar con un otoño seco, las granizadas son cada vez más fuertes e imprevisibles”, recuerdan desde el departamento de seguros agrarios de ASAJA-Almería.

Puede leer:  Por qué internet no salvará los pueblos

 
Fuente: Asaja Almería

COMPARTE:

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Escrito por

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Videos

¿Nos estamos suicidando con la demolición de las presas y los embalses en los ríos? Y aquí España es campeón: el país europeo que...

Actualidad

UPA, COAG y ASAJA señalan a la industria y a la gran distribución como los que tienen en su mano pagar un precio justo...

Actualidad

ASAJA-Almería reclama echar el freno ante una propuesta que de ejecutarse incumpliría la legislación vigente y provocaría el desabastecimiento.

Actualidad

Las consecuencias que tendría la desaparición de la ganadería de vacuno de carne serían desastrosas.

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.