Cultura

Lácar revive la batalla carlista de 1875

Oficiales, jinetes y voluntarios carlistas sacaron a relucir sus uniformes por las calles de Lácar para rememorar la batalla que vivió esta localidad navarra en 1875. Cerca de 200 personas participaron el pasado 25 de junio, en la representación de la contienda que protagonizaron los ejércitos liberal y carlista en el marco de la Tercera Guerra Carlista.

Lácar es una pequeña localidad navarra del Valle de Yerri, en la Zona Media, que retrocedió más de cien años para recordar la batalla que vivió el 3 de febrero de 1875 durante la Tercera Guerra Carlista. Cerca de 200 vecinos participaron en un cuidado montaje que recreó la derrota por sorpresa del Ejército liberal a manos de los carlistas.

La representación rememorará los hechos acaecidos durante la batalla de Lácar. El Ejército liberal se encontraba en esta localidad antes de emprender su marcha hacia Estella para tomar la ciudad del Ega. Los generales carlistas consideraron Lácar un flanco débil y aprovecharon el relajamiento y confianza de los liberales para atacarles por sorpresa. El combate se saldó con más de 1.000 bajas entre los liberales y aunque el triunfo dio aliento a los carlistas, su caída llegó poco después.

 

Tras la batalla Alfonso (XII), muy joven todavía, tuvo que abandonar rápidamente el lugar para no caer en manos de los carlistas.

 

Tema -

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.

 
Tradición Viva

Tradición Viva

El digital de la Mayoría Social. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.




Síguenos

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES Y ENTÉRATE DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA HISPANIDAD TRADICIONALISTA!

Próximos eventos

  1. Foro sobre el feminismo

    septiembre - 6 - septiembre - 8

Facebook

Publicidad