Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Economía

Del dinero como recibo a el dinero como masa autorreplicante

 Joseph  Schumpeter en su ” Historia del Pensamiento Económico” escribió que el dinero pasó de ser un “hago constar” de los trabajadores de los gremios y artesanos , como recibo de bienes y servicios dotado de garantía y seguridad , a convertirse ,en  dos centurias  después,  en el s. XIX,  en el presupuesto abstracto  como vehículo esencial de la actividad económica. Esa  corriente económica se desarrolló en el s. XIX , ya en 1839,  Daniel Webster ” consideraba  la emisión de billetes como rasgo característico de la banca”. Esos activos especulativos como máquina autorreplicante  distorsionaban la actividad económica, impidiendo iniciativas o  entenebreciendo la vista hacia objetivos infructuosos;  creando bucles económicos  que antes solo generaban las epidemias y las guerras . Martín Daunton en su obra The Economic Government of the World, 1933-2023, consideró que USA modeló los parámetros ideológicos  y diseñó las instituciones económicas internacionales para controlar por medio de los acuerdos de Bretton Woods, un sistema , que con pequeñas fluctuaciones, le permitiría  controlar las economías de otros muchos países y beneficiarse de inversiones múltiples. 

  Hay endeudamiento , macroeconómico, que induce un efecto multiplicador positivo  sobre la ocupación, los bienes , los servicios y la actividad económica en  general. Pero también hay endeudamiento no fructífero que en definitiva retrae recursos para satisfacer los intereses de los préstamos no pagados,  congestionando la demanda.

 Michael Hudson en ” The Collapse of Antiquity. Creece and Rome as civilizations’s oligarchic . Turnings Piont “. Editorial Islet. Escribió  que “la deuda privada transformó al campesinado independiente a la penuria y el peonaje y convirtió las repúblicas en despotismos”. El modelo económico actual bendecido por sus beneficiarios y  también por los  que sufren sus consecuencias , debilita propuestas libres y potencia privilegios injustos. Es la entronización del ” Librecambio perfecto y universal” tal como lo proclamó, por ejemplo, M. Chevalier en 1870, los conflictos, enfrentamientos y litigios se verían encauzados por el arbitraje, dirían los maestros del Liberalismo decimonónico, la mediación y la conciliación,  postergando las guerras como una barbarie superada. La barbarie , hoy en día, esta interiorizada en la política nacional, en el espíritu y en las mentes de todos, empresarios y trabajadores;  en las entrañas del tejido social y se manifiesta  en las guerras locales que son síntoma de conflictos multisectoriales con predominio de intereses geoestratégicos y económicos generales. Una supuesta competición pura o perfecta , discreta en su amable legalidad,  en realidad vemos que puede acabar siendo el abono de infinidad de conflictos armados, en cualquier continente con cualquier pretexto. La supuesta paz de la economía ha traído nuevas guerras.  

LUIS FERNANDO TORRES VICENTE 

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Puede leer:  Economía doméstica
Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Cultura

El paso de una economía de trueque a otra de compra  pudo representar una tendencia al reconocimiento del valor y de la función de...

Economía

Distributismo significa una sociedad de propietarios. Significa que la propiedad debería pertenecer a muchos en lugar de a unos pocos.

Análisis

La ideología de Müller es una mezcla de medievalismo, estatismo y romanticismo: defensa indiscriminada de todos los valores e instituciones de la Edad Media;...

Actualidad

El verano es una estación marcada por el sol, el calor y las vacaciones. Sin embargo, también es una época en la que el...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.