Lácar revive la batalla carlista de 1875

Casi 2.000 personas asisten en el pequeño concejo de Yerri a la puesta en escena de este episodio del carlismo

Lácar revive la batalla carlista de 1875

Oficiales, jinetes y voluntarios carlistas sacaron a relucir sus uniformes por las calles de Lácar para rememorar la batalla que vivió esta localidad navarra en 1875. Cerca de 200 personas participaron el pasado 25 de junio, en la representación de la contienda que protagonizaron los ejércitos liberal y carlista en el marco de la Tercera Guerra Carlista.

Lácar es una pequeña localidad navarra del Valle de Yerri, en la Zona Media, que retrocedió más de cien años para recordar la batalla que vivió el 3 de febrero de 1875 durante la Tercera Guerra Carlista. Cerca de 200 vecinos participaron en un cuidado montaje que recreó la derrota por sorpresa del Ejército liberal a manos de los carlistas.

La representación rememorará los hechos acaecidos durante la batalla de Lácar. El Ejército liberal se encontraba en esta localidad antes de emprender su marcha hacia Estella para tomar la ciudad del Ega. Los generales carlistas consideraron Lácar un flanco débil y aprovecharon el relajamiento y confianza de los liberales para atacarles por sorpresa. El combate se saldó con más de 1.000 bajas entre los liberales y aunque el triunfo dio aliento a los carlistas, su caída llegó poco después.

 

Tras la batalla Alfonso (XII), muy joven todavía, tuvo que abandonar rápidamente el lugar para no caer en manos de los carlistas.

 

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada