El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, realiza entre el 9 y el 21 de junio una visita institucional a la Academia Chilena de la Lengua, la Academia Peruana de la Lengua y la Academia Nacional de Letras de Uruguay. El periplo se inscribe en la acción panhispánica que desarrolla la Real Academia Española desde la presidencia de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y continúa la ronda oficial de visitas a todas las corporaciones de la ASALE inaugurada en 2020 en Centroamérica y el Caribe.
RED PANHISPÁNICA DE LENGUAJE CLARO
La visita dio comienzo el día 9 de junio con la constitución en la Corte Suprema de Justicia de Chile de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro. Esta iniciativa impulsada por la Real Academia Española busca aunar los diversos proyectos sobre lenguaje claro y accesible que se están desarrollando en el mundo hispanohablante. La RAE y la ASALE profundizan así en el camino ya iniciado en la progresiva accesibilidad de sus obras lingüísticas generales, así como el trabajo de especialidad en torno al lenguaje jurídico, plasmado en el Diccionario panhispánico del español jurídico y el proyecto de plataforma jurídica iberoamericana desarrollado a partir de su edición digital.
Esta es una cuestión de crucial importancia para mejorar las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos. Está en juego el derecho de las personas a comprender las leyes y normas básicas reguladoras de la convivencia. Se trata por tanto de una nueva iniciativa panhispánica de gran relevancia estratégica para el futuro del español.
Durante su estancia en Chile, el director fue nombrado doctor honoris causa por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en cuya sede se ha instalado una muestra completa de la obra de Santiago Muñoz Machado.
ACCIÓN PANHISPÁNICA
La visita del director de la RAE, en su condición de presidente de la ASALE, tiene como objetivos fundamentales conocer directamente la situación, proyectos y actividades propios de las academias de la lengua española de Chile, Perú y Uruguay.
Asimismo, Santiago Muñoz Machado mantiene encuentros con altos representantes de los poderes del Estado y de los Gobiernos de cada uno de los países a fin de asegurar el sostenimiento de sus respectivas academias de la lengua y el apoyo en el desarrollo de su función, entendida como un servicio público, tanto en el territorio nacional como en el concierto internacional de la ASALE.
Especial atención reciben los proyectos estratégicos en los que trabaja la asociación, como la 24.ª edición del Diccionario de la lengua española, de concepción totalmente digital; el Diccionario histórico de la lengua española; la edición en línea del Diccionario panhispánico del español jurídico, así como el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial, para el que se estudian fórmulas de participación de las academias.
Se promueve especialmente la Crónica de la lengua española como nueva obra panhispánica destinada a la transparencia y la información, que da cuenta anual tanto de los trabajos de la ASALE y de cada una de las academias como del estado del español en sus respectivos países y de cuestiones de interés concernientes a la lengua.
IX CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA
El director de la RAE ha mantenido encuentros en Lima y en Arequipa con los responsables de la preparación del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en 2023. Particular relevancia tiene el análisis de las aportaciones de cada corporación al programa académico del IX CILE, así como de los proyectos que la ASALE elabora para este encuentro.
También en Perú se presenta la primera actualización de la edición digital del Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ) y se anunciará la incorporación del país al proyecto de creación de una plataforma jurídica iberoamericana a través de la firma de un memorando de entendimiento con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
Esta visita institucional responde a la nueva orientación estratégica del trabajo académico con el propósito común de la ASALE de integrar espacios emergentes de la lengua, avanzar en los retos digitales y promover modelos de actuación más abiertos e inclusivos.
En la actualidad las academias armonizan sus labores tradicionales con proyectos innovadores e inéditos, destinados a reforzar el español como lengua de culturas y a estrechar los vínculos entre los hispanohablantes de todo el mundo. Esta acción coordinada de las corporaciones contribuye a mantener la unidad de la lengua española en el cambiante contexto del mundo actual.
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