Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Historia

Discurso de Julio Ruiz de Alda pronunciado el 2 de febrero de 1936

Con motivo del asesinato de Julio Ruiz de Alda (1897-1936) en la noche del 22 al 23 de agosto de 1936 en la matanza de presos políticos en la Cárcel Modelo de Madrid, transcribimos a continuación el que fu su último discurso antes de su detención y la de toda la dirección de la Falange tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936

DISCURSO PRONUNCIADO POR JULIO RUIZ DE ALDA EL 2 DE FEBRERO DE 1936 EN EL CINE EUROPA DE MADRID

Estilo

Camaradas, hoy os voy a hablar con alegría, y lo voy a hacer así porque Falange Española va a esta contienda según su manera de ser; a su estilo; sola, señora y altiva. Esta lucha no tiene para nosotros la finalidad de obtener actas de diputados, sino la de combatir, hacernos buenos soldados, endurecernos en la batalla. En suma, para nosotros esta contienda electoral es un gran campo de maniobras-donde poder afinar y disciplinar nuestros instrumentos, donde poder formar los cuadros de mando para conseguir nuestro fin, que es la conquista del poder.

Frente Nacional

Falange Española fue la primera (y no es extraño que fuese la primera, puesto que cuando se posee la verdad siempre se vislumbra el porvenir), en prever el aspecto que iba a tener esta contienda electoral, y como consecuencia propugnó la formación de un Frente Nacional, que tenía que ser como nosotros somos, constructivos y creadores; tenía que ser un Frente Nacional que de haber vencido – como hubiera vencido de haberse creado – se habría apoderado del Estado, gobernando sin tener en cuenta el tiempo, sin contarlo, por semanas ni por meses, para reconstruir España, instituyendo un nuevo Estado. Y tened la seguridad de que este miedo físico que hoy está extendido por España, miedo físico y cobarde a una revolución, no se volvería a sentir en España ni en plazo de generaciones, puesto que la revolución marxista será innecesaria al precederla la revolución nacionalsindicalista.

Sindicato de intereses

Pero no ha sido así. El Frente Nacional no se ha creado, y, en cambio, se ha formado el frente popular. A las veinticuatro horas de producirse la crisis, el señor Gil Robles hizo declaraciones en las que dijo que él crearía el Frente Nacional después de recorrer y enfervorizar a España; a las cuarenta y ocho horas, este Frente Nacional era una unión de derechas; a los pocos días era un frente antirrevolucionario; hoy ha terminado por ser únicamente y exclusivamente un sindicato de intereses.

Esto que os digo, es verdad, y lo voy a analizar para convenceros. En todas las propagandas que se están haciendo, en esa profusión enorme de carteles que hay, sobre todo en el centro de Madrid, veréis que un partido político pide todo el poder para el jefe, y da la casualidad, de que para tener todo el poder es necesario, según el régimen actual, tener una mayoría suya en el Parlamento. Pues bien, ese partido presenta 180 candidatos, y el número total de diputados del Parlamento es de 480. ¿Cómo va a tener todo el poder ese jefe si no tiene esa mayoría parlamentaria, y además ha demostrado en los momentos críticos de España que es incapaz de saltar las vallas legales que se oponen a ese poder?

No se ha creado el Frente Nacional, y no se ha hecho porque para ser un Frente Nacional tendría que contar con consignas, propósitos y metas a perseguir, y hoy no tiene ninguna razón ese bloque o sindicato de intereses.

El día que triunfe, cada uno se irá por su lado. O sea, que el triunfo de ese bloque, lo más que puede producir es un Parlamento parecido al disuelto y, por tanto, Gobiernos estúpidos e insípidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Fijaos bien en que en este sindicato de intereses hay gentes de todas clases. En él están los representantes exclusivos de los intereses económicos; en él están desde el viejo y bravo carlista navarro, hasta la burguesía atea y corrompida de los bancarios; en él están centralistas y catalanistas; en él están ateos y creyentes; y en él están hombres honrados y corrompidos. Pero, en cambio, ahí no estáis vosotros, los de la escuadra formada por hombres de camisas azules; ahí no estáis, y no estáis porque nosotros somos avanzados desde el punto económico y social. A pesar de ser los principales y primeros defensores de todos los valores morales y espirituales españoles, se ha pospuesto a nuestra organización; se os ha pospuesto a vosotros con esa gente corrompida. atea y depravada. (Vivas a Falange.)

