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La migración irregular como arma política contra Europa

El “Centro de Estrategia, Análisis y Resiliencia”, en el que participan varios ministerios alemanes, clasificó la migración irregular como una amenaza híbrida potencial en un análisis interno preparado para el gobierno federal. Este tipo de migración se utiliza actualmente como arma política contra Europa.

Imagen con licencia Pixabay

El “Centro de Estrategia, Análisis y Resiliencia”, en el que participan varios ministerios alemanes, clasificó la migración irregular como una potencial amenaza híbrida en un análisis interno preparado para el gobierno alemán . Este tipo de migración se utiliza actualmente como arma política contra Europa.1

El motivo de la preparación del análisis son los intentos de estados como Bielorrusia, Turquía y Rusia de ejercer presión sobre los estados europeos promoviendo la migración irregular para lograr sus propios objetivos de política exterior.

  • Según el análisis, la migración en sí misma no representa una amenaza, sin embargo, la migración irregular puede ser utilizada por los estados como un arma para lograr objetivos políticos. Si el volumen de migración en este contexto es tan alto que los intereses de seguridad de los estados objetivo se ven afectados, entonces existe una amenaza híbrida. El movimiento migratorio que se inicia actualmente en el flanco oriental de Europa debe clasificarse en consecuencia.
  • Las democracias liberales son “particularmente vulnerables” a este enfoque. El objetivo de los Estados que los utilizan es “deslegitimar al Estado objetivo supuestamente sobrecargándolo y, por lo tanto, debilitarlo y dañar su reputación internacional”.

Los expertos recomiendan “hacer más objetivo el discurso social sobre la migración y así aumentar la resiliencia”.

Antecedentes y evaluación

El término amenaza híbrida aún no se ha definido de manera uniforme. Según Uwe Hartmann, tal amenaza surge cuando un estado usa una combinación de medios militares convencionales e irregulares para desestabilizar estados y sociedades opuestos.2

La investigadora de la Universidad de Harvard, Kelly M. Greenhill, tuvo en su trabajo de 2010 “Armas de migración masiva. Desplazamiento Forzado, Coacción y Política Exterior ”trata sobre el uso de la migración irregular como arma política.

El objetivo de utilizar la migración irregular como arma política es persuadir a los gobiernos para que hagan concesiones ejerciendo presión sobre la población de los estados promoviendo o activando activamente la afluencia de migrantes. Ella lo llama un “arma” porque se usa para dañar a los estados. Las democracias en particular, que deben tener en cuenta la opinión pública en particular, son vulnerables a esto.3

La acumulación de presión sobre los gobiernos o las poblaciones de los estados se produce de dos formas:

  • Exceso de capacidades para aceptar e integrarse: la migración irregular suele generar consecuencias negativas para las sociedades objetivo durante períodos de tiempo muy prolongados, por ejemplo, para su estructura social o sus presupuestos públicos. El potencial inherente a él para causar daños a largo plazo a una sociedad es mayor que el de otros medios no militares. El consiguiente deterioro de las condiciones de vida, o la posibilidad de que ocurra, hace que la gente se aleje de los gobiernos, lo que crea presión política sobre ellos.4
  • Promover la polarización de la opinión pública: en las sociedades occidentales pluralistas, los problemas de migración tienen el potencial de polarizar la opinión pública como casi ningún otro problema. Tanto los opositores como los partidarios de la migración tenderían a expresar sus posiciones de manera absoluta y a representarlos con un alto grado de emotividad. Al promover la migración irregular a un estado, aumenta la presión sobre su gobierno porque, independientemente de sus decisiones, está cada vez más expuesto al riesgo de volver a partes importantes del público contra sí mismo en un clima político polarizado.5

Dado que los gobiernos responsables podrían presentar el evento como una expresión de fuerza mayor y el público en los estados occidentales generalmente no reconocería el uso de este medio como una acción hostil, el riesgo de reacciones efectivas de los estados presurizados fue bajo.6

