Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Historia

El héroe del Holodomor que denunció los horrores de Stalin y pagó con su vida

El periodista galés Gareth Jones fue asesinado más tarde en una misión, probablemente por informar de la verdad sobre la Hambruna del Terror de 1932-1933 en Ucrania.

La muerte en Ucrania de varios periodistas extranjeros que cubrían la guerra de Rusia golpeó a mucha gente como un puñetazo en las tripas en 2022. Respetamos con razón a quienes se arriesgan para traernos las noticias y, cuando sufren o mueren, sabemos que la verdad también lo hace.

Las tragedias de Ucrania me recuerdan a otro periodista que perdió la vida en el frente. Casualmente, es más venerado por su cobertura de los acontecimientos en Ucrania hace unos 90 años.

Gareth Richard Vaughan Jones nació en Gales el 13 de agosto de 1905. Sus padres eran educadores de clase media y estaban decididos a que su hijo recibiera la mejor educación posible. A los 25 años, el joven Gareth ya se había licenciado en francés, alemán y ruso.

Debía de pensar que el mundo era suyo. Pronto se convertiría en un célebre periodista de fama internacional, pero también moriría antes de cumplir los 30 años. Aunque hoy en día está en gran parte olvidado, merece ser recordado como un héroe.

A principios de la década de 1930, Jones emprendió dos misiones de investigación en la Unión Soviética de Stalin. Publicó artículos sobre sus observaciones en los principales periódicos occidentales. Antes de una tercera visita en marzo de 1933, recogió información creíble de que las condiciones en Ucrania eran horribles. Decidió comprobarlo por sí mismo y programó una tercera misión para marzo de 1933.

Viajar a Ucrania estaba prohibido, pero eso no impidió a Jones eludir a las autoridades soviéticas y llegar allí de todos modos. Lo que vio y oyó le horrorizó. De regreso a Berlín, informó al mundo,

Caminé por pueblos y doce granjas colectivas. Por todas partes se oía el grito: “No hay pan. Nos estamos muriendo”.

Jones se había adentrado en uno de los crímenes más atroces del comunismo soviético: el Holodomor de 1932-1933. Conocido también como la Hambruna del Terror y el Genocidio Ucraniano, fue una catástrofe intencionada, provocada por el hombre y planificada desde la cima que se cobró la vida de entre cuatro y diez millones de personas. Fue ideada por José Stalin para aplastar la resistencia ucraniana a la colectivización forzosa de la agricultura.

En su libro *Tierras Sangrientas: Europa entre Hitler y Stalin*, el historiador Timothy Snyder se refiere al canibalismo generalizado durante la catástrofe:

Los buenos murieron primero. Los que se negaron a robar o a prostituirse murieron. Murieron los que dieron comida a otros. Murieron los que se negaron a comer cadáveres. Murieron los que se negaron a matar a sus semejantes. Los padres que se resistieron al canibalismo murieron antes que sus hijos.

Ninguna persona creíble niega hoy que se produjera este holocausto. Pero en marzo de 1933, Jones se sorprendió al ver que sus revelaciones eran denunciadas por periodistas veteranos y muy respetados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

El principal de ellos era el reportero y simpatizante soviético Walter Duranty, del *New York Times*. Duranty afirmó que el informe de Jones era un invento. Incluso citó fuentes gubernamentales comunistas (como si fueran de fiar), que tacharon a Jones de mentiroso redomado.

Duranty nunca se disculpó por sus acusaciones contra Jones, ni se retractó de su propaganda de que “no hay hambruna”. Más tarde ganaría un premio Pulitzer por su engañosa “cobertura” de la Unión Soviética. Duranty era un ejemplo clásico de lo que Lenin etiquetó como “idiotas útiles”. Era noticias falsas con esteroides, y sus manos estaban empapadas en la sangre de millones de personas. Se le retrata como el villano que realmente fue en la escalofriante película de 2019, “Mr. Jones“.

Puede leer:  Monumento a los muertos de Navarra

El documental de 2012, “Hitler, Stalin y Mr. Jones”, también merece su tiempo. (Puedes verlo gratis aquí).

Dos años después de sus aventuras en Ucrania, Gareth Jones y un periodista alemán cubrieron acontecimientos en la turbulenta China. Fueron capturados por bandidos que liberaron al alemán a los dos días, pero retuvieron a Jones durante dieciséis más. El 12 de agosto de 1935, víspera de su trigésimo cumpleaños, Jones fue asesinado a tiros. Las pruebas que relacionaban el asesinato con la policía secreta soviética eran abrumadoras.

Poco después del asesinato de Jones, el ex Primer Ministro británico David Lloyd George rindió homenaje a su joven amigo:

Tenía pasión por averiguar lo que ocurría en tierras extranjeras dondequiera que hubiera problemas, y en la prosecución de sus investigaciones no rehuyó ningún riesgo… Yo siempre había temido que se arriesgara demasiado. Nada escapaba a su observación, y no permitía que ningún obstáculo lo desviara de su curso cuando pensaba que había algún hecho que podía obtener. Tenía la habilidad casi infalible de llegar a las cosas que importaban.

Gareth Jones no vivió para ver su valiente reportaje reivindicado, pero su memoria se celebra hoy en Ucrania, donde es un héroe nacional. Merece ser celebrado en todas partes.

Este artículo se publicó originalmente en El American.

Lawrence W. Reed
Lawrence W. Reed – Lawrence W. Reed es Presidente Emérito y Miembro Superior de la Familia Humphreys en la Fundación para la Educación Económica (FEE), habiendo servido durante casi 11 años como presidente de FEE (2008-2019). Es autor del libro de 2020, Was Jesus a Socialist? así como de Héroes Verdaderos: Increíbles historias verdaderas de coraje, carácter y convicción y perdóneme, profesor: Desafiando los mitos del progresismo. Sigánlo en LinkedIn, Twitter y por su página pública en Facebook. Su página web es www.lawrencewreed.com.

This article was originally published on FEE.org. Read the original article.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

Habían pasado 100 años sin ser atendido el mandato del Corazón de Jesús al rey Luis XIV de consagrar Francia al Sagrado Corazón cuando...

Opinión

Por: Luis Alfonso García Carmona La noticia sobre la aprobación en la Cámara de representantes del proyecto petrista para acabar con nuestro sistema de...

Cultura

Durante los últimos tres siglos, Occidente extendió inexorablemente su domino sobre el planeta. Pero, de repente, con el cambio de milenio, este rumbo parece...

Opinión

En el conflicto árabe israelí, deben distinguirse dos capas de realidad. Una es el choque, con poderosas raíces religiosas, étnicas, históricas y económicas, entre...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.