Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

La UPNA edita un libro sobre el esfuerzo bélico de los liberales navarros en la tercera guerra carlista y los cuatro años previos

“Liberales navarros en armas (1868-1876)” de Ángel García-Sanz cuestiona “la imagen de un territorio con una hegemonía absoluta del carlismo”

La Universidad Pública Navarra (UPNA) ha editado el libro “Liberales navarros en armas (1868-1876)”, escrito por el historiador Ángel García-Sanz Marcotegui, profesor honorario de la institución académica. La obra analiza a los liberales de Navarra encuadrados en los distintos cuerpos armados que se formaron con civiles entre 1868, a raíz del estallido de la Revolución Gloriosa, y 1876, año del fin de la tercera guerra carlista, iniciada en 1872. “Este trabajo corrobora la necesidad de matizar la imagen de una Navarra en la que la hegemonía del carlismo fue absoluta en el espacio y el tiempo”, resume su autor.

El libro parte de la situación de Navarra en los primeros años del Sexenio Democrático y el final de la última guerra carlista. El autor describe la hostilidad a los liberales de sus inveterados adversarios, los carlistas, y sus vicisitudes cuando estos últimos decidieron sublevarse. Después, se ocupa de la respuesta armada de los liberales mediante el cálculo aproximado de los efectivos de los distintos cuerpos que formaron entonces para combatir a sus enemigos (Tercio Navarro, Voluntarios de la Libertad y de la República, Tiradores del Norte, Guardia Foral, contraguerrillas, Milicia Nacional y Compañía de Emigrados de Pamplona). La monografía también aborda el tipo de servicios (combates, labores de guías, vigilancia, conducción de suministros, etc.) que hicieron dichos cuerpos y las recompensas otorgadas a sus componentes (ascensos, condecoraciones, ayudas en metálico, pensiones, etc.) por sus méritos durante la guerra.

Además, el autor, en lo que califica como aspecto “más novedoso”, da a conocer la campaña emprendida a finales de 1875 por los periódicos “El Eco de Pamplona” y su sucesor, “El Eco de Navarra”, para “vindicar el esfuerzo bélico de los paisanos liberales en la contienda frente a quienes los minimizaban y descalificaban”. Entre estos últimos, estaban Juan Bautista Fauró y Juan Mañé y Flaquer, cuyas críticas fueron enérgicamente contestadas por mandos de dichos cuerpos. Asimismo, aporta algunas noticias sobre “la marginación que sufrieron los liberales después de la guerra frente a la consideración que los carlistas merecieron a los gobiernos de signo conservador e, incluso, liberal-fusionista”, según García-Sanz.

Movilizados desde moderados a radicales

El trabajo se completa con unas notas biográficas de medio millar de individuos armados, entre los que se pueden destacar los padres del violinista Pablo Sarasate Navascués y de los hermanos Urabayen Guindo (Leoncio, geógrafo, y Félix, profesor y escritor) y el abuelo del empresario Juan Quintana Urra, dueño del Hostal Quintana de Pamplona y gran amigo de Ernest Hemingway. Ángel García-Sanz sitúa el número total de estos liberales movilizados en torno a los 4.000 y señala que “todo apunta a que, entre ellos, hubo desde los más moderados, los alfonsinos, hasta los más radicales de los republicanos”.

De toda la información aportada, el autor calcula que, considerando también a los jefes, oficiales y soldados del Ejército y guardias civiles y carabineros navarros, “al igual que en la guerra de los Siete Años (1832-1840), por cada dos carlistas en armas, había aproximadamente uno liberal”. 

Esta obra arroja luz sobre un periodo, “desatendido por la historiografía”, en palabras del autor. A juicio de Ángel García-Sanz, este escaso interés por el estudio del liberalismo navarro se ha debido a variadas razones. “Su profesión constitucionalista lo hace muy poco atractivo para los tradicionalistas y su dimensión española provocaba el rechazo de los nacionalistas vascos, a lo que se suma la fascinación por los carlistas de cierta sedicente izquierda”, explica el historiador, que es investigador colaborador en el Instituto I-Communitas de la UPNA.

Puede leer:  Guadalmazán presenta Las máquinas bélicas de Leonardo y otras historias científicas sobre ciencia y guerra, de Enrique José Díaz León

Más libros sobre el liberalismo navarro

Esta obra dedicada al liberalismo navarro se suma a otras cuatro sobre esta materia editadas por la UPNA; en unos casos, con autoría individual de Ángel García-Sanz, como “Liberales navarros en la primera guerra carlista. Los cuerpos francos y el motín de 1837” (2014), “Liberales navarros a través de sus textos (1820-1823)” (2018) y “La Confederación Liberal de la Montaña de Navarra (1836-1837)” (2020); y, en otro, colectiva, como es “Los liberales navarros durante el Sexenio Democrático” (2005), que escribió este mismo historiador en colaboración con César Layana Ilundain, Guillermo Herrero Maté y Eduardo González Lorente. El propio Ángel García-Sanz firmó otro libro más sobre este capítulo de la historia: “Tirso Lacalle. ‘El cojo de Cirauqui’ (1845-1920). Un contraguerrillero liberal navarro”, publicado el año pasado por el Ejecutivo foral.

La obra “Liberales navarros en armas (1868-1876)”, con la que se alcanza el número 42 de la Colección Historia de la UPNA, se ha editado en formato papel, al precio de 24 euros, y en PDF, al de 18. El libro se puede adquirir en la tienda “online” de la Universidad.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.