Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Convocan una manifestación en Madrid para exigir un Plan Nacional de Prevención del Suicidio

El suicidio es la principal causa de muerte no natural entre jóvenes de 15 a 29, y afecta mayoritariamente a los varones.

El próximo 11 de septiembre se ha convocado en Madrid la primera manifestación para pedir un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Lo ha hecho la ‘Plataforma Stop Suicidios’ y ha sido apoyada por el Colegio de Psicología de Madrid, según ha confirmado hoy una portavoz del Colegio a Adiós Cultural. El objetivo de la plataforma es reivindicar la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Es la primera vez que se realiza una convocatoria de este tipo.
En unas declaraciones realizadas el pasado jueves el decano del Colegio de Psicólogos explicaba que es necesario reforzar con más profesionales en salud mental el sistema nacional sanitario. “Lo que tenemos ahora en España es ridículo, si nos comparamos con el resto de Europa. La atención adecuada y a tiempo a una persona con ideas suicidas resulta clave para la prevención”, decía.
Explicaba, además, que desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid lo que piden, cuando claman por romper con el tabú que rodea al suicidio, “no es hablar de los suicidas, ni recrearse en cómo han acabado con su vida”. Lo que se plantea es informar sobre las causas de los casos, plantear la gravedad del fenómeno y preguntarse qué se habría podido hacer para evitar ese final.

Los datos
 
Las tentativas de suicidio y autolesión en población infantil y juvenil han aumentado un 250 % a causa de la pandemia, según ha alertado este jueves el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, que ha pedido más medios para hacer frente a esta “epidemia silenciosa”.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 se suicidaron en España 3.671 personas – 2.771 hombres y 900 mujeres-, una cifra que, en realidad, “debería estar multiplicada por dos o tres“, ya que muchos de los casos de suicidio se registran como otro tipo de muerte, han indicado.
El suicidio es la principal causa de muerte no natural entre jóvenes de 15 a 29 años, algo que no había ocurrido desde que se registran datos y que los especialistas relacionan con el estallido de la pandemia de la covid-19.
“No podemos considerar sinónimos trastorno mental y suicidio porque no todas las personas que se suicidan tienen un trastorno mental”, ha advertido el decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo.
El coordinador del programa, Luis Fernando López, ha incidido, por su parte, en la importancia del tratamiento preventivo en la salud mental y ha calificado a la pandemia como “una de las etapas más duras y frágiles de nuestra historia reciente” en este aspecto.
Además, ha considerado que este problema no debe tratarse desde un punto de vista exclusivamente clínico, sino como un fenómeno que también tiene una dimensión social y tecnológica.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  Efe elabora una guía informativa para contribuir a la prevención del suicidio

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

Te esperamos el 12 de octubre a las 11 horas en la Puerta del Sol, ¡NO FALTES!

Opinión

La casualidad puede ser ilustrativa. Casualmente me topé hace poco con unas tertulias de “El País”, con grandes expertos, importantes cargos, responsables diversos, gerentes...

Podcast

Hemos caído esclavos de la tiranía de nuestras pasiones, de nuestras emociones y caprichos.

Actualidad

Ha llegado la hora de luchar por nuestros derechos, libertades, propiedad privada y familia, de construir entre todos un nuevo proyecto nacional y ciudadano.

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.