Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

La aparición del bolero (II) (Historia del Bolero V)

Con música del mexicano Gabriel Ruiz y letra de su paisano Ricardo López Méndez llegó para triunfar en el planeta entero el bolero “Amor, amor, amor” en 1940. Lo interpretó Chela Campos e hizo parte de la banda sonora de la película “Broadway Rythm”. La versión en inglés se conoce como “More and more amor” y ha sido grabado en varios  idiomas. Otras versiones famosas son las de Ramón Armengod, Pedro Vargas, Chucho Martínez Gil, Alfredo Sadel, Julito Rodríguez y su trío, Bing Crosby, Andy Russell, Julio Iglesias, Luis Miguel, José-José, Los Panchos.

Dentro de las composiciones románticas del músico y poeta de América, Agustín Lara, cabe destacar la que compuso para José Mojica antes de su retiro al convento: “Solamente una vez”. Fue estrenada por Ana María González en 1941. Se tradujo al inglés con el título “You belong to my heart”. Cantante romántico que se respete la ha cantado alguna vez; por doquier han sonado las versiones de Pedro Vargas, Lucho Gatica, Andy Russell, Fernando Fernández, Roberto Yanez, Altemar Dutra, Los Panchos, Roberto Carlos, Alfredo Sadel, Nat King Cole, Los Tres Tenores, Javier Solís, Luis Miguel,  Julio Iglesias, Andrea Bocelli, Plácido Domingo, Bing Crosby, Elvis Presley, Engelbert Humperdinck, José Carreras, Los Indios Tabajaras, Los Tres Ases, Rolando Villazón y un largo etcétera.

A la compositora mexicana Consuelo Velásquez pertenece la autoría del inolvidable bolero “Bésame mucho”, compuesto en 1941. Fue su opera prima y ha sido incorporado a la banda sonora de 17 películas y traducida a muchos idiomas.  Lo interpretaron inicialmente la cantante Chela Campos y el barítono Emilio Tuero. Según la propia autora, a su rotundo éxito contribuyó la versión grabada en 1944 por el inimitable “crooner” Andy Russell. Otras prestigiosas voces se sumaron a su triunfal difusión como las de Pedro Infante, Lucho Gatica, Pedro Vargas, Javier Solís, Fernando Fernández, Los Tres Diamantes, Il Divo, The Beatles, Luis Miguel, Dalida, Isabel Pantoja, Nat King Cole, Edith Piaf, Frank Sinatra, Elvis Presley, Paloma San Basilio….

Detrás del bolero “Nosotros” se esconde una tragedia. Pedro Junco Jr., su autor, oriundo de Cuba, padecía una grave tuberculosis y escribió la letra del bolero como una despedida a su novia y la entregó a René Cabel para que la cantara. Cuando agonizaba en el hospital le recordó a Cabel su petición y éste accedió a estrenarla en un programa radial que dirigía. Después de escucharla, falleció el 25 de abril de 1943. Otra versión indica que fue Tony Chiroldes, un cantante amigo del autor, quien la cantó esa fatídica noche de su deceso a través de la Emisora Radial de Pinar del Río CMAB. Al parecer la que cantó Cabel fue otra composición de Junco titulada “Soy como soy” …. pero lo cierto es que el final fue trágico. De inmediato se popularizó la canción en voces como las de Alfonso Ortiz Tirado, Daniel Santos, Fernando Fernández, Eydie Gormé con Los Panchos, Carlos Ramírez (quien la grabó en francés), Plácido Domingo, María Luisa Landín, Luis Miguel,  y se sigue cantando todavía.

“Inolvidable”, el bolero que en 1944 compusiera el músico cubano Julio Gutiérrez, ha pasado a ser uno de los inmortales hitos del bolero. Representó una innovación en la canción cubana y ha trascendido las fronteras en las voces de René Cabel, el dúo Pérez-Rodríguez, el puertorriqueño Tito Rodríguez, Diego el Cigala, Luis Miguel y muchos otros.