Marxistas del dinero

Pero no importa. Ellos tienen que pensar que el tener sólo en cuenta los intereses, es desde luego, dar un sentido materialista a la Historia, es ser marxista. Además, el marxismo, tenéis que tener en cuenta que para la clase pobre. para el obrero y para el humilde, tiene una razón de ser. El marxismo matará en ellos todas las cosas buenas de su alma, pero les abre un camino. Más criminal es el marxismo de los ricos, que son los poseedores de la naturaleza y del capital. Ese marxismo no tiene razón alguna de ser, y si ellos siguen siendo marxistas que tengan la seguridad de que la actual sociedad, la que ellos representan, morirá, pero bien muerta estará, y nosotros ayudaremos también a que esta sociedad muera.

Gil Robles

El director, el jefe del partido más numeroso de los que forman el bloque, tiene contraída una gran responsabilidad con España. El señor Gil Robles, al advenimiento de la República, fué el primero que valientemente se lanzó a los campos de España a hacer un acto de resistencia ante la política seguida por la República en sus primeros tiempos Este hombre, con un éxito indiscutible, ha creado una gran organización política. Este hombre ha ido reuniendo multitudes y muchedumbres al pie de los venerados santuarios españoles. En ellos les ha estado hablando de cosas a realizar y de misiones a conseguir. Este hombre tiene en la juventud de su partido, en la Juventud de Acción Popular, una organización que predica un nuevo Estado. A este hombre, en fin, le ha dado España todos los medios y elementos necesarios para el triunfo, y yo desde este sitio me atrevo a decir a Gil Robles que si él no cumple con su misión, si no cumple lo que dijo en El Escorial y en Covadonga, será el primer castrador de todas las esperanzas e ilusiones de los españoles, y habrá contraído una responsabilidad ante España, que no podrá pagar, si fracasa, ni con su muerte.

Revolución Nacional-Sindicalista

Como he dicho al principio, nosotros enarbolamos las banderas del Frente Nacional, las banderas de la Revolución Nacional-Sindicalista, y estas banderas no pensamos dejarlas cuando terminen las elecciones. Iremos con ellas enhiestas ante España y procuraremos que vengan con nosotros gentes de la izquierda y de la derecha que sientan el alma nacional. Iremos a las elecciones con nuestras banderas, pero estamos desde luego dispuestos a utilizar nuestras fuerzas para conquistar el Poder, bien sea en las elecciones, en el Parlamento o en la calle, por medios legales o ilegales, por medios revolucionarios..

Puede leer:  VIDEO: Los otros del 36: El bilaureado José Enrique Varela

Fijaos bien que la Revolución Nacional-Sindicalista que nosotros estamos propugnando desde hace algunos años es absolutamente necesaria. Hoy – la lucha electoral lo está poniendo de manifiesto – hay en España tanta carne podrida que extirpar, que es completamente inútil pensar que por los medios democráticos y liberales, España va a poder ir de la atonía en que se encuentra. Los mismos liberales y demócratas si quieren que España sea alguna vea liberal y democrática necesitarán que nuestra Revolución Nacional Sindicalista se haga y triunfe.

Nosotros estamos convencidos de que para acometer en España cualquier problema de envergadura, para poder gobernar, precisa que exista un Estado fuerte, que no tenga apremios de tiempo de ningún género; es necesario que la desesperanza y el pesimismo que dominan hoy en el espíritu de los españoles se convierta en optimismo y ambición que esto se puede conseguir envenenando cada dos años a la gente con el señuelo de unas actas o de una posición de tipo político? Esto es imposible. España necesita hacer de una manera despiadada, de una manera seca, dura, la Revolución Nacional-Sindicalista, en la seguridad de que si no se hace, la revolución marxista se hará y además os digo que será bien que se haga porque nos la habremos merecido.

