Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Actualidad

La Ley de Servicios Digitales de la UE ya no oculta acabar con la libertad de expresión en todo el mundo

Recientemente, la Unión Europea implementó una nueva regulación totalitaria conocida como la “Ley de Servicios Digitales”. Se hizo efectiva el viernes pasado. Esta legislación marca el comienzo de un régimen extremadamente riguroso de control de contenidos en línea, que supera cualquier forma anterior de supervisión autoritaria. Si bien esta ley es específica de Europa, sus ramificaciones están preparadas para ejercer una influencia sustancial a escala global.

Imagen con licencia Pixabay

El amanecer del flagrante totalitarismo de la UE

Se ha producido un cambio significativo en el ámbito de Internet, pero es posible que la mayoría de las personas que residen en Estados Unidos no sean plenamente conscientes de sus implicaciones. Recientemente, la Unión Europea implementó una nueva regulación totalitaria conocida como “Ley de Servicios Digitales”, y su aplicación comenzó el viernes pasado. Esta legislación marca el comienzo de un régimen extremadamente riguroso de control de contenidos en línea, que supera cualquier forma anterior de supervisión autoritaria.

Según esta nueva regulación, legiones de funcionarios europeos actuarán como árbitros de lo que se considera un discurso aceptable en Internet. Si encuentran contenido en una importante plataforma en línea que consideran objetable, tienen la autoridad para obligar a la plataforma a eliminarlo, todo porque alguien en Europa podría encontrarlo. Si bien esta ley es específica de Europa, sus ramificaciones están preparadas para ejercer una influencia sustancial a escala global.

Se está produciendo un cambio sísmico que señala un momento transformador en el panorama digital. Están surgiendo informes de que la Ley de Servicios Digitales (“DSA”) ha marcado el comienzo de un cambio profundo, uno en el que las principales corporaciones de tecnología son legalmente responsables del contenido que puebla sus plataformas.

Este desarrollo que altera el paradigma significa esencialmente que estos gigantes tecnológicos, que anteriormente operaban con cierto grado de inmunidad ante la responsabilidad por el contenido, ahora están obligados por ley a monitorear y regular el material publicado en sus plataformas. La DSA les impone la obligación legal de garantizar que el contenido se alinee con estándares estrictos y no viole las pautas establecidas.

En esencia, la DSA marca un momento decisivo, ya que no sólo subraya la creciente importancia de la responsabilidad digital sino que también exige una recalibración significativa de cómo funcionan estos gigantes tecnológicos en la esfera en línea. En consecuencia, las implicaciones de este cambio legal están a punto de repercutir en todo el mundo digital, dando forma al futuro del contenido en línea y las interacciones de los usuarios.

La Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea ha entrado oficialmente en vigor. A partir del 25 de agosto de 2023, gigantes tecnológicos como Google, Facebook, Amazon y más deben cumplir con una amplia legislación que responsabiliza legalmente a las plataformas en línea por el contenido que se les publica.

Aunque esta nueva ley se aprobó en la UE, es probable que veamos efectos globales de gran alcance a medida que las empresas ajusten sus políticas para cumplirla.La Ley de Servicios Digitales de la UE entra en vigor hoy: esto es lo que significa , The Verge, 25 de agosto de 2023

Sin embargo, a partir del 24 de febrero de 2024, la DSA ampliará su aplicabilidad a una gama significativamente más amplia de plataformas en línea que cuentan con menos de 45 millones de usuarios mensuales.

Se nos ha informado que esta nueva legislación establecerá pautas precisas que las plataformas en línea están obligadas a cumplir. Esto abarca la regulación del contenido considerado “falso o engañoso” como se describe en el Código de prácticas reforzado sobre desinformación.

Entonces, ¿qué tipos de expresión pretende regular la DSA? El Código de Prácticas Reforzado sobre Desinformación del año anterior define la desinformación como “contenido falso o engañoso que se difunde con la intención de engañar u obtener ventajas económicas o políticas y que puede provocar daño público”. Este código ya se ha aplicado durante las elecciones y en respuesta a crisis como la de la covid y el conflicto en Ucrania.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Estas medidas a menudo se presentan como inocuas y apolíticas, y simplemente alejan a los usuarios de afirmaciones infundadas como que las torres 5G causan covid o contrarrestan la interferencia extranjera deliberada. Sin embargo, la realidad es más compleja. Para ilustrar este punto, consideremos el Observatorio Europeo de Medios Digitales (“EDMO”), un centro de verificación de datos financiado por la UE cuyo objetivo es “detectar desinformación, descubrir sus fuentes o mitigar su impacto”.

