Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

A un año del fallo “Dobbs” de la Corte Suprema de los Estados Unidos

Aniversario de la derogación judicial de los precedentes “Roe v. Wade” (1973) y “Planned Parenthood of Southeastern P. v. Casey” (1992)

Imagen con licencia Pixabay

Por Jorge Nicolás Lafferriere – www.centrodebioetica.org

El 24 de junio de 2023 se cumplió el primer aniversario del fallo “Dobbs, State Health Officer of the Mississippi Department of Health, et al. v. Jackson Women’s Health Organization et al.” de la Corte Suprema de los Estados Unidos que sostuvo la constitucionalidad de una ley de Mississippi y derogó judicialmente los precedentes “Roe v. Wade” (1973) y “Planned Parenthood of Southeastern P. v. Casey” (1992) que habían sostenido, de forma “manifiestamente equivocada”, que existía un derecho al aborto.

La Corte determinó así que en la Constitución de los Estados Unidos no se consagra un derecho al aborto, ni siquiera implícitamente. En consecuencia, trasladó a las legislaturas de cada estado el debate sobre la forma regular o incluso prohibir el aborto.

“Dobbs” contó con un voto de mayoría compuesta por 5 jueces (Alito, Thomas, Gorsuch, Kavanaugh y Barret) y un voto concurrente en la decisión de sostener la constitucionalidad de la ley de Mississippi (Roberts), mientras que en disidencia firmaron tres jueces en conjunto (Breyer, Sotomayor y Kagan).

En el voto de la mayoría, en p. 77 los jueces señalaron que las leyes sobre aborto deben ser valoradas judicialmente en base a su razonabilidad (“rational-basis review”). También se señala que cada estado regulará el aborto en consideración a distintos intereses, entre los que enumeran: “el respeto por y la preservación de la vida prenatal en todas las etapas de desarrollo; la protección de la salud materna y su seguridad; la eliminación de algunos procedimientos médicos particularmente repulsivos o bárbaros; la preservación de la integridad de la profesión médica; la mitigación del dolor fetal; la prevención de la discriminación con base en la raza, el sexo o la discapacidad” (p. 78).

En una columna publicada en “The Hill”, el profesor de derecho O. Carter Snead, director del Centro De Nicola para la Ética y la Cultura de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, sostuvo que “ha sido un primer año turbulento de reales éxitos, pero también algunos contratiempos, para el movimiento provida. Para quienes afirmamos la intrínseca, inalienable e igual dignidad de cada miembro de la familia humana, nacido o por nacer, tenemos que mejorar en la forma en que presentamos nuestra postura en el debate público para una cultura de la vida y una civilización del amor como un necesario pre-requisito para una sabia y humana capacidad de autogobierno en la era post-Roe”.

El profesor O. Carter Snead ofrece algunas sugerencias para tal tarea. Así, señala que es esencial explicar con claridad qué fue lo que se decidió en Dobbs. “Dobbs no es una arrogante atribución de poder por la Corte; al contrario, es una rara y inusual ocasión en que el poder judicial devuelve al pueblo la autoridad. Es lo opuesto a una decisión ‘anti-democrática’”.

También considera que es importante explicar por qué somos “provida” y qué significa ello en el campo de la legislación y las políticas. No se trata de ser “anti-aborto”, sino entender que ello se sigue de una profunda convicción de reconocer que cada persona humana tiene una igual dignidad y valor y merece amor, apoyo y la protección básica de la ley. Sostiene: “El contexto humano en el que surge la cuestión del aborto no es, por tanto, un “conflicto vital” de suma cero entre extraños, sino más bien una crisis a veces trágica que implica a una madre y su hijo, que requiere que todos acudamos en su ayuda y hagamos todo lo posible para apoyar a ambos (junto con el padre del niño, la familia y la comunidad), antes, durante y después del nacimiento del niño”.

Puede leer:  ¿Vox cumplirá sus promesas?

En cuanto a los debates públicos, Snead invita a preguntar a quienes están a favor del aborto si están dispuestos a aceptar límites en el aborto y que la prensa también haga esas preguntas.

Para el profesor de Notre Dame, no se trata solo de persuadir a nuestros amigos favorables al aborto, sino abrir la mente a nuevos enfoques, alianzas y visiones sobre el rol del gobierno a fin de buscar las formas más efectivas y solidarias de apoyar a las madres, los niños y las familias.

Por nuestra parte, en la edición del 20 de junio de 2023 del programa “Por la Vida” de Radio María, María Inés Franck y quien suscribe, Jorge Nicolás Lafferriere, compartimos algunas reflexiones sobre este aniversario: https://radiomaria.org.ar/programacion/a-un-ano-de-la-anulacion-del-fallo-que-garantizaba-el-derecho-al-aborto-en-eeuu/?_thumbnail_id=74663

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Selección de noticias en otros medios.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

«No soy un puñado de células. Soy un SER HUMANO. Mi vida vale tanto como la tuya. ¡SÍ A LA VIDA! ¡NO AL ABORTO!»

Actualidad

Por Iulia-Elena Cazan (C-Fam) El gigante internacional del aborto Ipas tiene la intención de presionar a Estados Unidos para que cambie las leyes sobre...

Actualidad

Por  Stefano Gennarini, J.D.  (C-Fam) En el Foro Económico Mundial celebrado la semana pasada en Davos (Suiza), el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei,...

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.