Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

La aparición del bolero (I) (Historia del Bolero IV)

Por: Luis Alfonso García Carmona

Escribir sobre la historia de este género musical que ha acompañado al gusto popular durante más de un siglo, se facilita si lo hacemos recordando algunos de los boleros que marcaron un hito y dejaron una huella imborrable en varias generaciones.

El primer bolero que alcanzó resonancia internacional fue “Quiéreme mucho”, compuesto en 1911 por el cubano Gonzalo Roig, con letra de Ramón Gollury y Agustín Rodríguez. Reinaba entonces una tendencia lírica de origen italiano que impregnaba la música de carácter romántico. En inglés se conoce como “Yours”. En 1926 fue grabado por el tenor italiano Tito Schippa. A partir de allí pasó a formar parte del repertorio obligado de muchos cantantes líricos y boleristas del siglo XX.  (Dúo de Pedro Vargas y Libertad Lamarque, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Alfredo Sadel, Los Panchos, Andy Russell, Julio Iglesias, etc.).

Vinieron a continuación las maravillosas composiciones de la mexicana María Grever. En 1926 produjo “Júrame”, una de sus obras cumbres, popularizada por el tenor y artista de moda, José MojicaDespués fue uno de los caballitos de batalla de tenores e intérpretes románticos, tales como Alfredo Kraus, Carlos Ramírez, Nicolás Urcelay, Chucho Avellanet, Andrea Bocelli, José Carreras, Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, Rolando Villazón, Los Tres Diamantes, Libertad Lamarque, Julio Iglesias, y Luis Miguel.

En 1927, el gran compositor cubano Ernesto Lecuona escribió un bolero con el título de “Si no puedo yo quererte”. En 1942 la Warner Brothers le solicitó encargarse de la música para la película “Always in my heart”. Tomó la música de ese bolero y le cambió la letra con tan sonado éxito, que fue el primer bolero que alcanzó inmensa popularidad en los Estados Unidos. La banda sonora de la película fue ejecutada por la orquesta de Glenn Miller y fue nominada al premio Oscar. Traducido al español se convirtió en una de las obras más famosas de Lecuona: ”Siempre en mi corazón”. Alcanzaron gran popularidad las versiones de Fernando Albuerne, Alfredo Kraus, Los Panchos, Plácido Domingo, etc.

Con música de Nilo Menéndez y letra de Adolfo Utrera, ambos cubanos, nació en 1929 el tema “Aquellos ojos verdes”, cuya primera grabación la hizo el propio Utrera con el acompañamiento al piano de Ernesto Lecuona y Nilo Menéndez. Después fue grabado por la orquesta de Jimmy Dorsey y, en 1933, por el tenor mexicano Juan ArvizuAlfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Nat King Cole, Altemar Dutra, Pedro Vargas, Alfredo Sadel y los más cotizados cantantes lo han interpretado magistralmente. Orquestas como Stanley Black, Edmundo Ros, Pérez Prado, Ray Coniff, y Bebo Valdés  han hecho con su música estupendos arreglos instrumentales.

En 1932 surgió, de la incomparable creatividad de María Grever, un tema que rápidamente acogerían los tenores más famosos como parte esencial de su repertorio: “Te quiero, dijiste”, conocido popularmente como “Muñequita linda”. Se lo entregó a Alfonso Ortiz Tirado para que lo grabara. Posteriormente se tradujo al inglés con el nombre de “Magic is the moonlight”. Rebasó las fronteras mexicanas, y continúa haciéndolo, en las voces de Alfredo Kraus, Libertad Lamarque, Nicolás Urcelay, Néstor Chayres, Alfredo Sadel, Carlos Ramírez, Javier Solís, Nat King Cole, Linda Ronstad, Los Tres Caballeros, Los Tres Tenores, Wilfredo Fernández, para no mencionar sino unos pocos. 

María Grever en 1934 produjo otra joya musical denominada “Cuando vuelva a tu lado”, popularizada por grandes artistas internacionales como José Mojica, quien la estrena, Alfredo Sadel, Nicolás Urcelay, Néstor Chayres, Gregorio Barrios, Javier Solís, Eydie Gormé con Los Panchos, y Olga Guillot. El autor americano Stanley Adams escribió la letra en inglés con el título de ”What a difference a day makes” que ha sido vocalizada por Frank Sinatra, Diana Ross, Aretha Franklin, entre otros.

Poco a poco el bolero se fue haciendo menos lírico y más rítmico y se aprovechó su cadencia para que las parejas lo bailaran abrazadas, intercalándolo con la música tropical y anglosajona.

Puede leer:  CINE para “SANTÓFILOS”

Agustín Lara (1897-1970) llenó con su inspiración poética y musical el ambiente artístico del mundo de habla hispana a partir del año de 1930. De su autoría es el inmortal bolero “Piensa en mí” que, a pesar de los años, no pierde vigencia. En 1935 lo registraron Agustín Lara y su hermana María Teresa como autores. Apareció en la banda sonora de la película “Revancha” y, muchos años después, en “Tacones lejanos” . Figuras de la canción como Chabela Vargas, Toña la Negra, Plácido Domingo, Los Tres Ases, Danny Rivera, y Roberto Alagna  han grabado versiones memorables de este tema. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Del compositor cubano Sergio de Karlo es el bolero “Flores negras” que registró en México en 1935 y que cantó Pedro Vargas en la película “Los chicos de la prensa”, de 1936. Tuvo gran acogida a nivel internacional y fue llevado al disco por acreditados vocalistas como Carlos J. Ramírez, Bing Crosby, Alfredo Sadel, Antonio Prieto, Eydie Gormé con Los Panchos, Los Melódicos, y Hugo Romani.

