Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Religión

Misa tradicional, «Traditionis custodes» y la Fraternidad San Pedro. Una buena noticia

Por P. Javier Olivera Ravasi, SE, publicado en Que No Te La Cuenten

Como todos uds. saben, el año pasado fue publicado, apenas el Papa Francisco pudo salir de una grave internación hospitalaria, la Carta apostólica, en forma de “motu proprio”, Traditionis custodes que tanto ha dado que hablar al pequeño mundo que sigue el rito tradicional (perdón, este modo de celebrar el rito; perdón, esta forma de celebrar la misa romana; perdón, esta opción tradicional de festejar la Cena del Señor…).

En fin…, como sea que quieran llamarla.

Hay quienes dicen -las malas lenguas, siempre existen- que, en realidad, no se trataba de un deseo expreso del Santo Padre, sino más bien de una cesión ante la insistencia de los obispos (¿italianos?), un tanto molestos por esto de que existan dos “ritos” dentro de la misma Iglesia Católica; otros, que, en realidad, se trataba de bajar un poco la tensión frente a cierta ideologización que en algunos grupos podría existir en torno al tema.

Personalmente -lo hemos dicho siempre- estimamos que, algún día, debería crearse, conforme a la tradición litúrgica de la Iglesia, la sana doctrina y una pacífica evolución del rito, una nueva reforma litúrgica, hecha por un docto escriba, que incluya cosas nuevas y viejas (cfr. Mt 13,52); porque la fosilización del rito nunca ha sido católica. Pero en el mientras tanto, sin embargo, llegó Custodios de la tradición y, como si fuera poco, las respuestas a las dudas (Responsa ad dubia) que parecían restringir aún más la cosa y revolver más el avispero.

Pero no. “La paciencia todo lo alcanza”, decía Santa Teresa. Hace apenas unos días se ha dado a conocer un Decreto firmado por el mismo Francisco donde permite a la Fraternidad San Pedro, volver a las antiguas usanzas. Es decir, algo así como un “indulto”. 

        “El Santo Padre Francisco, a todos y cada uno de los miembros del Instituto de Vida Apostólica, “Fraternitas Sancti Petri”, fundado el 18 de julio de 1988 y reconocido por la Santa Sede con la condición jurídica “de derecho pontificio”, otorga permiso para celebrar el sacrificio de la Misa, el ritual de los sacramentos y otros ritos sagrados, así como recitar el Oficio Divino, según las ediciones típicas de los libros litúrgicos vigentes en 1962, a saber, el Misal, el Ritual, el Pontifical y el Breviario Romano.

        Podrán usar esta facultad en sus propias iglesias u oratorios; en otros lugares, sin embargo, sólo con el consentimiento del Ordinario del lugar, excepto para la celebración privada de la Misa.

        Sin que obste a lo anterior dicho, el Santo Padre sugiere que, en la medida de lo posible, también se reflexione lo establecido en el motu proprio Traditionis Custodes.

        Dado en Roma, junto a San Pedro, el 11 de febrero, memoria de Nuestra Señora de Lourdes, del año 2022, noveno de mi Pontificado. Francisco” (https://www.fssp.org/fr/decretum/).

La noticia no es menor para a quienes sigan estos temas minúsculos pues, si la naturaleza hubiese hecho su trabajo y hoy tuviésemos un nuevo Papa, difícilmente se hubiese podido dar vuelta atrás la situación desencadenada el año pasado; ahora, sin embargo, con este juego de pesos y contrapesos, el futuro parece ser más pacífico para los obispos, “la cuestión litúrgica” y el futuro de la Iglesia que parece hacer agua por todos lados.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Puede leer:  Lo que queda después del mes de María

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

En fin. Una buena noticia.

Que no te la cuenten P. Javier Olivera Ravasi, SE

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Cultura

Feliz culpa es una novela histórica de la escritora polaca Zofia Kossak, publicada en 1953. La novela narra la historia de Mikołaj Sapieha, conde...

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Religión

En la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz es el caso de considerar que la cruz es el árbol de la derrota,...

Religión

Hay muchas personas capaces de creer en cualquier cosa, en extraterrestres y platillos voladores, que no pueden creer en el único Dios verdadero, que...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.