Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

Reseña: «Navarra durante el siglo XIX. La construcción de su identidad foral»

«Navarra durante el siglo XIX. La construcción de su identidad foral» ofrece al lector una oportunidad única de profundizar en la historia del Navarra del siglo XIX, y con ello de profundizar en el estudio de la instauración del liberalismo en España y la destrucción de las libertades regionales, e individuales, mediante la configuración de un nuevo régimen responsable de la destrucción de las ideas comunitarias para la instauración de la soberanía individualista destructora de toda sana sociedad.

Es evidente que el título no es lo más acertado de la obra, por cuanto precisamente durante el siglo XIX de destruye la identidad foral del Reino de Navarra, al igual que en resto de España se destruye la identidad del pueblo español, haciendo tabla rasa de la gloriosa historia patria para vendernos falsamente el proceso constituyente de Cádiz como el hito fundacional del nacimiento de España.

Resulta evidente que sin bien Francisco Miranda Rubio trata con respeto, e incluso con cariño, el foralismo navarro, su obra «Navarra durante el siglo XIX. La construcción de su identidad foral» está redactada desde una óptica liberal ajena al tradicionalismo social y político, siendo suficiente con referir que la obra se encabeza con una cita del profesor y socialista don Enrique Tierno Galván, y en sus consideraciones previas se reparten parabienes para el nuevo régimen liberal (que todavía hoy padecemos) y severas críticas a lo que algunos llaman Antiguo Régimen.

COMPRAR LIBRO PULSE AQUÍ

Precisamente esas consideraciones previas realizadas por el autor son la parte más criticable de la obra que hoy presentamos, por cuanto se perciben los perjuicios del autor frente a la monarquía tradicional (que precisamente no era la representada ni por Carlos IV, ni por su felón hijo Fernando VII), y la valoración positiva de un régimen liberal que fue incapaz de solucionar la crisis agraria del país, de conservar Cuba, Filipinas y Puerto Rico, de lograr la independencia social y económica frente al amo Británico, y de procurar nuevo laureles de gloria para la historia de España. Recordemos que en terreno económico el liberalismo apostó por un individualismo contrario a los intereses generales, constituyendo élites económicas y políticas que únicamente trabajaban para su lucro personal, sin tener en cuenta el bien común; igualmente, en el terreno político el liberalismo instauró un régimen totalitario y absolutista en el que las Cortes legislaban sin tener en consideración ni el sentir del pueblo, ni el bien de España, por cuanto las Cortes de Cádiz iniciaron un régimen en el que el pueblo es un simple instrumento de mercadotecnia para legitimar el poder, sin que pueda influir en las políticas desarrolladas por los nuevo amos del país: los liberales (ya sean conservadores o progresistas, pues a fin de cuenta son lo mismo). En este sentido Navarra es un buen ejemplo de lo que pasó en España, pues si bien a lo largo del siglo XIX el pueblo era mayoritariamente carlista, sin embargo, sus instituciones fueron tomadas por una minoría liberal capaz de destruir la esencia del pueblo navarro y que en nada representaba el sentir del pueblo.

No obstante lo anterior, «Navarra durante el siglo XIX. La construcción de su identidad foral» es una obra de lectura muy recomendable por cuanto de forma amena y sucinta nos permite recorrer la historia de Navarra durante el siglo XIX, siendo necesario su conocimiento para entender la España del siglo XXI y poder valorar como el proceso revolucionario iniciado en el terreno político con la Revolución Francesa sigue actualmente en marcha para la construcción de regímenes liberticidas y totalitarios.

Reseña de la editorial:

Este libro analiza los acontecimientos políticos, económicos y sociales más relevantes del siglo XIX. Esta centuria es fundamental para comprender la realidad social de Navarra, dado que a comienzos de siglo aparece un nuevo modelo de organización política, económica y social: el liberalismo. Las nuevas ideas liberales, basadas en el pensamiento ilustrado, colisionan con las estructuras del Antiguo Régimen. Estas tensiones originan las guerras carlistas, entre defensores de uno y otro sistema político. Tras el primer enfrentamiento bélico, se materializó la Ley de Modificación de Fueros de 1841 o «Ley Paccionada», por la que Navarra pasó a constituirse en una Provincia Foral, perdiendo su condición de Reino. Sin embargo, este no fue el final de un conflicto que se mantuvo durante todo el siglo. La Ley de Modificación de Fueros se va a convertir en Navarra en el centro del debate político, social e historiográfico. Con clara voluntad pedagógica y universal, Francisco Miranda ofrece una síntesis sobre el siglo XIX en Navarra, un reflejo de las relaciones políticas e institucionales entre Navarra y el Estado dirigido a todas aquellas personas interesadas en la rica y poliédrica historia de esta comunidad. Una reflexión que trata de explicar y analizar los hechos históricos para comprenderlos sin necesidad de juzgarlos.

Puede leer:  POESÍA: Contra las urbes

El autor:

Francisco Miranda Rubio ha sido catedrático de Escuela Universitaria de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Zaragoza, acreditado como Catedrático de Universidad. Su actividad investigadora se ha centrado en la historia política y social, especialmente en Navarra en los siglos XIX y XX. Entre sus libros cabe citar: La Guerra de la Independencia en Navarra. La acción del Estado (1977); La Guerrilla en la Guerra de la Independencia (1982); El siglo XIX en Navarra (1994); La Dictadura de Primo de Rivera en Navarra. Claves políticas (1995); Historia Moderna y Contemporánea de Navarra (Vicens Vives, 2001); Guerra y revolución en Navarra (1808-1814) (2010); La encrucijada liberal. El final de la ocupación napoleónica en Navarra (2014); así como numerosos artículos especializados. No es casual que tras varias décadas como docente e investigador aparezca ahora el libro Navarra durante el siglo XIX. La construcción de su identidad foral. No es un trabajo de investigación. Es una síntesis pensada para un lector universal interesado en conocer los acontecimientos más relevantes de la centuria.

  • Datos de la obra:
  • Título: Navarra durante el siglo XIX. La construcción de la identidad foral
  • Autor: Francisco Miranda Rubio
  • Editorial: Ediciones Eunate
  • PVP: 17 €
  • N.º de pág.: 256
  • Fecha publicación: 6 de octubre de 2022
  • ISBN: 978-84-7768-453-4
  • ISBN E-BOOK: 978-84-7768-454-1
  • Para comprar: Pulse aquí

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Abogado, académico de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades y colaborador de numerosas publicaciones y revistas, exdirector de la sección cultura del periódico digital Minutodigital, e impulsor de numerosas iniciativas de la sociedad civil para fomentar la participación ciudadana real en la vida política y social, como el Centro Jurídico Tomás Moro, el Centro de Estudios Históricos General Zumalacárregui, o la Asociación Editorial Tradicionalista. Actualmente es director de Tradición Viva

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Historia

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo "Lo que América...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.