Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

El libro del mes: La odisea del dinero

El paso de una economía de trueque a otra de compra  pudo representar una tendencia al reconocimiento del valor y de la función de una abstracción práctica tal como el dinero,  no muy alejada  de la propia abstracción filosófica. Según Herodoto  la aparición del dinero se dio en el s. VIII a.C. en Lidia, la actual Turquía. Ignacio Moncada afirma que  el originario trueque arrastraba varios inconvenientes que paralizaban el desarrollo de la economía. Podríamos resumir esos inconvenientes severos del trueque  en los siguientes puntos: a) en el trueque se debía dar una “Doble coincidencia de necesidades y disponibilidades entre las personas que intercambiaban” (p. 26),  podríamos hablar del predominio de una microeconomía estática frente a otra dinámica, de una vida simple frente a otra compleja. b) El trueque implicaba la sincronía de necesidades en el tiempo. c) La gran dificultad de realizar una divisibilidad de ciertos bienes para reequilibrar el intercambio. d) Resultaría inviable en el tráfico económico  más complejo a  trocar,  por la difícil acomodación equilibrada de diversos precios respecto a los numerosos bienes disponibles. Por otra parte,  el crédito sin dinero o trueque diferido generaba dificultades dentro de las aldeas mientras que el trueque estricto predominaba entre tribus distintas. Sin el efecto versátil del medio de pago del dinero no se habría podido generalizar la división compleja  del trabajo con sus correspondientes consecuencias de eficacia social y económica; el paso del Neolítico a las sociedades históricas tuvo un factor originario en la aparición del dinero. 

 El tipo o medio de dinero pudo ser también el grano  que resultaría más “elástico” en los supuestos de aumento acelerados de precios por la “facilidad” de aumentar la oferta en el mercado frente al oro o la plata. Siguiendo a Keynes la demanda de dinero dependería de la “incertidumbre percibida” (p. 40) por el agente económico al intentar acumular y mantener  reservas monetarias o de otro tipo.  Se hace no obstante mención a los “monetaristas” que someterían, de una forma casi estricta, el fluctuar de los precios “solo en función de la oferta del dinero” ya que tenderían a creer que la demanda apenas cambia de forma efectiva . En realidad si se da una generalizada tendencia a “aumentar los saldos de tesorería” con menos dinero circulante (p. 42) los precios se acomodarían a la baja,   pero si cayese la demanda  monetaria con aumento del gasto  también  se generarían procesos de inflación (p. 42). Y si la producción de bienes  y servicios disminuyese junto con la demanda de dinero ese “shock” de oferta, “a igualdad de todo lo demás,  desataría inflación”. En el pensamiento económico se debate si el dinero es fruto de una evolución “natural”, tesis defendida por C. Menger, o por el contrario, es una creación impulsada y garantizada por el Estado  imponiendo el pago de tributos, planteamiento defendido por G. Knapp o Keynes.

  Se mencionan algunos episodios  de historia económica llamativos,  por ejemplo el que protagonizó el emperador Diocleciano  con el envilecimiento de la moneda junto con el Edicto de Precios máximos que tuvo consecuencias desastrosas como la  escasez de bienes y el crecimiento del mercado negro  y la consiguiente fractura fiscal (p. 115). Se hace referencia a la creación de los primeros bancos públicos, con peor o mejor resultado, como alianza entre banqueros y gobernantes,  tales como la Taula de Canvi de Barcelona o el más eficaz Banco di Rialto en Venecia creado en 1587. Ignacio Moncada, ingeniero y economista, estudia también, como en 1960, “los dólares en el exterior ya superaban las reservas de oro del Tesoro “de USA, por ello en 1965 el General de Gaulle, “comenzó a exigir a Estados Unidos el pago de sus dólares en lingotes de oro. Un año después, el 70% de las reservas de Francia ya eran de oro” (p. 273). Pero este intento de independizar la médula de la seguridad del pago  y del intercambio, atenazada por la política de los bancos centrales nacionalizados por los políticos, con sus destacables ventajas técnicas, también trajo consigo la no intervención del precio del oro,  apareciendo  entonces dos precios el político inducido  y el del libre mercado. 

Puede leer:  Małyński contra la papilla humana

 LA ODISEA DEL DINERO. Ignacio Moncada. Gaveta ediciones, Santa Cruz de Tenerife, 2023

 LUIS FERNANDO TORRES VICENTE. ZARAGOZA CIUDAD INMORTAL, CAPITAL DEL VIEJO REINO. 

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.