Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Historia

Querella contra el exdirector de Memoria histórica de Cataluña por no investigar las matanzas en Montcada

«Este procedimiento penal va a marcar un hito, consistente en que al final aflorará la verdad de que el Frente Popular, en realidad, no fue más que un régimen criminal ofuscado en provocar miles de desapariciones forzosas y campos de concentración donde a los represaliados se les negó toda piedad y respeto»

El Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona ha admitido a trámite la querella de la Asociación Raíces contra el exresponsable de la Dirección General de Memoria Democrática de la Generalitat de Cataluña, Antoni Font i Renom, por un presunto delito de prevaricación, en el que habría incurrido por su negativa a exhumar la fosa de Moncada y Reixac, que alberga más de 700 cadáveres de víctimas de la retaguardia republicana durante la Guerra Civil

El entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, se comprometió por escrito con el abogado Guillermo Rocafort, secretario de la Asociación Raíces a exhumar los asesinados en Montcada. Pero la administración catalana ha incumplido desde entonces ese acuerdo de manera sistemática.

El pasado mes de septiembre, Rocafort interpuso la querella ante «el desprecio de la Generalitat hacia los miles de víctimas que hay en la fosa de Moncada y en otras fosas repartidas por toda Cataluña, donde hay miles y miles de represaliados por el Frente Popular y el Gobierno homicida de Companys».

En el cementerio de Moncada fueron asesinadas cerca de 1.300 personas por ser consideradas afines al alzamiento militar contra la República, muertas en su gran mayoría por patrullas de la CNT-FAI. Durante los años cuarenta, las autoridades franquistas exhumaron unos 1.200 cadáveres en Moncada (100 eran irrecuperables por haber sido incinerados en los hornos de la vecina cementera Asland). De estos, unos 700 no fueron identificados, por lo que se volvieron a inhumar en la fosa común, que sigue intacta. Así lo acredita la investigación de Ricard Ramos y Josep Bacardit en el libro 940 días. La guerra civil en Montcada i Reixac. Fue un juez republicano; Josep Maria Bertran de Quintana, quien el número registró los asesinados, pero hubi de huir amenzadado por los anarquistas.

Guillermo Rocafort confía en que la Justicia condene a uno de quienes «de manera torticera no son capaces de reconocer y dignificar a las miles de víctimas que aún hoy permanecen en un completo olvido y desprecio». «Este procedimiento penal va a marcar un hito, consistente en que al final aflorará la verdad de que el Frente Popular, en realidad, no fue más que un régimen criminal ofuscado en provocar miles de desapariciones forzosas y campos de concentración donde a los represaliados se les negó toda piedad y respeto», zanja.

Recientemente, la alcaldesa de Montcada i Reixach impidió que se concentraran un grupo de tradicionalistas para rezar en el cementerio de Montcada. La Generalitat y Ayuntamientos como el de Montcada prevarican para ocultar la verdad histórica.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Puede leer:  Lo que no se dice del 18 de Julio de 1936 y la guerra civil española
Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Historia

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo "Lo que América...

Historia

El editor recomienda VÍDEO: El Terror Rojo: los crímenes del Frente Popular - Luis E. Togores Cataluña siempre hispana Reconquista ENTREVISTA A Marcelo Gullo...

Cultura

Luz de Trento te invita a su II Congreso nacional «EL FRAUDE DE LA MEMORIA HISTÓRICA. Una respuesta a los mitos y mentiras de la...

Carlismo

Exposición monográfica comisariada por el investigador Pablo Larraz Andía sobre el trabajo de Sebastián Taberna, quien con su Leica se convirtió de manera accidental...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.