Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Actualidad

Bolivia: suspenden el “pase sanitario” por las fuertes protestas en El Alto, Cochabamba y Santa Cruz

image_pdfLEER EN PDF

El gobierno de Bolivia decidió este miércoles suspender la exigencia del carnet de vacunación o “pase sanitario” para evitar “medidas innecesarias de violencia” ante las protestas de los grupos contrarios a la inoculación. “Se determina la suspensión de la presentación del carnet de vacunación o prueba PCR negativa mientras dure la declaratoria de Emergencia Sanitaria”, anunció el ministro de Salud, Jeyson Auza, en una conferencia de prensa con los medios en La Paz. De acuerdo al ministro “las protestas se han convertido en focos de contagio y escenarios de violencia”.

La exigencia del carnet vacunatorio o la PCR inicialmente entró en vigencia el 1 de enero en instituciones públicas, supermercados, bancos, iglesias, universidades, y para el reclutamiento en el Ejército, pero cinco días después fue aplazada al 26 de enero y este miércoles finalmente ha sido suspendida, tras una seguidilla de presiones callejeras de  grupos críticos de las inoculaciones vinculados al gubernamental partido MAS.

Sindicatos y juntas vecinales anunciaron protestas ante la exigencia de exhibir el certificado en todas las oficinas y centros comerciales y dijeron que la medida no había sido consultada. Representantes de algunas iglesias evangélicas afirmaron que la norma contradice el compromiso inicial del presidente Luis Arce de que la vacuna no sería obligatoria. Los manifestantes bloquearon con piedras una carretera troncal entre las ciudades de La Paz y Oruro; una ruta hacia el santuario de Copacabana, fronterizo con Perú; calles en la ciudad de El Alto, y carreteras en la ciudad de Cochabamba (centro), donde se enfrentaron a los agentes policiales.

Entre los manifestantes que promovieron estos bloqueos están las asociaciones de comerciantes minoristas de La Paz y El Alto, los maestros rurales, grupos de jóvenes aymaras y asociaciones vecinales que defienden los tratamientos contra el Covid-19 con plantas medicinales y desconfían de las inoculaciones.

En los últimos días se produjeron choques entre los grupos sociales contrarios a la vacunación y la policía en ciudades como El Alto, vecina de La Paz, y en el sur de Cochabamba, en la que inclusive las fuerzas de seguridad tuvieron que utilizar gases lacrimógenos.

El certificado no será requerido en servicios médicos, farmacias, inscripciones en el ámbito educativo, transporte interprovincial, mercados, trámites de identificación y servicios policiales, acceso a la justicia, atención a entidades financieras y reclutamiento para el servicio militar y premilitar, detalló en rueda de prensa el titular de la cartera, Jeyzon Auza. A pesar de ello, algunos ciudadanos llamaron a movilizarse igual para exigir la anulación total del decreto 4.641, que establece la presentación del pase.

Desde un punto de protesta, el dirigente del Comité Cívico de El Alto, Gregorio Gómez, dijo que “el bloqueo es indefinido hasta que se abrogue el decreto” y que ellos no se oponen a las vacunas, sino a la exigencia del carnet para que la gente sea obligada a vacunarse.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

En el sector de K´ara K’ara en Cochabamba, uno de los líderes de la protesta dijo que seguirán con la manifestación “hasta que se abroguen las malditas leyes (decretos) que están contra la salud” y que obligarlos a vacunarse “es una violación contra los derechos” fijados en la Constitución.

El ministro Auza remarcó que la suspensión del carnet es “para preservar la seguridad de la población frente a ciertos grupos que no aceptan vacunarse creando focos de contagio”.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

KontraInfo
Escrito por

Canal de difusión de noticias contrahegemónicas y análisis político contra el poder real.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Actualidad

LEER EN PDF El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este miércoles que cuenta con evidencias de que el Pentágono, junto a empresas como...

Opinión

La psicopandemia ha demostrado la esclavitud de los gobernantes, del sistema político, de los medios de comunicación, del poder judicial, de toda la industria...

Actualidad

'La abolición de la democracia por parte de las élites globales continúa... Esto equivale nada menos que a privar de sus derechos a la...

Videos

LEER EN PDF Plan perpetrado por la criminal élite mundialista eugenésica, cuyos rostros más visibles son Bill Gates y Klaus Schwab, quienes pretenden obtener...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box