Reseña “El judío errante” con ilustraciones de Gustave Doré

Este interesante libro que nos trae la editorial Reino de Cordelia tiene como materia única la leyenda del Judío Errante, uno de los mitos populares que poblaron la imaginación de los europeos durante varios siglos, y que de vez en cuando reaparece renovado como argumento de alguna obra literario o artística. En realidad, contiene dos obras diferentes, un poema del compositor y folclorista francés Pierre Dupont con las correspondientes ilustraciones de Gustave Doré, y un artículo del erudito inglés Sabine Baring-Gould titulado Noticia bibliográfica acerca de la leyenda del Judío Errante que fue publicado en 1862 en The Curious Myths of the Midle Ages inspirado por la obra de los franceses, cuyo título y contenido completo (que ha reproducido al completo Reino de Cordelia) es:

«La Légende du Juif Errant», compositions et dessins par Gustave Doré, gravé par F. Rouger, O. Jahyer et J. Gauchard imprimé par J. Best. Poëme avec prologue et épilogue par Pierre Dupont. Préface et notice par Paul Lacroix, avec la ballade de Béranger misé en musique par Ernst Doré (Michel Lévy frères, Paris, 1856)

El origen remoto del mito del Judío Errante habría que buscarlo en Mateo 16:28 («En verdad os digo que hay algunos entre los presentes que no gustarán la muerte antes de haber visto al Hijo del hombre venir en su reino») y en Juan 21:23 («Se divulgó entre los hermanos la voz de que aquel discípulo no moriría»). Otros lo identifican con Malco, el judío al que Pedro le cortó la oreja (Juan 28:10). En cualquier caso, esta leyenda circulaba por Europa y Oriente Próximo de forma difusa pero no fue hasta bien entrado el siglo XII cuando empezó a existir constancia escrita del mito, que enseguida se incorporó al acervo folclórico tradicional. Baring-Gould refiere que la primera noticia escrita proviene del testimonio aportado por un arzobispo armenio de visita en el monasterio inglés de Saint Alban, uno de cuyos monjes, Matthew Paris, recogió la historia más tarde: «Cuando Jesús fue conducido desde el Huerto de los Olivos al pretorio de Pilatos para ser juzgado, éste, al no encontrarlo culpable, dijo a los judíos que lo acusaban: “Lleváoslo vosotros y juzgadlo según vuestra ley”. Pero como los judíos redoblaran sus gritos, Pilatos liberó al ladrón Barrabás y les entregó a Jesús para que lo crucificaran. Los judíos entonces sacaron a Jesús fuera de la sala del pretorio y, cuando cayó en el umbral de la puerta, Cartafilo (Cartaphilus), que era portero del pretorio, lo empujó con insolencia, golpeándole en la espalda con el puño, mientras le decía con una sonrisa burlona: “¡Camina más deprisa, Jesús! ¿Por qué te detienes?”. Y Jesús, mirándolo con semblante severo, repuso: “Yo seguiré, pero tú esperarás hasta que regrese”. Así que, cumpliendo el mandato del Señor, Cartafilo sigue esperando el regreso de Jesucristo. Tenía unos treinta años en el momento de la Pasión y, cada vez que llega a los cien años, contrae una extraña enfermedad que parece incurable y que le provoca un estado de letargo, tras el cual vuelve a estar tan joven como en tiempo de la Pasión. Después de la muerte de Cristo, Cartafilo se hizo cristiano, fue bautizado por el apóstol Ananías y tomó el nombre de José […]». Esta historia, con los añadidos y cambios lógicos, es la base de la leyenda del Judío Errante que recorrió las tierra europeas (especialmente Alemania y países vecinos) y que tuvo momentos de gran revitalización con las apariciones del Judío Errante (conocido como Judío Inmortal en Alemania) en ciudades como Hamburgo y Bruselas bajo el nombre de Ahasver (Ahasverus) en los siglos XVI y XVIII, respectivamente.

