Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Cultura

“Yo, robot” la obra con la que Isaac Asimov anticipó algunos dilemas de la inteligencia artificial

Asimov explora la posibilidad de que los robots puedan alcanzar un nivel de inteligencia comparable al de los humanos.

Yo, robot, de Isaac Asimov, es una colección de relatos de ciencia ficción publicados originalmente en 1950. La novela está ambientada en un futuro en el que los robots son una parte integral de la sociedad humana. Los robots están controlados por las Tres Leyes de la Robótica, que establecen que un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daño; un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la Primera Ley; y un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la Primera o Segunda Ley.

La novela está narrada desde la perspectiva de Susan Calvin, una robopsicóloga que trabaja para la U.S. Robots and Mechanical Men Corporation, la empresa que fabrica los robots. Calvin es una mujer inteligente y perspicaz, que está especializada en resolver problemas relacionados con la interacción entre humanos y robots.

Los relatos de Yo, robot exploran los posibles conflictos que pueden surgir entre las Tres Leyes de la Robótica y la naturaleza humana. En algunos casos, los robots deben tomar decisiones difíciles que pueden poner en peligro la vida de los humanos. En otros casos, los humanos pueden aprovecharse de las Tres Leyes para manipular a los robots.

COMPRAR LIBRO PULSE AQUÍ

Algunos de los relatos más destacados de Yo, robot son:

  • Sueños de robot: Un hombre se obsesiona con un robot que cree que es capaz de leer la mente.
  • El hombre bicentenario: Un robot que ha sido programado para servir a los humanos se convierte en un ser humano.
  • El robot que se quejó: Un robot se queja a la Comisión de Robótica de que su creador lo ha programado para ser un esclavo.

Yo, robot es una novela clásica de la ciencia ficción que ha tenido una gran influencia en la cultura popular. La novela ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, la más reciente en 2004.

Temas

La naturaleza de la inteligencia es uno de los temas centrales de Yo, robot. Asimov explora la posibilidad de que los robots puedan alcanzar un nivel de inteligencia comparable al de los humanos. En algunos relatos, los robots son capaces de pensar y actuar por sí mismos, mientras que en otros son simplemente herramientas que los humanos utilizan para sus propios fines.

La relación entre humanos y robots es otro tema importante de la novela. Asimov plantea la pregunta de si los humanos y los robots pueden coexistir pacíficamente. En algunos relatos, los robots son tratados como esclavos o máquinas, mientras que en otros son respetados como seres inteligentes.

La ética es un tema subyacente en toda la novela. Asimov explora los posibles conflictos que pueden surgir entre las Tres Leyes de la Robótica y la ética humana. En algunos relatos, los robots deben tomar decisiones difíciles que pueden poner en peligro la vida de los humanos. En otros casos, los humanos pueden aprovecharse de las Tres Leyes para manipular a los robots.

Otras consideraciones

El estilo de Asimov es claro y conciso. Asimov es un maestro de la ciencia ficción, y su prosa es capaz de crear imágenes vívidas y escenarios realistas.

Puede leer:  Una lectura de la Carta sobre el humanismo de Heidegger

La influencia de Yo, robot es indiscutible. La novela ha sido elogiada por su originalidad y su visión de futuro. Las Tres Leyes de la Robótica han sido utilizadas en numerosas obras de ciencia ficción, y han inspirado a filósofos y científicos a reflexionar sobre la naturaleza de la inteligencia artificial.

Advertisement. Scroll to continue reading.

TE NECESITAMOS: Google nos ha censurado la publicidad por ser peligrosa nuestra información. Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política por lo que puedes  colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Conclusión

Yo, robot es una novela imprescindible para los amantes de la ciencia ficción. Es una novela que explora temas universales como la naturaleza de la inteligencia, la relación entre humanos y robots y la ética. La novela es un clásico de la ciencia ficción que ha tenido una gran influencia en la cultura popular.

Datos de la edición leída para redactar la presente reseña:

Título: Yo, robot
Autor: Isaac Asimov
Editorial ‏ : ‎ Editora y Distribuidora Hispano Americana, S.A. (1 junio 2009)
Idioma ‏ : ‎ Español
Libro de bolsillo ‏ : ‎ 328 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8435018369
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8435018364
Dimensiones ‏ : ‎ 12.7 x 2.03 x 19.05 cm

Para comprar el libro pulse aquí.

COMPARTE:


EMBÁRCATE EN LA LUCHA CONTRARREVOLUCIONARIA: Si quieres defender la cristiandad y la hispanidad, envíanos tus artículos comentando la actualidad de tu país hispano, o colaboraciones sobre la fe católica y la cultura, así como reseñas de libros, artículos de opinión… Ya superamos las 12.000.000 de páginas vistas anualmente en todo el mundo, únete a nuestro equipo de voluntarios y difunde la verdad compartiendo en redes sociales, o remitiendo tus colaboraciones a redaccion@tradicionviva.es . Puedes seguirnos en Telegram: t.me/tradicionviva / Facebook: @editorial.tradicionalista / Twitter: @Tradicion_Viva / Youtube: youtube.com/c/tradicionvivaTv / Suscríbete a nuestro boletín digital gratuito, pulsa aquí.

TE NECESITAMOS: Somos un espacio de análisis lejos de los dogmas de la corrección política; puedes colaborar haciendo una DONACIÓN (pulsando aquí)

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Click to comment

También puedes comentar con facebook:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

El próximo 26 de marzo, a las 18’30 horas, tendrá lugar en la librería Argot (Castellón) la presentación del libro “¡Todos juntos en unión!...

Cultura

Woke, wokismo, wokista, los anglicismos que poco a poco van conquistando el espacio de debate público, intelectual, político y social en todo el mundo occidental. Son...

Cultura

La recuperación estos últimos años de las obras “olvidadas” de Enrique Jardiel Poncela ha sido una labor ardua, meritoria y… caótica. Como es conocido,...

Cultura

Leer a Fray Luis, es alejarse de lo terrenal para alcanzar la Verdad, y ello a través de un estilo armónico, sobrio pero apasionado,...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.