Contacte con nosotros

¿Qué quieres buscar?

Tradición Viva

Historia

“¿Quién habla de victorias? Sobrevivir lo es todo”

La dinastía de los Habsburgo ha sido la primera empresa global de la historia.

image_pdfLEER EN PDF

Por: Luis Alfonso García Carmona

Lo que se conoce como la dinastía de los Habsburgo ha sido, ni más ni menos, que la primera empresa global de la historia, con una enorme influencia en Europa durante quinientos años, entre los siglos XV y XX. 

Pero sus orígenes están plagados de continuas luchas y algunas derrotas, superadas gracias a la perseverancia de varias generaciones y a su indeclinable propósito: Convertirse en los titulares del Sacro Imperio Romano Germánico.

El antepasado más remoto de esta familia fue un tal Kanzelin que murió hacia el año 990. Uno de sus hijos, Radbot, y su esposa Ida, eran dueños de la aldea de Muri, cerca de la fortaleza de Attenburg y de la ciudad de Brugg, en el cantón suizo de Argovia. Fundaron allí una abadía que luego llegó a acumular tierras en más de cuarenta localidades, que los descendientes asumieron como suyas, ya que habían asumido el rol de protectores de la abadía.

El hijo de Radbot, Werner, acudió a la falsificación de unas constituciones que atribuían a un pariente suyo, el obispo Werner de Estrasburgo, la fundación de la abadía y la concesión a perpetuidad del cargo de Vogt (protector) a un miembro de su familia. Enrique V, titular del Sacro Imperio Romano Germánico, introdujo la salvedad de que los protectores no podían interferir en el funcionamiento del monasterio, lo que significó la pérdida de los derechos de los herederos de Werner.

Radbot construyó una fortaleza a la que bautizó Habsburgo (castillo del Azor), nombre que acabó identificando a la familia.

En la mitad del siglo XIII los Habsburgo se trasladaron a Lenzburg y ejercieron dominio en la meseta de Argovia. Atrajeron a otros terratenientes que les servían como vasallos y llegaron a tener hasta treinta castillos.

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Apoyaron al emperador Lotario III, frente a sus rivales, los Staufen, y obtuvieron posesiones en la Alta Alsacia. Posteriormente, pasaron a aliarse con los Staufen y financiaron la campaña de Federico II para hacerse con el poder, de lo cual derivaron nuevas ganancias territoriales. Se estilaba desde entonces la traición como método para obtener réditos patrimoniales.

Hábilmente, establecieron vínculos matrimoniales con nobles familias de Suiza y del sudoeste de Alemania. Cuando esos linajes se fueron extinguiendo, los Habsburgo reclamaron viejos derechos sobre las posesiones de las casas de Lenzburg, Pfulledndorf y Homburg, que vinieron aparejadas con el título de conde. Por la misma vía, extinguidos los linajes de Kiburgo y Zahringen, sus extensos patrimonios pasaron a manos de los Habsburgo. 

A mediados del siglo XIII, sus posesiones se extendían desde el este de Francia hasta la frontera occidental de Austria, incluyendo parte del norte de Suiza. Generación tras generación, desde Rodolfo el Viejo hasta su nieto el conde Rodolfo, los Habsburgo lograron sobrevivir hasta que el destino les deparara una oportunidad para conquistar el Sacro Imperio. Fueron unos sobrevivientes. Como escribió el poeta austríaco Rainer Maria Rilke (1875-1926): “¿Quién habla de victorias? Sobrevivir lo es todo”. (1)

Puede leer:  La epopeya del militar español que conquistó el Reino de los Negros, el antiguo Sudán
  1. RADY, Martin, Los Habsburgo, Penguin Random House, 2020, pag. 43

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Publicidad.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia (Medellín). Estudios de Planeación del Desarrollo (IULA, La Haya) y Administración de Empresas (Eafit, Medellín). Ha desempeñado los cargos de Juez Municipal (Palmira), Jefe de Instrucción Criminal y Vigilancia Judicial de Antioquia, Procurador de Distrito Judicial de Antioquia, Secretario General de Empresas Departamentales de Antioquia, Secretario General de la Gobernación de Antioquia, Secretario de Gobierno Departamental y Gobernador encargado de Antioquia, Fiscal Seccional, Presidente de Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales, Director de Asotauro, gerente de relaciones industriales, asesor jurídico y gerente general de varias empresas privadas. Es autor de las obras “Reconstrucción nacional” y “Vademecum jurídico” y columnista de varias publicaciones virtuales.

Click para comentar

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NUESTROS LIBROS

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Publicidad

DESTACADOS

EN AMAZON

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

HISTORIA DEL CARLISMO

Publicidad

Opinión

LEER EN PDF Por Cristian Taborda En la última semana los “dos minutos de odio” fueron dedicados a Giorgia Meloni, líder de Fratelli d’Italia...

Actualidad

Amnistía Internacional constata la violación de derechos humanos por parte de Zelenski.

Actualidad

Afganistán: informes muestran que la migración irregular generalmente no favorece a mujeres, niños y ancianos vulnerables, sino a hombres jóvenes violentos.

Análisis

Ahora solo nos queda la responsabilidad personal de los ciudadanos y su capacidad para protegerse.

Publicidad

Copyright © 2022. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.

Boletín gratuito

Reciba en su correo nuestro boletín digital

(tras cumplimentar el formulario le enviaremos un correo para que confirme la suscripción)

Holler Box