Muchas bellas canciones surgieron de la pluma del mexicano Gonzalo Curiel pero una sola bastó para inmortalizarlo: el bolero “Vereda tropical”. En 1936 lo compuso para la película “Hombres de mar” y llegó a ser uno de los más populares boleros. Vocalistas  como Alfredo Sadel, Alfredo Kraus, Eydie Gormé con Los Panchos, Juan Arvizu, Toña la Negra, Javier Solís, Pedro Vargas, Leo Marini, Roberto Yanéz, Gregorio Barrios, Los Tres Caballeros, Hermanos Rigual, lo enriquecieron con sus versiones. 

De la inspiración del mexicano José Sabre Marroquín fluyó en 1937 el inmortal bolero “Nocturnal”, durante un viaje a Buenos Aires del compositor con su paisano, el tenor José Mojica, quien colaboró en la letra de la canción. Fue llevado al disco por Pedro Vargas y rápidamente se convirtió en un éxito continental. Lo han cantado, además, Pedro Infante, Alfredo Sadel, Chucho Martínez Gil, Nicolás Urcelay, Fernando Fernández, Gregorio Barrios, Trío Irakitán y muchos más.

Alberto Domínguez es el autor de uno de los boleros más escuchados en el mundo entero: “Perfidia”. Escrito en 1939 cuando el autor actuaba con su orquesta en el centro nocturno El Patio de la ciudad de México. Fue incluido en la banda sonora de las películas “El amante bilingüe”, “Vivir dos veces” y “Casablanca”. Han grabado versiones de este tema los más variados intérpretes: Carlos Ramírez, Xavier Cugat, Luis Mariano, Juan Arvizu, Glenn Miller, Linda Ronstad, Nat King Cole, Pérez Prado, Los Panchos, Pedro Vargas, Andrea Bocelli, Los Tres Ases, Luis Miguel, María Dolores Pradera, Tommy Dorsey, Benny Goodman, Plácido Domingo, Alfredo Sadel, Los Indios Tabajaras, Rolando Villazón, Ray Conniff, Javier Solís, Paloma San Basilio

Del mismo Alberto Domínguez es otro éxito mundial, el bolero “Frenesí”, escrito también en 1939. Fue cantado por la artista Lupita Palomera en la película “Perfidia”. Entre las versiones más conocidas se cuentan las de Carlos Ramírez, Lucho Gatica, Alfredo Sadel, Benny Moré, Artie Shaw, Tommy Dorsey, Eydie Gormé, Glenn Miller, Pérez Prado, Linda Ronstad, Frank Sinatra, Emilio Tuero, Duke Ellington, Xavier Cugat, Los Panchos, Billos Caracas Boy´s, Pedro Vargas, Daniel Santos, Fernando Fernández, Ray Conniff, Natalie Cole.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia (Medellín). Estudios de Planeación del Desarrollo (IULA, La Haya) y Administración de Empresas (Eafit, Medellín). Ha desempeñado los cargos de Juez Municipal (Palmira), Jefe de Instrucción Criminal y Vigilancia Judicial de Antioquia, Procurador de Distrito Judicial de Antioquia, Secretario General de Empresas Departamentales de Antioquia, Secretario General de la Gobernación de Antioquia, Secretario de Gobierno Departamental y Gobernador encargado de Antioquia, Fiscal Seccional, Presidente de Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales, Director de Asotauro, gerente de relaciones industriales, asesor jurídico y gerente general de varias empresas privadas. Es autor de las obras “Reconstrucción nacional” y “Vademecum jurídico” y columnista de varias publicaciones virtuales.

1 Comment

También puedes comentar con facebook:

1 Comment

  1. Isabel.

    07/09/2022 at 11:36

    ¡Qué hermosa recuperación de una historia musical que nos llena de nostalgia y gratitud sobre todo en estos tiempos en que la mayoría de los engendros “musicales” carecen de ritmo, armonía y melodía! Felicitaciones a quien escribió este inolvidable artículo y a Tradición Viva por difundirlo. Desde Mendoza, Argentina: ¡Gracias!.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

Exposición monográfica comisariada por el investigador Pablo Larraz Andía sobre el trabajo de Sebastián Taberna, quien con su Leica se convirtió de manera accidental...

Cultura

José R. Ayllón (Cantabria, 1955). Ha sido profesor en la Universidad de Montevideo, en la Universidad de Navarra y en dos colegios. Ha cultivado la...

Cultura

Jóvenes por España y la Asociación Cultural Luz de Trento organizan la conferencia a cargo de José Ramón Ferrandis: «EL CAMBIO CLIMÁTICO: LA GRAN ESTAFA...

Cultura

En tiempos editorialmente menos pródigos pero más exigentes intelectualmente fueron habituales las publicaciones que recogían antologías o selecciones de los autores cuya lectura y...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.