Esta organización, que dice ser “independiente” e “imparcial”, puede verse como el equivalente de la UE a una entidad de vigilancia. Lanzado por la Comisión en junio de 2020 con un presupuesto de 13,5 millones de euros, recopila informes sobre el discurso en línea dentro de la UE. Estos informes incluyen “resúmenes de verificación de hechos” periódicos, “informes de desinformación” para países específicos y “alertas tempranas” sobre tendencias anticipadas de desinformación, todos destinados a “desmentir” falsedades. “Pre-bunking”, como explica una presentación de EDMO, es el proceso de exponer falsedades antes de que ganen terreno.

El resultado de EDMO ejemplifica cómo las entidades burocráticas manejan cínicamente la noción de “desinformación”. Considere su informe de 2023 sobre la desinformación en Irlanda. EDMO nos informa que monitorea rutinariamente 12 plataformas en línea dentro de este estado miembro de la UE, abarcando plataformas convencionales como Twitter, WhatsApp y YouTube, así como sus contrapartes menos reguladas como Gettr, Telegram y Odysee. En este informe, enumeran varias “tendencias de desinformación” observadas en Irlanda, que supuestamente están causando “daño”. Estas tendencias abarcan:

  1. “Narrativas nativistas” que se oponen a la migración, ejemplificadas por hashtags como “Irlanda está llena”, el eslogan “hacer que Irlanda sea segura” o el uso prominente del tricolor irlandés.
  2. Las “narrativas de género y sexualidad” que abordan las drag queens y los problemas trans se consideran parte de una narrativa “anti-despertar” más amplia que satiriza las campañas de justicia social.
  3. “Narrativas ambientales” que critican las políticas de cambio climático y figuras como Greta Thunberg, consideradas como contribuyentes a narrativas más amplias anti-élite y de “Irlanda rural versus Dublín”.

Es evidente que el hilo común entre estas narrativas no es que constituyan “desinformación”, definida como “información falsa destinada a engañar”. Más bien, representan puntos de vista políticos que disienten del establishment de la Unión Europea. Encarnan la oposición del público europeo a las políticas impopulares defendidas por las elites europeas, específicamente, las políticas relacionadas con la migración masiva, la ideología transgénero y la ecoausteridad Net Zero.

Este revelador documento subraya cómo la campaña tecnocrática contra la llamada “desinformación” es fundamentalmente política y antidemocrática. Lo que se etiqueta como “desinformación” es, en realidad, cualquier narrativa política que vaya en contra de las preferencias del establishment globalista de la UE; incluso el propio término “globalistas” se estigmatiza como inaceptable.

La veracidad real del contenido considerado “falso o engañoso” por los burócratas europeos se vuelve irrelevante en este contexto. Lo que tiene importancia es que las plataformas en línea deben cumplir con las directivas que reciben, o enfrentarán graves consecuencias.

Las plataformas en línea que no cumplan con las reglas de la DSA podrían recibir multas de hasta el 6 por ciento de su facturación globalSegún la Comisión de la UE , el Coordinador de Servicios Digitales y la Comisión tendrán el poder de “exigir acciones inmediatas cuando sea necesario para abordar daños muy graves”. Una plataforma que se niega continuamente a cumplir podría resultar en una suspensión temporal en la UE.La Ley de Servicios Digitales de la UE entra en vigor hoy: esto es lo que significa , The Verge, 25 de agosto de 2023

Las grandes corporaciones tecnológicas harán todo lo posible para evadir dichas multas, lo que las llevará a adherirse incuestionablemente a las directivas. Esto implica que cientos de burócratas de la UE no electos ejercerán una influencia significativa sobre el discurso en línea.

Puede leer:  Sostenible, Inclusivo y Resiliente

Se nos informa que estos burócratas de la UE colaborarán con “ banderas confiables ” para ayudar a identificar contenidos que requieran censura.

Nos puede ayudar comprando nuestras recomendaciones

Bajo este marco orwelliano, una asamblea de cientos de burócratas no electos de la UE determinará qué se considera desinformación e instruirá a las principales empresas de tecnología para que apliquen la censura. Ante posibles daños a su reputación y sanciones financieras, estas empresas no tendrán más remedio que cumplir. Esta censura puede tomar varias formas: moderadores humanos que eliminan contenido, prohibiciones en la sombra a creadores de contenido problemático para limitar su alcance, desmonetización de contenido específico y ajuste de algoritmos para promover o degradar a ciertos temas. Si bien la DSA técnicamente se aplica sólo dentro de los límites legales de la UE, una vez integrada en las principales empresas tecnológicas, es probable que este amplio aparato de regulación de contenidos afecte a los usuarios de todo el mundo.

Impacto en los usuarios de todo el mundo

Quizás te sientas inclinado a creer que puedes escapar de esta censura porque no resides en Europa. Lamentablemente, ese no es el caso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Si publica contenido que podría ser visto por alguien en Europa, su contenido entra dentro del alcance de esta nueva y alarmante legislación.

Prepárese para un nivel de censura en Internet sin precedentes que ninguno de nosotros ha experimentado antes. Además, cabe señalar que la mayoría de las principales empresas tecnológicas sujetas a esta nueva ley tienen su sede en Estados Unidos.

