Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Opinión

MORI EL MAL GOVERN! (¡Muera el mal gobierno!)

No hallaremos muchas expresiones tan hispanas como la de Mori el mal govern! (¡Muera el mal gobierno!). En paralelo a la Revuelta de los Comuneros castellanos, las Germanías valencianas y mallorquinas, estallaron contra un gobierno extranjerizante representado por los cortesanos flamencos de Carlos I, recién llegado a España. Será en Mallorca donde surgirá el grito de Mori el mal govern! Un gobierno que ponía en peligro las libertades alcanzadas en tantos pueblos de España como recompensa por la lucha contra el Islam en la Reconquista. La propia expresión Germanía, nos remite a la hermandad entre súbditos del rey y una solidaridad frente al gobierno injusto. Gritar este lema era reconocer que el poder no podía ser absoluto y su ejercicio debía quedar limitado por bienes superiores como el bien común, la justicia, el orden natural o el divino. Y aún más, que todo poder injusto y tiránico debe ser combatido.

La Monarquía hispánica, por naturaleza y esencia, nunca fue absolutista. Y cuando por trastornos históricos se sintió tentada por el absolutismo al estilo francés, el pueblo supo levantarse contra los gobiernos del Rey al grito de Mori el mal govern! Esta expresión era idéntica en lengua aragonesa, mallorquina, valenciana o catalana, esto es, en toda la Corona de Aragón. Por eso la veremos repetirse a lo largo de los siglos, cuando los gobernantes, en nombre del Rey, iban contra la esencia del pacto de libertades que suponía la relación entre el rey y sus súbditos. Frente al contrafuero del Conde-Duque de Olivares, en la Guerra dels Segadors se gritaba “¡Viva la tierra, muera el mal gobierno!”, al que se añadía el grito de “¡Viva la fe de Cristo!” y “Visca lo Rei”. Con ello se significaba el amor a la Monarquía hispánica y el desprecio hacia los malos ministros del Rey.

Con la invasión napoleónica se revivió el espíritu popular de sublevación contra los gobiernos tiránicos y extranjerizantes que dejaban España en manos de José Bonaparte. Igualmente, en el siglo XIX estalló la sublevación de los Malcontents (Descontentos) contra los gobiernos masónicos y afrancesados que dominaban a Fernando VII y sus políticas de desamortización eclesiástica y tierras comunales. En la población de Manresa, epicentro de la revuelta, se publicó El Catalán Realista, que tenía como lema “Visca el rei i mori el mal govern!”. Años antes, en Cataluña, en la Guerra realista contra los gobiernos afrancesados habían resonado los mismos lemas: viva el rey pero mueran sus malos gobiernos. La historia no deja de repetirse y nuevamente contemplamos cómo desde gobiernos centrales se pretende asesinar las libertades de los pueblos hispanos. Ha empezado a prender por Cataluña, pero este fuego arrasará toda España. Por eso, ante la tiranía, y como nuestros antepasados, volvemos a gritar: Mori el mal govern!

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

Puede leer:  La muerte no natural en España (su uso y disfrute político y sectario)

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Foto del avatar
Written By

Profesor universitario, sociólogo y politólogo. Escritor y articulista.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Videos

El editor recomienda VÍDEOS: Los mitos de la «represión franquista» - Francisco Bendala Las NAVAS de TOLOSA: La BATALLA más DECISIVA de la RECONQUISTA...

Opinión

La reforma del art. 49 de la Constitución, además de abrir la Caja de Pandora de la reforma constitucional, supone la consagración constitucional de...

Opinión

El Poder Judicial no es una administración pública más, como querría el sanchismo, sino uno de los tres poderes básicos en todo Estado de...

Cultura

En los primeros años del siglo XX tuvieron lugar acontecimientos capitales en la historia contemporánea de Portugal —totalmente ignorados por los españoles, naturalmente—: el...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.