Madrid cabeza de Imperio

En este nuevo Estado, en esta nueva España que pretendemos, Madrid tiene un papel fundamental que desempeñar. Empiezo por decir que los que somos de provincias, al llegar a esta ciudad nos encontramos como en nuestra casa Quiero, pues, a Madrid tanto, que se me puede disculpar si digo que en el complejo total de España, Madrid no cumple con su misión, como no la cumplen la mayor parte de las regiones españolas. Y no cumple Madrid con su misión porque se ha quedado convertido en centro burocrático de nuestro Estado y es necesario que se transforme y sea el centro distribuidor de España.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Cuando en Barcelona, Valencia o Bilbao se oye hablar mal de Madrid, hay que pensar que tienen razón para hacerlo, puesto que en vez de ocuparse la mayor parte de los Centros del Estado en cumplir la misión española, se conforman con cumplir la misión rutinaria y burocrática que permite un modo de vivir a quienes la ejercen. Si Madrid ha de ser la verdadera capital de España ha de tener muchos mayores horizontes de los que hoy tiene. Solamente voy a hacer resaltar una obra de Madrid. Se está haciendo la Ciudad Universitaria, la única obra pública digna de una capital, de un reino o de un imperio. Ahora bien, no basta que la Ciudad Universitaria tenga buenos edificios; hay que darle un espíritu, y ese espíritu se lo tenéis que dar vosotros, estudiantes de la Falange Española. Además de apoderaros de la conciencia de los que pueden ir allí, tenéis que infiltrar un espíritu creador y optimista. El ingeniero tiene que estar convencido de que su misión es construir, sembrar y producir, no meterse en los despachos del Estado a realizar cosas de tipo burocrático. El abogado tiene que salir dispuesto á defender las causas nobles y justas, Los médicos deben lograr que el Hospital Clínico allí levantado sea el mejor de los de España y que otra vez se lean en los tratados de ciencia, nombres españoles, que deben ser los vuestros, jóvenes estudiantes, que si sois los primeros en la lucha, en el combate, también debéis serlo en el producir y en el saber.

Marcha triunfal

Esta Revolución Nacional-Sindicalista, como os he dicho, se hará, y se hará porque el tiempo es nuestro aliado. Fijaos que en cada año que pasa desaparecen hombres viejos y sin fe que hoy dirigen los destinos de la sociedad española, y, en cambio, cada año viene una nueva generación de hombres jóvenes, que entran en nuestra vida con nuestra manera de ser, con nuestro estilo

Repito que la Revolución Nacional-Sindicalista se hará, y dentro de uno, dos, tres, cuatro o cinco años, puesto que no importa que vaya pasando el tiempo -el tiempo no perdona lo que se hace sin su concurso – tened la seguridad de que la juventud española, los hombres que han empezado a cumplir su misión, estarán con nosotros y la generación que educamos en estos días será la que forme nuestros cuadros de mando para la conquista del poder mediante la revolución.

Ahora bien, para que llegue este día es necesario empezar a marchar y ello ha de ser inmediatamente. Se realizará por etapas, cada día tendrá una meta a conseguir, pero, desde luego, es fundamental que las escuadras formadas con los hombres de camisas azules empiecen a marchar en Madrid al mismo tiempo que los miles de escuadras de todas las regiones de España; y todos unidos, al compás de nuestro paso cívico-militar, al son de nuestros himnos, lograremos – estad seguros de ello – que España sea nuestra y que haya entonces en ella Patria, Pan y Justicia.

Julio Ruiz de Alda

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Historia

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo "Lo que América...

Historia

El editor recomienda VÍDEO: El Terror Rojo: los crímenes del Frente Popular - Luis E. Togores Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo...

Cultura

El viernes 4 de agosto de 1922 se publicaba en primera página del diario La Libertad el siguiente telegrama enviado por su director, Luis de Oteyza:...

Cultura

Luz de Trento te invita a su II Congreso nacional «EL FRAUDE DE LA MEMORIA HISTÓRICA. Una respuesta a los mitos y mentiras de la...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.