Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Análisis

El niño no es sus conductas

La asignatura clave de todo educador es la observación.

Imagen con licencia de Pixabay
image_pdfLEER EN PDF

Hablamos de niños, no de adolescentes y siguientes. Niños de 2 a 10 – 12 años. Niños en etapa educativa, 0 a 6 años y escolares de Primaria, 6 a 12 años. Su conducta no es el niño. Las conductas del niño nos hablan diciéndonos lo que puede y lo que no, lo que ha logrado y lo que no; nos muestran sus progresos y sus carencias tanto físicas como emocionales, sociales y cognitivas.

Bernat Castany nos dice algo así: la acción es la modalidad fundamental del conocimiento; nos da nuestra medida, prueba nuestra realidad sobre lo que podemos.

Padres, educadores y maestros necesitamos en primerísimo lugar y más que nada, saber leer al niño en sus acciones, en sus conductas. Es más importante que enseñarle, que aprender-le, más que corregirle, más que ayudarle y que estar con él para hacer con él.

La asignatura clave de todo educador es la observación. La anécdota que Sally Goddard nos narra, de aquella niña de 11 años que gritaba a su maestra la gran lección: “¿Por qué no podías ver que mi forma de ser te estaba diciendo lo que yo no podía decirte?”

Esa es la clave: VER lo que hay en esas conductas; porque lo que hay es lo que el niño no conoce, no puede decir con palabras. Lo dice con sus comportamientos (acciones) y clama por nuestra comprensión: observar para ver y leer al niño en sus conductas.

Aprender, comportarse, hacer lo que se le pide, lo que debe, lo que corresponde, etc. tiene que poder hacerlo; y hay niños que no pueden, si pudiesen lo harían (“if they could they would”, insiste Melodie de Jager).

Corresponde al educador el VER lo que el niño no puede, no sabe, no llega, no logra, no tiene la habilidad, ni siquiera la destreza, o la dinámica, la atención, el tono; o sea, el desarrollo y madurez para ello. Si pudiese lo haría.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Las conductas del niño son llamadas o gritos que nos dicen: LEE mi conducta y, por favor, ENTIENDE, para que puedas ayudarme.

El Instituto Mind Moves de Sudáfrica y el Centro Prognosis de Rusia, contrastaron sus experiencias de 20 años trabajando con niños y escolares. La conclusión de ambos y conjunta es: El 77% de los escolares que tienen dificultades de conducta y para aprender, tienen infra-desarrollados los sentidos internos: la propiocepción y el sistema vestibular. La importancia de esa constatación es enorme desde la perspectiva educativa y escolar. Los mismos autores indican los síntomas y conductas típicas que muestran esos escolares, y son:

  • Desorganizado y perdido
  • Le cuesta concentrarse
  • Lento en responder y actuar
  • Su tempo en el trabajo es lento
  • Le cuesta finalizar tareas
  • Su progresión es pobre o muy pobre.

¿Verdad que nos suena a algo muy conocido en las aulas? Esos niños lentos que no progresan, no atienden, se van quedando retrasados, cada vez más. Y su final es siempre el fracaso o el abandono escolar, que son lo mismo.

Dada la magnitud de esta problemática, ya que afecta a entre un 15 y un 25% de los niños, el planteamiento jamás debe ser: “las dificultades de aprendizaje y las conductas problemáticas de los niños”. El Sistema Educativo y la escuela tienen que plantearse si son lo que tienen que ser para dar respuesta cumplida a esos niños que, en absoluto son incapaces de superar los programas escolares.

Esas problemáticas de los niños aparecen pronto y pueden ser vistas (leídas) tempranamente si los educadores dominan la observación. Como todo en la vida, se debe empezar por el principio.

¿Cuál es? ¿Dónde está el principio de los procesos de aprendizaje y los principios de las conductas?

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Antes, mucho antes de la escuela. Allí, a los 0 – 6 años donde la EDUCACIÓN que favorece el desarrollo tiene su asiento; nada que ver con la escuela. Educación que va cuidando el desarrollo del niño, sus mecanismos corporales que condicionan la organización neurológica para la cognición corporeizada. No hay cerebro independiente del cuerpo, no hay mente fuera del cuerpo cerebrado, la persona es su cuerpo total.

Puede leer:  En España las muertes superan a los nacimientos por segundo año

El planteamiento neurodinámico enfoca, en primer lugar, el desarrollo físico del aprendiz que es el buen funcionamiento de sentidos, cerebro y sistemas musculares bien interconectados neurológicamente para su eficiencia funcional. Ese desarrollo físico tiene como esenciales colaboradores: la propiocepción y el sistema vestibular. Y, a su vez, los sistemas emocional y cognitivo tienen su asiento en el desarrollo físico que constituye la cimentación sólida de todo progreso.

Ese complejo de sistemas funcionales van creando destrezas que desarrollan habilidades para producir (volvemos a Bernat Castany) “acciones, que son la modalidad fundamental del conocimiento, la medida del niño, su realidad como aprendiz y como autor de sus conductas”.

Guiar, acompañar, familiarizar todo eso, es la EDUCACIÓN fundamental (0 – 6 años). Y eso es lo que tenemos que saber LEER en el niño, antes y en los años escolares. El niño aprende desde que nace (y antes de nacer), pero ese aprender no tiene nada que ver con lo que es y enseña la escuela. Por ello, y porque cimienta la persona, se acompaña educativamente (no escolarmente), de forma natural y a través de la naturaleza, física y emocionalmente, antes que cognitivamente puesto que el cerebro aún está poco, o muy poco disponible para lo abstracto (letras, números, …) que es el aprendizaje convencional, no natural, propio de la escuela.

¿Cómo podemos exigir a las administraciones que se ayude a los padres con especialistas en EDUCACIÓN (sin escuela) hasta los 6 – 7 años, de forma que los niños no progresen sin progresar, no sigan estando estancados, no pasen sin poder, etc? Se trata de que EDUCAR es anterior, base y cimiento para poder comportarse y aprender con eficacia aquello para lo que necesita bases instrumentales fisio-psíquicas. Eso es posible y fácil para el 98% de los niños. Admitimos un 2% de casos especiales por muy diversas circunstancias. ¿Es ese el % de fracaso escolar?

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

¿Es posible que las administraciones entiendan esto? Los educadores sí.

Isidro García Getino (Educador)

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Isidro García Getino
Escrito por

Psicólogo y Pedagogo.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Actualidad

LEER EN PDF Reproducimos la carta completa escrita por el arzobispo de Valencia, titulada «¿A dónde nos llevan? ¿Qué nos pasa?»: ¿Qué está pasando...

Análisis

LEER EN PDF Que hay jueces, fiscales y magistrados masones en España, como en el resto del mundo, no cabe duda alguna. Lo grave no es...

Análisis

LEER EN PDF El teólogo católico Ludger Schwienhorst-Schönberger enseña en la Universidad de Viena. En un artículo que ha aparecido ahora en el semanario austriaco...

Análisis

Las pastillas antiCOVID representan una grave amenaza para la salud pública

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box