Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Análisis

Alemania se enfrenta a cambios radicales

El “modelo de Alemania” está al borde del colapso.

Imagen con licencia Pixabay

Según el historiador Andreas Rödder , Alemania se enfrenta a cambios radicales. El “modelo de negocio alemán” ya no funciona. Sus pilares, a saber, la importación barata de fuentes de energía de Rusia, la dependencia económica de China y la subcontratación de su propia defensa a los EE. UU. y la OTAN, se han derrumbado. Por lo tanto, el “modelo de Alemania” está al borde del colapso.

El “potencial radical creciente” resultante de las próximas turbulencias socioeconómicas podría cuestionar el futuro del orden político del país. El futuro es “radicalmente abierto”. Nada tiene “garantía de eternidad, ni siquiera la democracia”.1

Varios autores habían emitido recientemente advertencias similares:

Los expertos que trabajan en el sector privado consideran que es más probable que grandes sectores de la población protagonicen grandes manifestaciones en Alemania a partir del otoño, ya que la situación socioeconómica se deteriora significativamente. Actualmente se considera bastante improbable que estas vayan acompañadas de violencia en una medida relevante, ya que ninguno de los actores que han anunciado manifestaciones hasta la fecha ha utilizado la violencia en la misma medida en ocasiones comparables y no hay indicios de que las intenciones y capacidades y las prácticas de estos actores habrían cambiado.

Dado que tanto los actores de izquierda como de derecha han convocado manifestaciones y es probable que, por ejemplo, si personas del espectro de la derecha aparecen en manifestaciones registradas por actores de izquierda, es posible que se produzcan enfrentamientos entre grupos de manifestantes. En este caso, estos tenderían a emanar del espectro izquierdo. Para poder evaluar mejor el potencial de violencia asociado, habría que observar las reacciones ante la presencia de manifestantes de derecha en las manifestaciones anunciadas para principios de septiembre.

Sin embargo, las advertencias de manifestaciones violentas emitidas por autoridades individuales y voces políticas aparentemente no se basan en hallazgos concretos y probablemente tendrían el propósito de deslegitimar de antemano posibles movimientos de protesta para afectar su capacidad de movilización. Con el fin de disuadir a las personas de la clase media de participar en manifestaciones, también puede ser posible actuar con gran severidad contra individuos o pequeños grupos que se destacan al margen de manifestaciones más grandes a través de la provocación, el incumplimiento de las normas o la violencia.

En general, es probable que a partir de octubre se produzca una mayor polarización del clima político en Alemania. Debido a las dificultades socioeconómicas esperadas, las políticas del gobierno federal que causaron la crisis serán cada vez más cuestionadas. Esto probablemente pondrá en peligro la estabilidad del actual gobierno, pero inicialmente no la del orden político. No está claro si tal amenaza podría surgir a medida que avanza la crisis, ya que aún no es previsible cómo se desarrollará esta crisis, cómo reaccionarán los diferentes grupos de población y hasta dónde llegará la capacidad del gobierno para amortiguar las emergencias antes de que se tomen medidas de austeridad o los aumentos de impuestos surten efecto en las luchas distributivas.

Puede leer:  Identidad de la ideología política como pseudorreligión anticristiana

Al menos en términos abstractos, también es concebible un giro extremista por parte del Estado y el gobierno, con instituciones que anulan elementos esenciales del orden básico democrático libre para reaccionar ante emergencias reales o, con pretextos, para mantener el poder del Estado. El investigador del totalitarismo Timothy Snyder advirtió que este riesgo afecta a muchas sociedades occidentales . Existe una tendencia general a anular las libertades civiles básicas declarando estados de emergencia o presentando a la oposición legítima como extremista para tomar medidas contra ellos. El hecho de que el Ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia describiera a los participantes en posibles manifestaciones como “enemigos del Estado” hace que tal escenario parezca posible también en Alemania.

También es posible, aunque poco probable, fortalecer las fuerzas que luchan por una renovación efectiva de las instituciones del país. Por el momento, sin embargo, no hay ningún partido político en Alemania que haya presentado un programa coherente para tal renovación y tenga suficientes recursos humanos para implementar las medidas necesarias.

Es casi seguro que los cortes de energía prolongados y a gran escala tendrían un impacto significativo en la seguridad pública, lo que en relación con una posible escasez de gas, posiblemente en relación con ataques cibernéticos rusos paralelos o sabotaje contra infraestructuras críticas, representa un riesgo plausible. Las autoridades alemanas se están preparando específicamente para este escenario, cuya ocurrencia es, sin embargo, bastante improbable. En este caso, entre otras cosas, es probable que se produzcan saqueos alimentados por emergencias existenciales y un fuerte aumento de los delitos violentos favorecidos por el colapso del orden público. Este escenario estaría caracterizado por condiciones catastróficas en general y probablemente resultaría en la desafección de una parte relevante de la población del orden político del país. 

Este artículo se publicó originalmente en alemán en https://renovatio.org/

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Fuentes

  1. Wolfgang Büscher/Alexander Dinger: “Patrimonio en peligro”, Welt am Sonntag , 28 de agosto de 2022, página 11.
Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

El Euribor es un índice de referencia que se utiliza para calcular el tipo de interés de las hipotecas variables en la zona euro....

Actualidad

Por Lisa Correnti  (C-Fam) Un nuevo acuerdo de veinte años entre la Unión Europea y 79 países de África, el Caribe y el Pacífico...

Cultura

El paso de una economía de trueque a otra de compra  pudo representar una tendencia al reconocimiento del valor y de la función de...

Opinión

Este gobierno Scholz-Faeser está moralmente agotado, está acabado. Parece a un borracho en estado de ebriedad máxima. Movido por la vanidad, un ego enfermo...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.