Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

Descubriendo el verano energético: curiosidades y datos sobre el consumo eléctrico

Fotografía con licencia Pixabay

El verano es una estación marcada por el sol, el calor y las vacaciones. Sin embargo, también es una época en la que el consumo energético alcanza su punto máximo. A medida que las temperaturas suben, aumenta la necesidad de mantener nuestros hogares y lugares de trabajo frescos y cómodos. En este artículo, explicaremos algunas curiosidades y datos poco conocidos sobre el consumo energético en verano, así como consejos para reducir nuestro impacto ambiental y ahorrar en nuestras facturas de electricidad.

El fenómeno del “pico de demanda”

Una de las curiosidades más interesantes sobre el consumo energético en verano es el fenómeno conocido como el “pico de demanda”. Este fenómeno ocurre generalmente en las tardes calurosas, cuando la mayoría de las personas están en sus hogares y utilizan sus aires acondicionados y otros dispositivos de enfriamiento al máximo.

El pico de demanda puede suponer un desafío para las compañías eléctricas, ya que deben asegurarse de que haya suficiente energía disponible para satisfacer la demanda máxima. Para ello, es común que se utilicen plantas de energía adicionales o se recurra a contratos con otras compañías para garantizar el suministro de electricidad durante estos momentos críticos.

El consumo fantasma

Algunos electrodomésticos siguen consumiendo energía incluso cuando están apagados. Este fenómeno se conoce como “consumo fantasma” o “standby” y puede representar hasta el 10% del consumo total de electricidad en un hogar.

Aparatos como televisores, ordenadores, cargadores y electrodomésticos con luces piloto continúan utilizando energía en modo de espera para estar listos para su uso inmediato. Para reducir este consumo, es recomendable desconectar los dispositivos de la corriente o utilizar regletas con interruptores para apagar varios aparatos a la vez.

El impacto ambiental del consumo energético

El consumo energético en verano no solo afecta a nuestras facturas, sino también al medio ambiente. Gran parte de la electricidad proviene de fuentes no renovables, como el carbón y el gas natural, lo que produce emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye al cambio climático.

Una opción para reducir nuestro impacto ambiental es optar por fuentes de energía renovable, como la solar o la eólica. Cada vez más compañías eléctricas ofrecen tarifas con energía 100% renovable, lo que permite a los consumidores contribuir a la sostenibilidad del planeta.

Consejos para ahorrar energía en verano

  • Aprovecha la ventilación natural: En las primeras horas de la mañana y durante la noche, aprovecha la brisa fresca abriendo las ventanas. Esto ayudará a refrescar tu hogar sin necesidad de utilizar el aire acondicionado.
  • Mantén cerradas las persianas y cortinas: Durante las horas más calurosas del día, mantén las persianas y cortinas cerradas para bloquear el calor del sol y mantener la temperatura interior más fresca.
  • Utiliza el aire acondicionado de manera eficiente: Ajusta el termostato del aire acondicionado a una temperatura cómoda y evita establecerlo demasiado frío. Cada grado adicional puede ahorrar hasta un 5% de energía. Además, asegúrate de que las puertas y ventanas estén bien selladas para evitar fugas de aire fresco.
  • Emplea ventiladores y sistemas de enfriamiento alternativos: Los ventiladores consumen mucha menos energía que los aires acondicionados y pueden ayudar a mantener una sensación de frescura en las habitaciones. También puedes considerar sistemas de enfriamiento alternativos, como ventiladores de techo, evaporativos o de torre, que utilizan menos electricidad.
Puede leer:  Javierada 2023
Tipo de dispositivoConsumo promedio (kWh)Horas de uso diario promedio
Aire acondicionado (split)300-8004-8 horas
Ventilador de techo20-754-8 horas
Ventilador de pie50-1004-8 horas
Refrigerador100-30024 horas
Congelador150-35024 horas
Lavadora0.5-1.51-2 horas
Secadora2-41-2 horas
Horno eléctrico1-2.51-2 horas
Plancha1-20.5-1 hora
Televisor0.03-0.154-6 horas
Ordenador de escritorio0.03-0.12-6 horas
Cargador de teléfono móvil0.01-0.05Variable

Fuente tabla: comparador-energetico.es

Elegir la mejor opción para tu hogar

En el mercado existen numerosas comercializadoras de luz que ofrecen diferentes tarifas y servicios. Comparar las opciones disponibles puede ayudarte a encontrar la comercializadora que se ajuste mejor a tus necesidades y presupuesto. Busca aquellas que ofrezcan tarifas más competitivas, opciones de energía renovable y servicios adicionales que te permitan controlar y reducir tu consumo energético.

El consumo energético en verano es un tema relevante que afecta tanto a nuestro bolsillo como al medio ambiente. Conociendo las curiosidades y aplicando medidas para reducir el consumo, podemos disfrutar de un verano fresco y confortable sin dejar de ser responsables con el planeta.

Fuente del artículo: luz-gas.es

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

1 Comment

También puedes comentar con facebook:

1 Comment

  1. I. Caballero

    17/07/2023 at 18:22

    El que ha escrito esto es un retrasado mental.
    A parte de contar obviedades, el problema central – para las sociedades suministradoras de electricidad -, las eléctricas que es el “equilibrio de la red “, que, al consumidor le importa un pimiento, es REDUCIR el consumo.
    Los “testigos” que nos recomienda apagar SOLO consumen por debajo del UNO por CIENTO… muy poco que reducir.
    Lo que SI es importante es la VENTILACION y, sobre todo la VENTILACION CRUZADA que consiste abrir las ventanas en dos habitaciones enfrentadas, es decir, con DOS ORIENTACIONES diferentes.
    La VENTILACION CRUZADA produce una ventilacion fuerte al poner en comunicacion DOS ZONAS con diferentes temperaturas…
    Y el mejor momento para ventilar NO es la NOCHE que es calurosa, sino al ALBA cuando las temperaturas son las MAS BAJAS de toda la jornada.
    En verano alrededor de las SEIS de la MANANA.
    Gracias por la lectura y saludos a todos;
    I. Caballero
    Ingeniero Industrial SUperior, ex profesor de Termotecnia y Transmision del Calor, pero sobre todo CARLISTA
    DIOS, PATRIA y REY LEGITIMO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Actualidad

El Euribor es un índice de referencia que se utiliza para calcular el tipo de interés de las hipotecas variables en la zona euro....

Cultura

El paso de una economía de trueque a otra de compra  pudo representar una tendencia al reconocimiento del valor y de la función de...

Análisis

“El mundo está llegando a su fin, y el clima es la razón”. Código Rojo para la Humanidad Pregúntele a casi cualquier persona, y le dirán...

Entrevistas

Horacio Fernando Giusto Vaudagna. Docente en Lic. de Filosofía (IEX – Ecuador). Diplomatura en Filosofía por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino....

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.