Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Opinión

Otra acción cuestionable de un mismo obispo en una diócesis de Nicaragua

Obispo Rolando Álvarez Lagos

Anteriormente habíamos informado en un artículo publicado el veintiseis de diciembre del año pasado, que el obispo de la diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la diócesis de Estelí en Nicaragua; Rolando Álvarez Lagos, le prohibía a un sacerdote la celebración de la Misa Tridentina en público; ahora, en esta ocasión, el mismo obispo, irrumpe en la tranquilidad de un templo para correr al sacerdote administrador de dicho lugar; un sacerdote que, dicho sea de paso, el Sumo Pontífice Benedicto XVI le otorgara el título de monseñor y capellán de su santidad. A sus 77 años, con toda la piedad que se encuentra a su alcance, Monseñor Roger García ha ofrecido la misa Novus Ordo en ese templo desde el año 2006. Ignoramos los motivos que llevaron al señor obispo a tomar esta decisión. Sencillamente este es el hecho. Pero lo que nos impresiona es la poca caridad pastoral para un anciano sacerdote y con un título de mucho honor, ya que como si de un trabajador asalariado se tratara, básicamente lo están sentenciando al retiro ministerial.

Públicamente, monseñor Roger decía lo siguiente durante la homilía:

       «Ya voy de viaje porque ya me avisaron que aquí ya termina mi tarea. Solo que me decían: “mañana me entrega”. No, hasta después de Cuaresma. Quiero vivir la Semana Santa. Entonces no; hasta después de Cuaresma.

Y a mí me extrañó porque me avisaron hoy y apenas vine a recibirla [la noticia] ya todo mundo lo sabía y yo no sabía lo que me estaba pasando; de que ya me habían cocinado desde hace rato».

Interpretando los hechos a la luz del Concilio Vaticano II, se no dice en Sacrosanctum Concilium que «las acciones litúrgicas no son acciones privadas, sino celebraciones de la Iglesia (…)» (n° 26)., puesto que «el ministerio no tiene otro objetivo que el de distribuir al pueblo los dones de Dios que son regalos; de tal manera que el sacerdote se convierte en el principal regalo de Dios Padre para una comunidad» (Daza Guzmán). Y esto es lo que hacía monseñor Roger. Era uno de esos pocos sacerdotes que preservaba ciertas prácticas tradicionales en la diócesis, por ejemplo, era el único que tenía la buena costumbre de celebrar las misas Rorate Coeli en adviento, de hacer el rito del entierro del aleluya para darle paso a la Cuaresma. Las procesiones y Via Crucis, festividades de los santos, etc., solían inspirar verdadera piedad y devoción. No digamos ya los trabajos de mantenimiento físico del templo que se encontraba ejecutando. Y es que seguramente llegará otro sacerdote a administrar dicho templo, pero ¿Qué hacemos con Monseñor García? ¿Que celebre en su casa privadamente y que no le distribuya a los fieles los dones que tiene en sus manos? No obstante su edad, ha sido consagrado para siempre como sacerdote de Cristo y no deja de tener en su poder, la salvación de las almas que asistan a la misa o a los demás sacramentos que él pueda administrar.

Pero también es interesante que con todo este ajetreo del sínodo de la sinodalidad; con esto de que somos una Iglesia que camina sinodalmente por este mundo, no le hayan consultado al pueblo si acaso estaban de acuerdo con la decisión que se estaba tomando ¿No es acaso que vox populi vox Dei; la voz del pueblo es la voz de Dios? ¿Por qué no preguntarle a esta comunidad si lo que hacía monseñor Roger beneficiaba o perjudicaba su salud espiritual? ¿No será que la sinodalidad no es más que un instrumento personal de algunos obispos? Eso sí: ¡Apelemos al pueblo! La verdad es que no encontramos alguna buena razón que justifique la decisión tomada por el obispo de Matagalpa.

Puede leer:  La narrativa COVID está cambiando

¿Será una represalia? Durante buena parte de la pandemia, en 2020, monseñor Roger mantuvo abierta la capilla del Santo Sacramento cuando, por mandato del señor obispo, todas las parroquias estaban clausuradas. Además, solía confesar a los fieles prácticamente a escondidas porque también se le prohibió a los sacerdotes administrar dicho sacramento. Represalias de este género para nosotros no serían una novedad. Pero nos preocupa pues no sabemos cuáles son las intenciones de este obispo. ¿Será que se encuentra haciendo carrera eclesiástica con la intención de alcanzar puestos jerárquicos más altos? No lo podemos saber con certeza pues las intenciones del corazón solamente las conoce Dios. Pero no lo descartamos, pues nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica que:

No todos los actos del ministro son garantizados de la misma manera por la [acción] del Espíritu Santo. Mientras que en los sacramentos esta garantía es dada de modo que ni siquiera el pecado del ministro puede impedir el fruto de la gracia, existen muchos otros actos en que la condición humana del ministro deja huellas que no son siempre el signo de la fidelidad al Evangelio y que pueden dañar por consiguiente la fecundidad apostólica de la Iglesia (n° 1550).

Reiteramos que no estamos en condiciones de determinar la intención ulterior del obispo, pero nos preocupan estas acciones, las cuales, muchas veces nos parecen que no corresponden con lo que uno podría esperar de un pastor que debe actuar como padre con sus hijos espirituales y no como el capataz de los consagrados y del pueblo a él confiados. Mucho menos con un anciano que por consideración de su edad y respeto a su rango de honor dado por un Papa, se le hubiera dejado terminar su vida como sacerdote, siendo el administrador de los sacramentos y de los actos de piedad popular de la comunidad de fieles que tenía a su cargo.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Ha sido hecho público que el próximo 22 de marzo habrá un nuevo encuentro entre los obispos alemanes y la curia romana, encuentro que...

Religión

El arzobispo Viganò anunció sus planes para un nuevo seminario bajo su supervisión, al tiempo que insistió en que "se necesitan sacerdotes buenos y...

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Religión

La confianza en las instituciones está en su punto más bajo, y esto incluye a la Iglesia Católica, cuyos líderes han hecho poco para...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.