El efecto de utilizar la migración como arma se ve reforzado por el hecho de que en las sociedades occidentales las cuestiones de política de seguridad se perciben predominantemente desde una perspectiva humanitaria. En consecuencia, el desafío que plantea la migración irregular no se afronta con el objetivo de proteger el bien común, sino con el objetivo de proteger los derechos de los migrantes, que se entienden como derechos y que se consideran primordiales para el bien común. Los gobiernos occidentales arriesgaron su credibilidad política al abordar la migración irregular como el problema de seguridad que realmente planteaba.7

  • El uso de la migración como arma política explota deliberadamente esta vulnerabilidad psicológica y cultural de las sociedades occidentales.
  • El humanitarismo, que está configurando cada vez más el derecho internacional, y la creciente influencia de organizaciones no gubernamentales debidamente orientadas habrían aumentado aún más esta vulnerabilidad.8
  • Cuanto más se basa un gobierno en la retórica de los derechos humanos y las fronteras abiertas para los refugiados, más vulnerable es.9 La razón de esto es que el nivel de apoyo a la migración humanitaria aumenta cuanto mayor es el nivel de pérdida potencial de credibilidad política en caso de rechazo a los migrantes.
  • Esto está siendo explotado cada vez más no solo por los estados, sino también por las organizaciones no gubernamentales y los actores del crimen organizado. Podrían suponer que los gobiernos occidentales casi siempre ceden a la presión humanitaria, por lo que afirmaron sus intereses de esta manera, por ejemplo, provocando deliberadamente angustia en el mar u otras emergencias.10
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El uso de la migración como arma política ya se practicaba ampliamente en la década de 1990, por ejemplo, en el curso de las guerras yugoslavas. Por lo tanto, las autoridades de seguridad advirtieron sobre las vulnerabilidades correspondientes de las sociedades occidentales hace unos 20 años.11

El sociólogo Arnold Gehlen creó el término “humanitarismo” para denotar la ideología que no relaciona las obligaciones de solidaridad principalmente con la propia comunidad (como lo hace la doctrina social cristiana), sino con toda la humanidad sin distinción. Esta ideología está relacionada con una “hipertrofia moral”, que hace imposible la lucha por el bien común y la práctica de la solidaridad con aquellos hacia quienes uno está obligado principalmente a mostrar solidaridad.12

En contraste con la ideología humanitaria, la enseñanza social cristiana enfatiza la responsabilidad de los líderes políticos por el bien común de una comunidad específica, así como la importancia de una evaluación realista de la situación que no confunda los fenómenos humanitarios y políticos de seguridad. Nos hemos resumido impulsos sobre el tema de la migración desde la perspectiva de la doctrina social cristiana aquí . (FG2)

Este artículo se publicó originalmente en alemán en renovatio.org

fuentes

  1. “Análisis del gobierno. Cómo los estados utilizan a los migrantes como arma híbrida ”, Welt Online, 01.11.2021, URL: https://www.welt.de/politik/deutschland/plus234753192/Bundesregierung-So-nutzen-Staaten-Migranten-als-hybride-Waffe .html , acceso: 01.11.2021.
  2. Uwe Hartmann : La guerra híbrida como nueva amenaza a la libertad y la paz , Berlín 2015.
  3. Kelly M. Greenhill: Armas de migración masiva. Desplazamiento forzado, coerción y política exterior , Ithaca / Londres 2010, S. 3.
  4. Ibíd., P. 29.
  5. Ibíd., Pág. 41 y sigs.
  6. Ibíd., P. 50.
  7. Ibíd., Pág. 54 y sigs.
  8. Ibíd., P. 271.
  9. Ibíd., 268.
  10. Ibíd., P. 280.
  11. “La creciente migración mundial y sus implicaciones para los Estados Unidos”, Estimación de inteligencia nacional 2001-02D, marzo de 2001, S. 30; “Tendencias demográficas mundiales a largo plazo: remodelación del panorama geopolítico”, Agencia Central de Inteligencia, julio de 2001, pág. 46.
  12. Arnold Gehlen: moralidad e hipermoralidad. Una ética pluralista , séptima edición, Frankfurt am Main 2016, p. 75 y sigs.

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