Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Análisis

Tomás de Aquino. El santo de Occidente y la libertad

“La aspiración de fondo (del tomismo) es la de una sociedad fundada en el bien común inspirada en un orden inteligente del universo”

Santo Tomás de Aquino
image_pdfLEER EN PDF

Por José Papparelli

La raíz de la libertad se encuentra en la razón. No hay libertad sino en la verdad. (…) “Es libre quien es causa de sí mismo, quien no se determina por sí mismo a obrar, no obra libremente. 

Pero lo que no se mueve u obra si no es movido por otro, no se determina por sí mismo a obrar. Luego solamente las cosas que se mueven a sí mismas obran libremente. 

Y estas cosas son precisamente las que obran deliberadamente” (…) Es libre el que es causa de sí mismo, es siervo quien actúa no por sí mismo, sino como movido desde fuera por otro”.

Estas palabras pertenecen a santo Tomás de Aquino, doctor de la Iglesia, filósofo, teólogo perteneciente a la Orden de Predicadores, es considerado como el gran representante de la escolástica que concilió la razón y la fe, la filosofía y la teología. 

Santo Tomás es un auténtico pilar del pensamiento Occidental y su obra por excelencia es la Suma Teológica, un compendio de las principales enseñanzas de la Iglesia católica como guía para llegar a comprender el misterio de la metafísica y lo divino mediante el raciocinio como instrumento.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Para santo Tomás, la libertad es libre albedrío, una de las facultades espirituales del hombre ligada al Ser y a la persona como dominadora de sus actos. Para el dominico, el Hombre es un ser creado por Dios y dotado de iniciativa con dominio de sus actos. El Hombre es racional y libre por Gracia Divina y ese libre albedrío debe estar orientado hacia la búsqueda y el encuentro con la Verdad.  Eso es la libertad para los cristianos. 

La libertad para Tomás de Aquino tiene un valor fundamental en la construcción no solo del Ser, sino también de su entorno, la construcción de la comunidad de semejantes y en definitiva de la sociedad. 

Como manifiesta Marcello Veneziani al respecto, “La aspiración de fondo (del tomismo) es la de una sociedad fundada en el bien común inspirada en un orden inteligente del universo”. Según el filósofo italiano “La visión tomista es “una visión jerárquica de la realidad que no se opone a la igualdad, pero si a la irrealidad. Digamos a la artificiosa y maniquea antítesis entre un paraíso utópico y la infernal realidad”.

Así lo divino, lo trascendente, lo humano y lo social se cruzan y complementan con el fin de la libertad como libre albedrío y que culmina con el crecimiento del hombre en cuanto ser a imagen y semejanza del Creador y acorde con su plan.

La libertad en ese sentido, consiste en ser dueño de los propios actos, y en palabras del santo, que “proceden de una voluntad deliberada” o más literalmente, ser causa de sí mismo y acorde con el encuentro de la auténtica Verdad, el Bien Supremo, en definitiva, de Dios.

Por ello la libertad no es la facultad para hacer lo que venga en gana al individuo, sino el legítimo uso de la misma y que mediante ella se hace el bien.  Dice Tomás de AquinoLa libertad respecto del bien es más libertad que la libertad respecto del mal (…) querer el mal ni es libertad ni parte de la libertad, aunque sea un cierto signo de la libertad”.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Seamos como santo Tomás de Aquino, seamos causa de sí mismo, obremos por nosotros, busquemos la Verdad, luchemos por ejercer el libre albedrio para encontrarla, no seamos siervos ni esclavos movidos por la comodidad de lo falso y efímero. Seamos libres, pero de verdad.

Puede leer:  ¿Quiénes han perdido la guerra más larga en la que han participado los EEUU y sus aliados?

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

José Papparelli
Escrito por

Periodista italo-argentino residente en España. Formado en Ciencias de la Comunicación y Gestión Cultural, es analista de la vida política, social y cultural. Articulista del periódico digital El Correo De España. Director del programa Una Hora En Libertad y colaborador de En La Boca Del Lobo en Decisión Radio. Director del canal ÑTV. Colaborador del canal Historia con Patricio Lons y Comunidad Hispanista.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Análisis

LEER EN PDF Que hay jueces, fiscales y magistrados masones en España, como en el resto del mundo, no cabe duda alguna. Lo grave no es...

Religión

LEER EN PDF El editor recomienda El narcicismo del demonio, comprobado en un exorcismo Ser cristiano en Marruecos VÍDEO: LOS FIELES Y LA SANTA...

Religión

Habla el P. Stephen Rossetti, antiguo exorcista de la Arquidiócesis de Washington.

Religión

“Es imposible avanzar en el camino de los derechos de los cristianos marroquíes”.

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box