Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Economía

Colombia quiere derrocar a México como el rey de los aguacates

Imagen con licencia Pixabay

Actualmente México es el principal exportador de aguacate del mundo, con Estados Unidos como su principal comprador, sin embargo el mercado colombiano busca disputar esta posición al país norteamericano.

En 2021, Colombia ingresó a territorio estadounidense 2.376 toneladas del principal ingrediente del guacamole, además de que espera alcanzar un incremento del 30% en esa cifra durante 2022, reveló a Bloomberg la empresa productora Corpohass, localizada en el departamento de Antioquia.

La Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass) proyecta además que el crecimiento alcance un índice del 50% para 2024, con lo que cambiaría la relación entre este fruto y el actual enlace comercial entre Estados Unidos y México, en tensiones recientes por la crisis de inseguridad que vive el estado de Michoacán, principal productor mexicano.

Corpohass reportó ingresos por 200 millones de dólares en exportación de aguacate a 34 destinos del mundo, a pesar de las dificultades en la cadena de suministro, como el aumento en los costos de fletes marítimos.

El director ejecutivo de la firma aguacatera colombiana, Jorge Enrique Restrepo, planteó a Bloomberg que la producción del país sudamericano trabaja no sólo en crecer los números de beneficio sino en atender las solicitudes de regulación ambiental, además de las demandas de los campesinos involucrados en el proceso.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Colombia es el segundo principal productor de aguacate del mundo después de México, mientras que el tercer lugar lo ocupa el vecino Perú.

Además, entre los productores con cantidades importantes en el mundo figuran Kenia, Brasil, China y los propios Estados Unidos.

La situación de inseguridad que desde hace años vive Michoacán, uno de los objetivos prioritarios del plan federal de seguridad mexicano, llevó a que en este 2022 Estados Unidos suspendiera la importación de aguacate, luego de que uno de sus inspectores agrícolas recibiera una amenaza, presuntamente desde el crimen organizado emplazado en la entidad.

Ante estas fluctuaciones, Colombia buscaría ganar terreno para sus productos en el codiciado mercado millonario de este fruto, conocido como el oro verde.

Artículo publicado originalmente en https://mundo.sputniknews.com/

COMPARTE:

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Puede leer:  La intervención financiera de sus cuentas bancarias: BlackRock, Envestnet / Yodlee y la Reserva Federal
Foto del avatar
Written By

Sputnik es una agencia de información del siglo XXI, que dispone de Servicios de noticias, páginas web, amplia presencia en las redes sociales, aplicaciones móviles y centros multimedia, además de su propia emisora de radio.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

El Euribor es un índice de referencia que se utiliza para calcular el tipo de interés de las hipotecas variables en la zona euro....

Opinión

Barranquilla, 17 de Enero de 2024 .- Vamos a situar las cosas en su punto: es importante no confundir el fenómeno de la inseguridad...

Opinión

Por: Luis Alfonso García Carmona La noticia sobre la aprobación en la Cámara de representantes del proyecto petrista para acabar con nuestro sistema de...

Opinión

Por: Luis Alfonso García Carmona Entre las muchas tragedias que padecen las gentes de escasos recursos en nuestro país, nos encontramos la práctica de...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.