Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Libros Cristocentrismo y Retazos de un Discurso Metapolítico. Homenaje y recuerdo a don José Luís Díez Jiménez

Por Ramiro Grau Morancho.

En enero de 2022 nos dejó, a la edad de 83 años, don José Luís Díez Jiménez, una de las mejores personas con las que me he topado en la vida, y, como podrán suponer, conozco a miles de personas.

Hombre de fe católica, a machamartillo, patriota ejemplar, consagrada a la familia y a España.

Ha pasado solo medio año, ¡pero cuánto le echamos en falta!

Recientemente he recibido un ejemplar de Cristocentrismo, el libro de don José Antonio Bielsa (ed. Letras Inquietas, abril de 2022), donde aparece un Prólogo que, posiblemente, es el último texto de José Luís Díez.

Creo es conveniente honrar su memoria, copiando algunos retazos del mismo, pues destilan amor a Dios y a la Patria:

“Es para mí un honor y un motivo de alegría el poder escribir estas palabras, a modo de introducción, del libro Cristocentrismo: Apogeo y crisis de la Escolástica, de José Antonio Bielsa Arbiol, seglar católico que teniendo sus propios cometidos y actuaciones de la vida diaria en la que se realiza y está inmerso necesariamente, tiene en el centro de su vida a Cristo, como me consta y así lo demuestra en este estudio que vela por la gloria de Dios, conmemorando la corriente teológico-filosófica del pensamiento medieval, llamado Escolástica, hoy semiolvidada, y que utilizó parte de la filosofía grecolatina clásica para comprender la Revelación religiosa del Cristianismo, con el objeto esencial y primordial de la enseñanza del “Misterio de Cristo”, acto de amor por el cual Dios se manifiesta personalmente a los hombres, mostrándose a Sí mismo para hacernos partícipes de su Naturaleza divina, y podamos descubrir en su Persona el  designio eterno de Dios, que se realiza en Él, así como que comprendamos el significado de sus gestos, signos y palabras, que ellos a la vez encierran y manifiestan su Misterio…”·.

Para José Luís Díez: “…en el  peregrinaje de la vida cristiana, en nuestro camino de santidad, objetivo esencial de nuestras vidas, que deben centrarse en Cristo como fuente de enseñanza y gracia, esto es, el Cristocentrismo, expuesto por el autor, del que debemos llenarnos y actualizar en nuestras vidas, vaciándonos previamente del peligroso espíritu del egocentrismo reinante, que hoy llena muchos corazones, e incluso encubiertamente ha hecho su aparición en la Iglesia, en nuestra vida de oración personalista, en las canciones dominicales exentas de adoración a Dios, en las homilías distorsionando la hermenéutica bíblica e incluso en las palabras proféticas centradas únicamente en el yo”…

Cuenta Bielsa, en su libro “Retazos de un discurso metapolítico” (ed. Dominio de R. Libros, Zaragoza, julio de 2022), págs. 161 a 164, que: “He querido iniciar este artículo recordando a don José Luis (q.e.p.d.) porque sin duda él fue uno de los mejores custodios del método escolástico en la España de nuestro tiempo. Su ingente trabajo al frente de Producciones Fidelitas, sus libros cuidadosamente editados, sus dibujos y sus audiovisuales, son otro más de sus salvoconductos para la posteridad. Pero ante todo prevalecerá el hombre, el español y el católico, como solía definirse, por cuanto primero había nacido en España, y en virtud de aquel accidente, le había sido dada la Fe Católica. ¡Qué hermoso testimonio de agradecimiento a la España de sus padres y abuelos!”.

Puede leer:  Urroz (Navarra), 21 de diciembre: Presentación de "Babelicismos", de Javier Garisoain

La gran obra de don José Luís Díez Jiménez es difícilmente explicable, y me hago cruces por saber de dónde sacaba el tiempo, pues tenía que atender su pequeña empresa, sacar adelante una familia numerosa, de varios hijos, atender a su esposa, ser Secretario General de la Unión Seglar San Francisco Javier, bajo la batuta del también imprescindible don José Ignacio Dallo Larequi, Canónigo de la Catedral Metropolitana de Pamplona, y amigo nuestro, etc.

Don José Luís nos demostró a todos, con los hechos, y con su labor constante, como una hormiga de la grey del Señor, que “querer es poder”.

Sé que la citada Unión Seglar, que edita la revista mensual Unidad Católica de España, se hará cargo del mantenimiento de la Obra de José Luís en la red, como  digna sucesora del quincenal navarro “Siempre p´Alante”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Y, como ya le he dicho a su director, don Pablo Gasco de la Rocha, si hace falta nos rascáremos el bolsillo, que para eso está.

Dios, la Iglesia Católica, España y José Luis lo merecen.

Termino ya. En definitiva, dos libros formativos e instructivos, en estos días de ocio, que debemos emplear en cosas útiles,  para tener unas vidas realmente vividas, y no ser unos simples consumidores de vida, pero vacíos por dentro.

Va por ustedes, amigos.

Ramiro Grau Morancho, Académico, jurista y escritor. https://www.ramirograumorancho.com

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Jurista y escritor, Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Abogado y escritor. - https://www.graueditores.com

1 Comment

También puedes comentar con facebook:

1 Comment

  1. Carmelo

    07/08/2022 at 21:20

    Excerlentes libros, cuya lectura recomiendo vivamente a todas aquellas personas que no hayan abandonado el vicio solitario -no piensen ustedes mal-, de leer y pensar…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.