Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Reseña: Julien Green: El viajero sobre la tierra

Julien Green (o Julian Hartridge Green) fue un prolífico novelista, dramaturgo y escritor de memorias. Nacido en París en 1900 de padres norteamericanos, Julien Green pasó gran parte de su vida en Francia. Escribió casi todos sus libros en francés, y llegó a ser considerado uno de los maestros respecto del estilo del idioma, al nivel de Paul Valéry, Marcel Proust y André Gide. El viajero sobre la tierra (Le voyageur sur la terre, Gallimart1927) es una de sus primeras obras, y seguramente la más misteriosa e impactante. Ya su primerizo relato The Apprentice Psychiatrist, publicado en inglés en revista de la Universidad de Virginia en 1920, prefigura el tema de la distorsión de la realidad, tan en boga entonces.

El gran Jorge Luis Borges, no muy dado a excesivos elogios, definió esta novela como «alucinatoria» y la cita en su prólogo a La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares («considero que ninguna otra época posee novelas de tan admirable argumento como The turn of the screw, como Der Prozess, como Le Voyageur sur la terre»). En efecto, mucho de alucinatorio y onírico hay en esta breve historia sobre el joven e inocente Daniel O’Donovan y su dramática e inexplicable muerte.

71kudmdjutl

Hace unos cuantos años, el autor de esta traducción que vamos a leer se encontraba en una ciudad de los Estados Unidos cuando, al azar de una pequeña investigación literaria, se encontró entre las manos con unos documentos de un carácter tan extraño que se entretuvo en copiarlos por entero; pero como quiera que se refieren a cosas lejanas y casi olvidadas hasta en el país donde ocurrieron, no sería adecuado presentárselos al lector sin remontarse a los orígenes del asunto y evocar un acontecimiento que conmocionó en 1895 a la ciudad universitaria de Fairfax.

Hacia el 10 de septiembre de ese año se retiró del río el cuerpo de un hombre joven de unos diecisiete o dieciocho años. Las múltiples brechas en sus miembros indicaban que debía de haberse precipitado por una pendiente, siendo su cuerpo arrastrado violentamente hasta el abismo golpeándose con varias piedras cortantes.

Un poco antes de atravesar la ciudad, el río corre entre dos muros escarpados, erizados de rocas, que ganan altura conforme se remonta la corriente y uno se adentra en la campiña. No resulta difícil imaginarse la escena del accidente. El joven paseaba de noche, sin duda, por los alrededores de la ciudad. Sin ver por dónde va, llega al borde del río. La oscuridad lo ciega. La tierra, todavía húmeda a causa de una tormenta reciente, está removida. Se resbala inesperadamente y, antes de poder reaccionar, se precipita sobre las rocas que lo desgarran mientras cae al río en el que se ahoga.[…]

El argumento de esta fascinante nouvelle —que no su estructura— es sencillo: el huérfano y huidizo Daniel O’Donovan, que vive desatendido y solitario con sus tíos tras la muerte de sus padres, decide marchar a la universidad en Fairfax con el dinero que le da su abuelo. Allí inicia la escritura de una historia de su vida y de sus experiencias al arribar a la ciudad, entre ellas el encuentro con Paul, misterioso joven que conoce al llegar. El diario queda interrumpido y O’Donovan aparece muerto en un acantilado. ¿Accidente, suicidio o asesinato? Declaraciones de la casera del apartamento de estudiante que alquiló Daniel, así como de un familiar de ésta, contradicen rotundamente las afirmaciones del diario. Relato mezcla de indagación policial y periodística, de un inteligente ambiente gótico, fantasmagórico y opresivo, con reminiscencias de las narraciones alegóricas de Nathaniel Hawthorne y del Stevenson de Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde. La conclusión a la que llegamos es que Daniel O’Donovan sufría un trastorno mental o un desdoblamiento de la personalidad, y que Paul sólo existió en su imaginación. Pero, naturalmente, como ocurre con los buenos relatos fantásticos, también nosotros, los lectores, podemos estar equivocados.

El viajero sobre la tierra es una obra maestra de la novela corta, que se lee de un tirón y que recomiendo sin reservas. Estupenda edición y traducción de este clásico por parte de Automática Editorial.

Puntuación: 4 (de 5)
Automática Editorial (2012)
Traducción y epílogo: Álvaro de la Rica
104 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/33CEwAR

La misteriosa muerte del joven Daniel O’Donovan, el 10 de septiembre de 1895, conmociona a la pequeña ciudad universitaria de Fairfax. Habiendo dado por resuelto el caso antes siquiera de abrir una investigación, la aparición de un manuscrito del difunto, fechado pocos días antes de su desaparición, así como el testimonio de su familia y de aquellos que lo acompañaron durante sus últimos días, serán la clave para comprender la peculiar enfermedad del alma que habría de predestinar al tímido e inocente Daniel a su inevitable final. (Sinopsis de la editorial)

1280x680_julien_green_venant_de_recevoir_le_prix_prince-pierre-de-monaco_en_1951

Julien Green (6 de septiembre de 1900 – 13 de agosto de 1998). Nace en el seno de un matrimonio americano, de origen sureño, afincado en Francia. Será en este país adoptivo donde pasará la mayor parte de su vida y en cuyo idioma escribirá su extensa obra. Sin embargo, a pesar de ser considerado uno de los mejores escritores galos del siglo XX, nunca acepta la nacionalidad francesa, convirtiéndose en el primer extranjero miembro de la Académie française. Es educado en un ambiente de profundas convicciones religiosas que marcarán tanto su carácter como su producción literaria. Sus novelas, de una enorme profundidad psicológica, abordan las relaciones entre sexualidad, religión y soledad. De entre ellas destacan Cada hombre en su nocheMoira y El viajero en la tierra, una de sus obras de juventud, inspirada en la propia experiencia del autor como estudiante en Estados Unidos, y en la que ya se encuentra el germen de lo que más adelante constituirá el universo literario de Green.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

José Luis es el administrador del sitio web https://librosdecibola.wordpress.com/ que difunde la gran literatura (preferentemente cuento y ensayo), con especial atención a autores españoles e hispanoamericanos.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.