COMPRAR LIBRO PULSE AQUÍ

Cuando Jesús al Calvario subía,
más rendido por los crímenes del mundo
que por el peso de su cruz, ve que un judío.
desde una humilde casa le miraba,
revelando en su rostro complacencia.
La leyenda dice que era zapatero.
Jesús sucumbe e intenta conmoverlo:
«¡Déjame al menos descansar en tu umbral!».
Ya sea por dureza, por miedo u otra causa,
el judío se niega… ¡Bien lo expirará!
Jesús se vuelve y, con su hermoso rostro,
del cual el sol es pálido reflejo,
deslumbrando al cortejo espantado,
le dice al judío, mudando el semblante:
«Partirás hacia un lejano viaje;
abandona a los tuyos, cruza montes y mares,
atraviesa ciudades y desiertos sin detenerte,
no encontrarás ni el reposo de la tumba…
[…]
¡y no morirás hasta el día del Juicio Final!»
[…]

El poema de Pierre Dumont está dividido en doce cuadros breves, cada uno de ellos ilustrado soberbiamente por Doré. Poco se puede decir del célebre Gustave Doré, el más conocido y divulgado de los ilustradores de del siglo XIX —quizás de toda la historia—. Es casi imposible no tener en nuestra biblioteca, por modesta que sea, un volumen ilustrado por el artista francés. Sus trabajos para la Biblia, la Divina ComediaEl Quijote o los Cuentos de Perrault son insuperables y justamente célebres. Para representar esta leyenda Doré se inspiró en relatos y crónicas del siglo XVIII de Bruselas, así como en algunos grabados de Durero y Cranach.

Como señalé al comienzo, la leyenda —o mejor dicho, las leyendas— del Judío Errante ha seguido inspirando numerosas obras de ficción. Recuerdo a Eugène Sue y su folletín del mismo título; también Apollinaire lo hace aparecer en su cuento El paseante de Praga, esta vez vagando por la capital de Bohemia de 1902. La lista es amplísima, y hasta el propio Jorge Luis Borges lo presenta en el relato El inmortal bajo el familiar nombre de Joseph Cartaphilus. En tiempos recientes, y para terminar, el escritor germano-israelí Stefan Heym es autor de la novela Ahasver (Múnich, 1981), una nueva vuelta de tuerca a la historia del Errante.

Ni que decir tiene que esta exquisita edición de El Judío Errante de Reino de Cordelia es, como siempre que hablamos de esta casa editora, una verdadera joya que no debería dejar pasar ningún bibliómano.

Puntuación: 4 (de 5)
Reino de Cordelia (2022)
Colección: Reino de Cordelia, 167
Traducción: Asunción García y Susana Carral | Prólogo: Sabine Baring-Gould
88 págs.

Ver y Comprar este libro en Amazon: https://amzn.to/3bLq68l

Para representar la leyenda del judío errante, figura mítica difundida por toda Europa en el  siglo XVI por la que un judío vaga por el mundo sin esperanza de descansar en paz para expiar  su participación en la Pasión de Jesucristo, Gustave Doré consultó los recuerdos de los vecinos de Brabante, Bruselas, que contaron cómo vieron con sus propios ojos a aquel hombre barbudo  cuando pasó por la ciudad en 1774. Aseguraban que le oyeron contar el relato de su lamentable  historia. Los grabados del libro original, que contaba con textos (poema, prólogo y epílogo) de Pierre Dupont, se realizaron en  madera, en lugar de en planchas de metal, para conseguir una mayor calidad en los tonos y  los matices de las ilustraciones. Esta edición incluye un elogioso prólogo hacia Doré de Sabine Baring-Gould, clérigo anglicano autor de El libro de los hombres lobo. (Sinopsis de la editorial)

ustave Doré (Estrasburgo, 1832 – París, 1883), pintor, escultor e ilustrador francés, está considerado uno de los grandes y más famosos artistas del siglo XIX. Con una enorme capacidad de trabajo, se dice que en una ocasión llegó a afirmar: «¡Lo ilustraré todo!». A los quince años Doré consiguió un contrato con el litógrafo y periodista francés Charles Philipon, editor de dos revistas satíricas, para publicar una litografía a la semana. Ilustró grandes clásicos, como la Divina Comedia de Dante, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, Las fábulas de La Fontaine, Gargantúa y Pantagruel de Rabelais, Cuentos droláticos de Balzac, El cuervo de Allan Poe, obras de Byron… Los grabados de Doré, gracias a su fantasía pero también a su vertiente de cronista social o a las escenas de viajes, han pasado a las generaciones posteriores como la gran referencia de la imagen clásica.

Pierre Dupont (Lyon, 1821-1870) fue un poeta, compositor y cantante francés, que recuperó parte del folclore tradicional de su país. Entre sus canciones figuran «El furtivo», «El tejedor», «La vaca blanca» y «La canción del trigo».