Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Opinión

El Capitalismo odia al cristianismo

El cristianismo es incompatible en todos los aspectos con el nouvel esprit du capitalisme.

Imagen: Pixabay

Diego Fusaro (Traducción: Carlos X. Blanco)

De acuerdo con el marco teórico que esbozamos en Minima mercatalia. Filosofía y Capitalismo, el capitalismo absoluto-totalitario (o turbo-capitalismo) tal y como se ha establecido desde los años 60 del «siglo corto» procede a aniquilar cualquier límite que pueda obstaculizar o incluso frenar su lógica de desarrollo y reproducción. Su lógica es la colonización sin residuo de lo real y lo simbólico, según el ritmo de esa omni-mercantilización que no tiene como orientación teleológica otra cosa que la voluntad ilimitada y sin límites de poder y como fundamento la demolición de todo límite material o inmaterial: el turbocapitalismo se vuelve absolutus, «perfectamente realizado», cuando se «disuelve de» (solutus ab) todo límite que pudiera contenerlo, disciplinarlo e incluso detener su avance. La ruptura incesante de los límites y de los bastiones de resistencia a la omni-merización es lo que, en todas sus determinaciones, celebra como «progreso» el nuevo orden mental del nuevo orden mundial bajo la bandera del capital.

A la inversa, «retroceso» es el nombre con el que el orden discursivo dominante deslegitima cualquier figura de limitación o, más sencillamente, de no alineación con el avance omnívoro de la forma mercancía y la cosificación del mundo de la vida: y esto, en el marco post-1989, se aplica tanto a los elementos «materiales» y políticos stricto sensu, como el Estado nacional soberano (del que nos ocupamos en la obra Glebalización) como último bastión de la soberanía popular y de la autonomía de lo político, como a la dimensión propiamente espiritual ligada a las identidades culturales (en el centro de nuestro Defender lo que somos) y, de hecho, a la religión de la trascendencia. Para poder realizarse, la voluntad de poder ilimitadamente auto-potente debe colonizar todo el planeta, según la dinámica de lo que solemos llamar «globalización» (un nombre modesto para la nueva figura del imperialismo), y debe, uno motu, apoderarse de las conciencias de todos y cada uno, produciendo la destrucción de toda soberanía cultural y espiritual, precisamente la desidentificación (la aniquilación de toda identidad) y la desdivinización del mundo (la neutralización de todo sentido de lo sagrado y de la trascendencia). En este caso concreto, el cristianismo -pero en cierto modo podría hacerse un discurso análogo para el islam, salvando las importantes diferencias- es incompatible en todos los aspectos con el nouvel esprit du capitalisme, ya que, además de conservar el sentido de lo sagrado y de la trascendencia, vive históricamente en instituciones concretas que, como la Iglesia de Roma, tienen su propia autonomía y, si se quiere, su propia soberanía política además de espiritual.

Por tanto, la fórmula popular «guerra de religión», con la que el discurso posmoderno tiende a liquidar tout court cualquier religión de trascendencia como asimilable al fanatismo con implicaciones potencialmente terroristas, podría, quizás, invertirse en la expresión opuesta «guerra a la religión»: con lo que, reorientando el pensamiento, aludimos a) a la ya evidente incompatibilidad entre la religión de la trascendencia y la religión atea del mercado, entre el cristianismo y el capitalismo, y b) a la no menos adamantina «guerra» -ora abierta, ora subterránea- que la civilización de los mercados ha declarado a la religión de la trascendencia qua talis

Artículo publicado originalmente en https://avig.mantepsei.it/single/il-capitalismo-odia-il-cristianesimo

Puede leer:  Sánchez prepara ya su golpe castrochavista con el control de INDRA, la empresa de recuento de votos

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Escrito por

Carlos Javier Blanco, asturiano, Doctor en Filosofía. Autor de diversos libros como "La Caballería Espiritual", "La Luz del Norte", "Oswald Spengler y la Europa Fáustica", "De Covadonga a la Nación Española".

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Opinión

Eugenio Trujillo Villegas – Director: Sociedad Colombiana Tradición y Acción Acaba de comenzar un nuevo “proceso de paz” con el ELN. Se repite una...

Opinión

Por Javier Urcelay Con este título, pero entre interrogantes, el filósofo Miguel Ángel Quintana Paz, ha escrito en The Objective del pasado 23 de noviembre un...

Actualidad

Estimados y distinguidos amigos, Permítanme ante todo agradecer al Dr. Stephen Frost la invitación que me hizo. Junto con Frost, agradezco también a todos...

Opinión

Don mentiras dijo una verdad.

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.