Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Podcast

PODCAST- Breve reflexión cuaresmal: penitencia

A medida que nos vaciamos, Dios nos llena.

En la primera aparición de la Virgen de Fátima a los pastorcitos en Cova da Iria, la Virgen le pregunta a Lucia, la mayor de los videntes: “¿Queréis ofreceros a Dios para soportar todos los sufrimientos que El quiera enviaros, como acto de reparación por los pecados con los que El es ofendido y por la conversión de los pecadores?”

Esta petición, que con gran piedad aceptaron los 3 niños, es uno de los mensajes centrales de la Virgen de Fátima y una solicitud que la Virgen hace a cada uno de nosotros. Como escribió el cardenal Ratzinger, cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; la palabra clave del tercer secreto de Fátima es la triple llamada a la penitencia. 

Sin embargo, en nuestra sociedad, que tiene como principal objetivo la mayor calidad de vida posible, dicha palabra se ha vuelto más que inusual, aún entre los cristianos; relacionándola, si acaso, con la penitencia que deja el sacerdote al dar la absolución en el sacramento de la confesión y que consiste generalmente en decir alguna oración, así como ese pequeño sacrificio que ofrecemos durante la cuaresma. No obstante, dicho llamado a hacer penitencia, demanda mucho más que; una oración que se murmura distraídamente o que esa pequeña privación de un bien o gusto específico que, si nos acordamos, ofrecemos durante estos 40 días. 

Las penitencias exteriores como: la privación, la mortificación, el ayuno y la limosna, son sumamente importantes como medios que nos ayudan, entre otras cosas, a alejarnos del pecado y a crecer en la virtud. No obstante, las mortificaciones interiores, aquellas que no elegimos y que suelen ser contrarias a nuestra voluntad, nuestros apegos, nuestras preferencias, nuestro prestigio y nuestros intereses; son aún más importantes además de ser consideradas, por los santos, como las más meritorias, ya que implican aceptar con docilidad, humildad y confianza la voluntad de Dios. 

De hecho, la vidente de Fátima Sor Lucia afirmó que, la penitencia que Cristo pide; es el sacrificio que exige a cada uno el cumplimiento de su propio deber y la observancia de Su ley. Como también le reveló la Virgen a Sor Pierina: “La penitencia no es más que aceptar voluntariamente todas nuestras cruces diarias. Por pequeñas que sean y aceptarlas con amor”. 

Como vemos, no es necesario realizar grandes hazañas e imponernos sacrificios enormes más allá de nuestras fuerzas, puesto que la principal penitencia consiste en la aceptación voluntaria de la propia cruz. Sea ésta, un problema o una carga constante que, en ocasiones se antoja sumamente pesada y dura de llevar o esas pequeñas cruces que Dios nos ofrece cada día a través de nuestras actividades cotidianas. Ese tráfico que nos agobia día con día, ese alimento insípido, ese dolor que por momentos se agudiza, el insufrible compañero de trabajo, la señal de internet que falla en el momento menos oportuno, la injusticia del jefe, el esmero en las interminables y fatigosas labores del hogar, el comentario mordaz. Como nos recuerda Fulton J. Sheen: “Actualmente la penitencia no requiere el uso constante de una camisa de pelo; nuestros vecinos son las camisas de pelo”.

Todas esas pequeñeces que, además, de una u otra manera, tenemos que soportar, son nuestra gran oportunidad de santificarnos si lo ofrecemos constantemente y lo aceptamos con alegría diciendo constantemente a lo largo del día, como les enseño la Virgen de Fátima a los tres videntes; “Oh Jesús, es por Vuestro amor, por la conversión de los pecadores y en reparación por los pecados cometidos contra el Inmaculado Corazón de María que os ofrezco…” Además, es importante concentrar nuestros esfuerzos en superar nuestras debilidades, más ahora cuando, debido a los usos y costumbres de nuestra época, es difícil no estar apegado al menos a algunos de los muchos objetos sensibles con los que el mundo nos atrae. 

Puede leer:  PODCAST: "Incongruencias"

Termino con una frase de Fulton J. Sheen: “Podemos pensar en la cuaresma como un tiempo para erradicar el mal o cultivar la virtud, un tiempo para arrancar malas hierbas o plantar buenas semillas. Está claro cuál es mejor, porque el ideal cristiano es siempre positivo en lugar de negativo. Una persona es grande no por la ferocidad de su odio al mal, sino por la intensidad de su amor por Dios. El ascetismo y la mortificación no son los fines de la vida cristiana; son sólo los medios. El fin es la caridad. La penitencia simplemente hace una abertura en nuestro ego en la que puede derramarse la Luz de Dios. A medida que nos vaciamos, Dios nos llena. Y es la llegada de Dios el evento importante”.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Angélica Barragán Abascal (Daughter of Cortes - Hija de Cortes) es esposa y madre mexicana residente en Estados Unidos.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Religión

Ha sido hecho público que el próximo 22 de marzo habrá un nuevo encuentro entre los obispos alemanes y la curia romana, encuentro que...

Religión

El arzobispo Viganò anunció sus planes para un nuevo seminario bajo su supervisión, al tiempo que insistió en que "se necesitan sacerdotes buenos y...

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Religión

La confianza en las instituciones está en su punto más bajo, y esto incluye a la Iglesia Católica, cuyos líderes han hecho poco para...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.