Además, las regulaciones europeas tienden a influir en los estándares globales, un fenómeno conocido como el “Efecto Bruselas”. Por ejemplo, el Reglamento General de Protección de Datos (“GDPR”) de la Unión Europea, una ley de privacidad digital promulgada en 2018, se ha convertido en un punto de referencia global. Numerosos países, incluidos Japón, Brasil, la Gran Bretaña post-Brexit, varios estados de Estados Unidos y empresas de tecnología, han adoptado regulaciones equivalentes. La posibilidad de que se produzca una influencia global similar con la DSA debería generar preocupación para todos.

Ha salido a la luz que la Comisión Federal de Comercio envió representantes a Europa en marzo para ayudar en la implementación de esta nueva ley dentro de los Estados Unidos:

El miembro de alto rango del Comité de Comercio del Senado de los Estados Unidos, Ted Cruz (R-Texas), envió hoy cartas a la presidenta de la Comisión Federal de Comercio (“FTC”), Lina Khan, y al jefe de la oficina de la Unión Europea en San Francisco, exigiendo respuestas sobre el grado de coordinación entre la FTC y la UE para hacer cumplir la Ley de Servicios Digitales (“DSA”) y la Ley de Mercados Digitales (“DMA”) de la UE en suelo estadounidense.

Ambas leyes extranjeras fueron redactadas para debilitar a las empresas tecnológicas estadounidenses, particularmente en Europa. No existen leyes federales que sirvan de corolario a la DSA y la DMA, lo que hace que los esfuerzos de la FTC por conspirar con reguladores extranjeros contra empresas estadounidenses no tengan precedentes.

La FTC anunció en marzo que enviaría funcionarios de la agencia a Bruselas para ayudar a la UE a implementar estas leyes, mientras que la UE abrió una oficina en San Francisco para presionar a las empresas tecnológicas estadounidenses para que las cumplieran.

El senador Cruz critica a la FTC por confabularse con la UE para atacar a las empresas estadounidenses , Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de EE. UU., 22 de agosto de 2023

A partir de este momento, la capacidad de expresar perspectivas alternativas en Internet se convertirá en un desafío significativamente mayor.

La censura es un signo de debilidad

Si bien el alcance de las medidas de censura de la DSA es ciertamente preocupante, es indicativo de la creciente inestabilidad de la UE más que una demostración de su fuerza.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

La economía alemana, piedra angular de la industria europea y fundamental para la estabilidad del euro, se enfrenta a una desaceleración significativa debido al aumento de los costos de la energía, lo que la convierte en la única economía del G7 que se proyecta se contraerá este año. Esto ha dado origen al populista de derecha Alternativa para Alemania, que ahora disfruta de un índice de aprobación del 20 por ciento y es el segundo partido político más popular de Alemania. La frágil coalición gubernamental alemana está incluso considerando prohibir este partido.

Al mismo tiempo, los movimientos populistas insurgentes en toda la UE, desde Suecia hasta Austria y los Países Bajos, han obtenido un apoyo sustancial en las últimas elecciones al oponerse a las políticas verdes y la inmigración. Las elites de la UE se ven envueltas en el escándalo Qatargate, un vergonzoso asunto de corrupción en el que altos funcionarios de la UE son acusados de aceptar sobornos en efectivo del gobierno de Qatar. Con las elecciones al Parlamento Europeo programadas para el año siguiente, el establishment político de la UE está, con razón, preocupado por un inminente aumento del sentimiento populista. De hecho, incluso el Partido Popular Europeo, de centroderecha, está adoptando posiciones más conservadoras.

En consecuencia, la naturaleza audaz y abiertamente autoritaria del DSA surge como producto de un establishment de la UE asediado y cada vez más impopular. Si bien este hecho puede ser una buena noticia para los críticos de la UE, parece que a medida que la legitimidad de la UE disminuye, se vuelve más decidida a aferrarse al poder.

Lectura adicional: El control totalitario del chat en la UE , A Lily Bit, 16 de septiembre de 2022

Este artículo se publicó originalmente en inglés en The Expose

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Opinión

¡Qué difícil resulta la libertad! Nos acosan, limitan, oprimen, coartan o encierran desde diversos niveles de poder; desde el local hasta el más ajeno...

Actualidad

Las élites internacionales “esperan que simplemente nos rindamos y huyamos al campo” para que puedan tener el control total de las ciudades y luego...

Videos

Hace apenas unas décadas, China era un Estado agrícola completamente empobrecido y tecnológicamente atrasado. En sólo unos 30 años, se encuentra en pleno proceso...

Análisis

Por Nicolas Bonnal No vamos a recordar la brutalidad del feminismo occidental en el episodio que estamos viviendo; Todd había hablado bien de ello...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.