Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Cultura

Manuel de Prada: el extraño caso del escritor tradicionalista galardonado en la España de hoy

Los pueblos auténticamente tradicionales son los que empeñan sus esfuerzos comunes en revitalizar el presente, con los pies afirmados en el pasado que nos constituye y la mirada clavada en el futuro, dispuesta siempre a avizorar nuevos finisterres.

image_pdfLEER EN PDF

Por Carlos M. Estefanía

Tuve el gusto de intercambiar algunas palabras con Manuel de Prada durante su visita al Instituto Cervantes de la capital sueca. Había venido a hablar sobre su novela “Morir bajo tu cielo”, dedicada al destacamento español, conocido como los «últimos de Filipinas». Se trata de un asunto sobre lo que tengo una opinión bien diferente a la de nuestros primos de la península, incluida la de este escritor.

Lo anterior no impidió, sin embargo, el haber tenido la oportunidad de contar con este autor en mi programa radial “La tertulia de Estocolmo”. Había sido entrevistado, en exclusiva, por el periodista Leandro Gasco para el espacio. Un verdadero lujo. 

Ocurre que se trata de todo un personaje que, sin ocultar su catolicidad, más bien sacando abierto partido de la doctrina, deja su impronta en los medios y redes. Lo hace marchando siempre a contracorriente, enfrentando, muchas veces en desigual batalla (entiéndase con el moderador en su contra) a las más diversas progresías, ya sean de origen socialista, liberal o de género. Se enfrenta a ellas como todo un esgrimista de la retórica y desde una base cultural amplia. Resulta algo poco usual, incluso dentro de la intelectualidad de nuestro tiempo.

Al mismo tiempo sabe el escritor distanciarse de ciertas formas de conservadurismo que poco o nada aportan, cuando no resultan inconvenientes, en la lucha contra estos progresismos. 

Su disidencia, y eso es lo raro en la era de la corrección política, no ha evitado que se les reconozca su aporte a las letras hispanas en más de una ocasión. Por ejemplo, con la entrega del Premio Castilla y León de las Letras en 2021.  En su discurso del pasado 22 de abril, con motivo del galardón, Prada aprovechó la ocasión paras plantear su definición de lo que es un pueblo tradicional:

“Los pueblos auténticamente tradicionales no son los que se aferran a formas de vida periclitadas o se obstinan absurdamente en revivir el pasado (aunque, desde luego, tampoco los que pretenden instaurar utopías quiméricas). Los pueblos auténticamente tradicionales son los que empeñan sus esfuerzos comunes en revitalizar el presente, con los pies afirmados en el pasado que nos constituye y la mirada clavada en el futuro, dispuesta siempre a avizorar nuevos finisterres. Frente a la parálisis de quienes se afanan por preservar incólume la cáscara, mientras el meollo se pudre por completo, la tradición auténtica nos enseña a mantener vivo un meollo de convicciones que puedan regenerar constantemente la cáscara.”

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Son palabras para pensar, sobre todo entre quienes, decepcionados con otras “sensibilidades”, buscan en el tradicionalismo el último reducto contra los males de nuestro tiempo. ¿No es cierto?

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  Propongo el Viernes Santo para celebrar el Patrón del Liberalismo

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.

Agenda

No hay próximos eventos actualmente.

Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Religión

“Tened siempre la espada del espíritu a mano”

Opinión

LEER EN PDF Eugenio Trujillo Villegas – Director: Sociedad Colombiana Tradición y Acción Libertad o totalitarismo, prosperidad o miseria, propiedad privada o socialismo de...

Opinión

¿Qué mensaje está mandando a la juventud española que se esfuerza por estudiar, muchas veces con becas, formarse, prepararse, etc., para el día de...

Actualidad

LEER EN PDF El sábado 21 de mayo, la Asociación Cultural Conde Pedro Ansúrez de Valladolid conmemoró el nacimiento del Rey Felipe II en...

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box