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El orden civil

Imagen con licencia pixabay

Resumiendo lo que veíamos la semana pasada sobre la estrategia revolucionaria, hay un conjunto de verdades fundamentales que la gnosis ataca más que nada, que son comunes al orden civil y eclesiástico, siendo la maestra de ellas la Iglesia católica, la única infalible. Pero estos principios, el hombre hoy en día los siente, los ve, le muerden mucho más en función de los asuntos civiles que de los eclesiásticos.

De manera que, si la Contrarrevolución quiere de hecho trabar su lucha, o la traba sobre todo en la temática civil, aunque también en materia eclesiástica, formando parte del orden civil, en su propio terreno, o no realizará su finalidad. De ahí la importancia para la formación religiosa y hasta para la santificación, de tener un pensamiento bien ordenado en materia civil, en materia temporal, que después aplicaremos también a la Iglesia.

Entonces, circunstancialmente, el pensamiento sobre el orden civil es el terreno clave, donde la cabeza de la serpiente más puede ser muerta y donde debemos poner lo mejor de nuestra lucha. Aunque las verdades de fe sean más augustas, más indispensables para la salvación, más importantes, deben tener nuestra dedicación y nuestro apego más que las verdades del orden temporal corrientes, sin embargo, nuestra atención como luchadores debe estar sobre todo en ese campo.

Debemos tomar en consideración lo siguiente: por el orden natural de las cosas, la sociedad propia del hombre a la que pertenece por su naturaleza y que está en la estatura y en la proporción de él y que es su ambiente propio y natural, es la sociedad temporal. El hombre vive en la sociedad temporal, a ella pertenece y todo lo que se relaciona con ella es el tema normal de sus cogitaciones. 

Es decir, él tiene ante sí en el orden inmediato de las cosas una realidad temporal. Es a partir de esta reflexión sobre la realidad temporal que después es convidado a ir a un orden metafísico más alto que le lleva al orden religioso. Entonces, continuamente todo lo que nos rodea en el orden temporal, cuando es bien ordenado son imágenes de Dios, cuando es mal ordenado son imágenes del demonio y el hombre aceptando imágenes de Dios modela su alma según Dios, aceptando imágenes del demonio modela su alma según el demonio. Y continuamente está deiformandose o diaboliformandose. Continuamente, a propósito de cualquier cosa está sufriendo una influencia u otra. Y es a partir de estas influencias que después es llevado a tomar una posición religiosa, relacionar con los datos que recibió en el catecismo, relacionar con lo que va a aprender de doctrina católica. Y esto ilustra para él la doctrina católica y es a través de esto que después se hace buen católico y salva perfectamente su alma.

Esto se ve en las propias palabras del Evangelio: mirad el lirio del campo que no teje ni hila, sin embargo, Salomón en toda su gloria no se vistió como él. Realidades temporales. Una planta, un pétalo, la comparación del lujo de un rey, la afirmación de que la planta vale más…, son cosas temporales, que hacen parte del hábitat de la sociedad civil. El pétalo es más bonito que el rey, luego, viene el resultado religioso, confiar más en Dios, que viste la planta, que en cualquier otra cosa. Es una consideración de orden estrictamente temporal, que Nuestro Señor se vale para llevar a aquellos hombres que estaban puestos en el orden temporal, a cogitaciones de orden espiritual.

Puede leer:  Los tradismáticos

Este artículo se publicó originalmente en https://plineando.blogspot.com/

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