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El humanismo cristiano y el Occidente eterno

El legado occidental está amenazado por el “poder del demonio”.

Imagen con licencia Pixabay

El teólogo católico Hugo Rahner (1900-1968) es recordado principalmente por su compromiso con la defensa del pensamiento occidental y el humanismo cristiano. En una serie de ensayos que escribió bajo la impresión del dominio del nacionalsocialismo, enfatizó la importancia de estos conceptos como armas contra el “poder del demonio” y como base espiritual para la renovación de Europa.

La esencia del humanismo cristiano-occidental

El humanismo cristiano-occidental es la “unidad entre el mejor legado de los griegos y la fe en Cristo”.1 Este humanismo se remonta a la antigüedad y ya se desarrolló en la Edad Media, cuando los monasterios cristianos transmitieron la herencia que habían conservado. Los “héroes del humanismo” posteriores, como Tomás de Aquino, no habrían “deificado, sino santificado” la herencia antigua o la habrían completado a través de la conexión con el pensamiento cristiano.2 La “fuerza misteriosa” que unió a los pensadores de la Europa cristiana en la Edad Media fue la doctrina y tradición cristiano-occidental custodiada por la Iglesia como “madre de toda cultura”.3

El humanismo occidental se desarrolló “a partir de la hermosa unidad entre el mensaje celestial de arriba y el anhelo griego de abajo”. Platón y Aristóteles son los pensadores más antiguos conocidos, que habían previsto “mundos del espíritu humano”, que sólo se hicieron tangibles a través de la obra de Cristo.4 Fue “el espíritu amplio y hermoso de la teología cristiana que, en su propio interés, sintió que era un deber sagrado preservar los mejores bienes de la herencia griega”.5

El cristianismo es inseparable del mundo espiritual griego y romano. Dios había “pronunciado su revelación en el mundo del espíritu griego y el imperio romano, y la iglesia guardó esta verdad en las palabras griegas de su libro sagrado y en la doctrina hereditaria que procede del latín Roma”:Sexto

  • Desde el principio, el cristianismo se refirió a la herencia griega y más tarde también a la romana y la desarrolló aún más. Los apóstoles se habían vuelto decididamente al mundo civilizado de los griegos y romanos por mandato divino.
  • En su discurso sobre el Areópago de Atenas, el apóstol Pablo estableció la conexión entre el pensamiento griego y el cristianismo. A excepción de Mateo, todos los apóstoles habían elegido el idioma griego como portador de su predicación, “y así sucedió que el mensaje de Jesús estaba escrito en helénico y que Dios mismo, en su inspiración, hizo suyos los sonidos griegos idioma”. El propio Logos “eligió el idioma de los helenos para la palabra de Dios”.Séptimo
  • La “historia terrenal de Dios” procede “del corazón de la historia mundial, el reino bautizado del espíritu griego”.8 Porque “en todos los tiempos venideros, la teología leerá el texto bíblico de sus libros dictados por el Espíritu Santo en el idioma de los griegos” y la teología enseñará su conocimiento “siempre en el idioma sagrado de los romanos”.9

La herencia griega también es indispensable para la Iglesia. El cristianismo apunta principalmente a la comprensión humana, y una creencia que se esfuerza por ser comprendida “sólo es posible con la ayuda de las mejores verdades de la filosofía griega”.10 Basilio el Grande,por tanto, pidió a los cristianos que estudiaran los “escritos de los antiguos”.11 Es cierto que también hubo cristianos que rechazaron la educación y la filosofía clásicas. Sin embargo, estos no prevalecieron y fueroncondenadosdesde el principio (por ejemplo, porGregor von Nazianz)como “limitados e ignorantes” porque querían derribar a todos mentalmente para que no se notara su propia falta de educación.12

El legado occidental y la renovación de Europa

Rahner vio la renovación del vínculo entre las culturas de Europa y la síntesis de la herencia intelectual de la antigua Grecia y Roma con la herencia intelectual del cristianismo como un requisito previo para una renovación cultural europea. Inmediatamente después del final de la Segunda Guerra Mundial, Rahner escribió que ahora era necesario salvar “lo que quedaba de la cultura occidental”, porque sin esta cultura Europa ya no existiría.13