Puede leer:  Curso de verano 2018 de la Fundación Luis de Trelles

Uno de los iniciadores del movimiento denominado “feeling” fue el cubano César Portillo de la Luz, al que se le debe el bolero “Contigo en la distancia”, compuesto en 1946 y grabado por primera vez en 1947 por el mexicano Fernando Fernández, quien lo cantó en la película “Callejera”.  Siguieron centenares de grabaciones en las voces de Andy Russell, Lucho Gatica, Los Tres Ases, Marco Antonio Muñiz, Cheo Feliciano, Pedro Infante, Caetano Veloso, José-José, María Dolores Pradera, Olga Guillot, Caterina Valente, Los Machucambos, Andrea Bocelli, Il Divo, Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, Fernando de la Mora, y Luis Miguel.  Después de siete décadas, sigue tan campante como el famoso whisky.

Uno de los boleros que podemos catalogar como clásicos es “Tres palabras”, del cubano Oswaldo Farrés. Con el título de “Without you” sirvió para musicalizar la película de Walt Disney “Música, maestro”. Fue escrito en 1947 y ha sido popularizado por prestigiosos intérpretes como Fernando Torres, Roberto Ledesma, Nat King Cole, Javier Solís, Luis Miguel, Altemar Dutra, entre otros.

Oswaldo Farrés es autor de otro tema de talla internacional como es el bolero “Quizás, quizás, quizás”, registrado en 1947, que hace parte de la banda sonora de la película “Brokeback Mountain”. Versiones en varios idiomas (como “Perhaps, perhaps”) han hecho de este éxito Bobby Capó, Los Panchos, Celia Cruz, Antonio Machín, Andrea Bocelli, Roberto Alagna, Luis Alberto del Paraná, Nat King Cole, Bing Crosby, Doris Day y centenares que se nos escapan. 

El surgimiento de Los Panchos en 1944, da lugar al tremendo auge de los tríos en la difusión del bolero. Con el bolero “Sin tí”, cuya autoría pertenece al músico mexicano José (Pepe) Guizar cerramos este ciclo que culmina con la mitad del siglo XX. Fue escrito en 1948, cuando la producción bolerística se encontraba en pleno apogeo, principalmente en México, Cuba y Puerto Rico. Pasó a ser uno de los más sonados éxitos en las voces e instrumentos del Trío Los Panchos, conformado por Hernando Avilés, Alfredo Gil y Chucho Navarro. Luego vinieron otras grabaciones como las de Los Tres Reyes, Marco Antonio Muñiz, Vicente Fernández, Alfredo Sadel, Altemar Dutra y otros solistas que incorporaron a su repertorio los éxitos de Los Panchos. Cabe anotar que lo han interpretado todos los músicos dedicados en Hispanoamérica a enriquecer con sus intervenciones esa bella costumbre de las serenatas que, con la urbanización y el modernismo, lastimosamente está desapareciendo.  

Luis Alfonso García Carmona

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia (Medellín). Estudios de Planeación del Desarrollo (IULA, La Haya) y Administración de Empresas (Eafit, Medellín). Ha desempeñado los cargos de Juez Municipal (Palmira), Jefe de Instrucción Criminal y Vigilancia Judicial de Antioquia, Procurador de Distrito Judicial de Antioquia, Secretario General de Empresas Departamentales de Antioquia, Secretario General de la Gobernación de Antioquia, Secretario de Gobierno Departamental y Gobernador encargado de Antioquia, Fiscal Seccional, Presidente de Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales, Director de Asotauro, gerente de relaciones industriales, asesor jurídico y gerente general de varias empresas privadas. Es autor de las obras “Reconstrucción nacional” y “Vademecum jurídico” y columnista de varias publicaciones virtuales.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

Exposición monográfica comisariada por el investigador Pablo Larraz Andía sobre el trabajo de Sebastián Taberna, quien con su Leica se convirtió de manera accidental...

Cultura

José R. Ayllón (Cantabria, 1955). Ha sido profesor en la Universidad de Montevideo, en la Universidad de Navarra y en dos colegios. Ha cultivado la...

Cultura

Jóvenes por España y la Asociación Cultural Luz de Trento organizan la conferencia a cargo de José Ramón Ferrandis: «EL CAMBIO CLIMÁTICO: LA GRAN ESTAFA...

Cultura

En tiempos editorialmente menos pródigos pero más exigentes intelectualmente fueron habituales las publicaciones que recogían antologías o selecciones de los autores cuya lectura y...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.