Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Eutanasia: listado de proyectos de ley con estado parlamentario en Argentina

Con licencia Pixabay

Por Jorge Nicolás Lafferriere – www.centrodebioetica.org

El 17 de abril de 2023 se volvió a presentar en la Cámara de Diputados de Argentina uno de los proyectos que propugna la legalización de la eutanasia bajo el rótulo de “Buena muerte”.

Se trata del proyecto de ley nro. 1473-D-2023 (Trámite Parlamentario N° 35) que lleva la firma de Jimena Latorre y los diputados Nieri, Verasay, Stolbizer, X. García, Rodríguez Machado, Banfi, Finocchiaro, Quetglas, Barletta, Ajmecht, Carrizo, Tetaz, Tavela y D. Martínez. El texto es idéntico al proyecto de ley 4597-D-2021 que había sido firmado por Alfredo Cornejo, Jimena Latorre, Alejandro Cacace, Suárez Lastra, J. Martín, X. García, Quetglas, Cantard, Lena, Austin, Del Cerro, Najul, Petri, Vara, Banfi y Marcolli.

De esta manera el listado de los proyectos de ley con estado parlamentario en la Argentina al 30 de abril de 2023 es:

1) En la Cámara de Diputados:a) Expte. 3956-D-2022 (T.P. 113/2022): El 8 de agosto de 2022 se presentó en el Senado de la Nación el proyecto de ley de “Regulación de la eutanasia y la muerte asistida” firmado por los diputados Cobos y Verasay, que tiene por objetivo “reconocer el derecho que corresponde a toda persona que cumpla las condiciones exigidas, a solicitar la interrupción voluntaria de su vida y regular el procedimiento que ha de seguirse, establecer los mecanismos que permiten controlar y evaluar los procedimientos y las garantías que han de observarse” (art. 1). Este proyecto es reproducción de uno que habían presentado los mismos legisladores, pero en el año 2021 cuando eran senadores (Expte. 2577-S-2021 – Diario de Asuntos Entrados N° 123 Fecha: 29/11/2021) y que se denominaba “Interrupción voluntaria de la vida”.

b) Expte. 4092-D-2022 (T.P. 116/2022): El 11 de agosto de 2022 la diputada Moisés presentó un proyecto de ley titulado “Derecho a la prestación de ayuda para morir dignamente” con el objeto de “regular el derecho de toda persona que cumpla con los requisitos exigidos a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir dignamente, de acuerdo a los principios, garantías y reglas que aquí se establecen” (art. 1) .

c) Expte. 4855-D-2022 (T.P. 139/2022): El 13 de septiembre de 2022 los diputados Mara Brawer, Gollan, Carro, Yasky, Ormachea, Gaillard, M. Martínez, Landriscini, Hagman y Bormioli presentaron en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina un proyecto para legalizar la eutanasia y el suicidio asistido. El proyecto establece el pretendido derecho a la muerte voluntaria médicamente asistida y propone también la reforma de la ley de derechos del paciente, del Código Civil y Comercial y del Código Penal.

d) Expte. 1473-D-2023 (T.P. 35/2023): El 17 de abril de 2023 los diputados Latorre y otros presentaron esta iniciativa que tiene como objeto “regular el derecho de toda persona a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir; el procedimiento formal a ese efecto; las garantías que han de observarse y los derechos y deberes del personal médico y el servicio de salud” (art. 1). El texto es idéntico al expte. 4597-D-2021 (T.P. 184/2021) firmado por Alfredo Cornejo y otros.


2) En el Senado:a) Expte. 848-S-2022 (Diario de Asuntos Entrados N° 42/2022): El 27 de abril de 2022 los senadores Alfredo Cornejo y Mariana Juri presentaron el proyecto “Ley de Buena muerte. Regulación de la eutanasia”. Su texto es casi idéntico al proyecto 4597-D-2021, que había presentado Cornejo en la Cámara de Diputados en 2021, con la única variación de haber agregado un artículo final de modificación del art. 60 del Código Civil y Comercial.

Puede leer:  Indignarse ante los excesos de la ideología de género, aún si pervierte a menores, puede conllevar la cárcel

Proyecto que perdió estado parlamentario

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Por su parte, el proyecto 4734-D-2021 (T.P. 191/2021) del 6 de diciembre de 2021 presentado por las diputadas Estévez, Brawer, Carrizo, Gaillard, Macha, Moreau, Lampreabe y López y titulado “Derecho a la prestación de ayuda para morir dignamente – Ley Alfonso” perdió estado parlamentario y hasta el momento no hemos detectado que haya sido reproducido. Según el art. 1, el objeto de la ley sería “regular el derecho de toda persona que cumpla con los requisitos exigidos a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir dignamente, de acuerdo a los principios, garantías y reglas que aquí se establecen”.

Análisis de los proyectos

Para una valoración crítica de los proyectos de ley, invitamos a leer nuestro análisis publicado en 2022 y disponible en el siguiente link: https://centrodebioetica.org/analisis-de-los-proyectos-de-legalizacion-de-la-eutanasia-y-el-suicidio-asistido-en-argentina/

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

Por  Stefano Gennarini, J.D.  (C-Fam) En el Foro Económico Mundial celebrado la semana pasada en Davos (Suiza), el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei,...

Análisis

Provocar la muerte del paciente no puede ser nunca una opción terapéutica más incluida entre las prestaciones del servicio de salud.

Religión

Reproducimos a continuación una carta abierta dirigida por hermanos argentinos a su Obispo y sacerdotes, pero que muy bien podría ser dirigida a cualquier...

Opinión

La legitimidad la tendrá que lograr con el ejercicio del poder.

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.