Un renacimiento de Europa, que ha sido destruida por ideologías totalitarias, sólo es posible “si volvemos a entrar en contacto vivificante con los bienes inmortales del pasado a partir de los cuales se formó nuestra cultura”.14

El legado occidental está amenazado por el “poder del demonio”, que dio forma al nacionalsocialismo, por ejemplo, pero a otras ideologías modernas.15 El “joven, el revolucionario, el inmaduro” intenta “en su afán de independencia” “descartar todo lo que ha pasado por superado e inferior; rompe con su propia historia y muere a causa de ella ”. La inevitable “extinción de las ideologías que niegan la historia” es una de las experiencias centrales del siglo XX.16 Quien “revela su propio pasado, lo vuelve a envolver y lo falsifica” para destruir sus raíces cristiano-occidentales es un “bárbaro”.17 La respuesta a este “poder del demonio” es formar “personas de un humanismo occidental” que puedan oponerse a este poder.18

El cosmopolitismo del pensamiento occidental

El pensamiento occidental ha demostrado ser particularmente abierto al mundo porque se basa en estándares a partir de los cuales se pueden juzgar las obras y los logros de todas las culturas y, si se consideran valiosos, integrarlos en el propio pensamiento.

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Justino Mártir formuló el concepto de “logos dispersos” en el siglo II. Por tanto, personas de todas las culturas y religiones tendrían una participación “en los gérmenes del logos de Dios”. Por lo tanto, el cristianismo debe preocuparse por “traer a casa todo lo que es verdadero y bello en unidad con el Logos encarnado”.19 La tarea asociada de “atraer los espíritus de toda la tierra hacia uno mismo, llevarlos a casa en la hermosa comunidad del humanismo cristiano” aún no ha terminado.Vigésimo

La imagen realista del cristianismo del hombre como base para defenderse de las ideologías totalitarias

La consecuencia central de las catástrofes que sufrió Europa en la primera mitad del siglo XX es el “rechazo […] a la negación ilustrada de la conexión histórica con el legado del pasado” y “la arrogante convicción intelectual de la bondad natural del hombre puro y noble ”. Es importante “reconocer las fuerzas celestiales y demoníacas entre las que flotan la carne humana y el espíritu, cortejados por la gracia divina y la gravedad diabólica”. Cualquiera que “niegue una de estas dos fuerzas destruye el núcleo más profundo de la posibilidad de una forma de vida humana”. Cualquiera que se adhiera a la idea de “ser capaz de formar un humanismo a partir de la creencia en una persona que es buena en sí misma, muy pronto se enfrentará a las erupciones de una lava infernal de inhumanidad”.21 (FG5)

fuentes

  1. Hugo Rahner: “Humanismo y Teología Occidental”, en: ders.: Abendland. Discursos y ensayos , Freiburg i. Br. 1966, p. 24-55, aquí: p. 45. (Rahner 1966b)
  2. Rahner 1966b, pág.44.
  3. Hugo Rahner: “Humanismo y teología cristianos”, en: ders.: Abendland. Discursos y ensayos , Freiburg i. Br. 1966, págs. 11-23, aquí: pág. 14. (Rahner 1966a)
  4. Rahner 1966b, pág.26.
  5. Rahner 1966b, págs. 35-36.
  6. Hugo Rahner: Mitos griegos en la interpretación cristiana , Zurich 1957, págs. 8-9.
  7. Rahner 1966b, pág.27.
  8. Rahner 1966b, pág.45.
  9. Rahner 1966a, pág.17.
  10. Rahner 1966b, pág.29.
  11. Rahner 1966b, pág.36.
  12. Rahner 1966b, pág.37.
  13. Rahner 1966a, pág.13.
  14. Rahner 1966b, págs. 24-25.
  15. Rahner 1966a, pág.12.
  16. Rahner 1966a, pág.15.
  17. Rahner 1966a, pág.16
  18. Rahner 1966a, pág.12.
  19. Rahner 1966b, págs. 51-52.
  20. Rahner 1966a, pág.15.
  21. Rahner 1966b, págs. 24-25.

Este artículo se publicó originalmente en alemán en https://renovatio.org/

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