Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tradición VivaTradición Viva

Historia

Marcando el Norte: “La persecución religiosa en España entre los años 1931-1939”

Milicianos fusilando al "Sagrado Corazón de Jesús" (Cerro de los Angeles)

La Fundación EUK Mamie – HM Televisión acaba de publicar el primer programa de un nuevo bloque temático de “Marcando el Norte” con un contenido muy importante y de grandes repercusiones aún en nuestros días: “La persecución religiosa en España entre los años 1931-1939”. Don Javier Paredes, Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid, España), entrevistará durante los próximos siete programas, al sacerdote español Don Jorge López Teulón, seguramente uno de los mejores conocedores de estos trascendentales acontecimientos de la Historia de la Iglesia española. En el año 2002, Don Jorge fue nombrado Postulador de la Causa de los Mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939 en la Provincia Eclesiástica de Toledo, y continúa en la actualidad trabajando para que la memoria de estos testigos de la fe no se pierda, como pidió con insistencia Juan Pablo II.

El primer episodio de este bloque tiene un título muy significativo y que es la clave para entender muchas cosas que van a pasar en este periodo histórico que se proponen estudiar: “Mueren defendiendo la fe”. En este programa, Don Jorge López Teulón y Don Javier Paredes comienzan explicando el por qué del empeño de la Iglesia en hablar de “Mártires persecución religiosa en España entre los años 1931-1939” y no de “Mártires de la Guerra Civil Española”. Estos hombres y mujeres que dieron su vida durante la persecución religiosa, lo hicieron “defendiendo no un bando, sino la fe”. No participaron en la guerra ni lucharon en ningún campo de batalla. Además, el asesinato de estas personas por causa de su fe, comienza años antes de estallar la Guerra Civil, y sigue habiendo mártires incluso después de terminada esta. Don Jorge nos ofrece detalles muy concretos del proceso que sigue la Iglesia hasta declarar el martirio de una persona, explica contra quién estaba dirigida la persecución, cuál fue la génesis de todo el conflicto, las cifras de los mártires, el problema de los seglares, el martirio “de las cosas”, las elecciones del 14 de abril de 1931 y el golpe de estado que trae a España la Segunda República, la quema de conventos previa al estallido bélico, la actuación de la Jerarquía española… Hasta terminar afirmando que lo que pasó en España en estos años solo se explica por la existencia del Demonio y su deseo de acabar con la Iglesia.

Con absoluta libertad, con documentos históricos en las manos, y después de haber escuchado a los innumerables testigos que han aportado tanta información en los procesos de beatificación de los mártires, Don Jorge López Teulón y Don Javier Paredes, irán analizando – paso por paso – todos los pormenores de la más grave persecución que ha sufrido la Iglesia, al menos en proporción al tiempo que duró.

Written By

TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen.

Nuestros libros

Boletín Gratuito

Reciba gratuitamente en tu correo la selección de artículos del editor.
Advertisement

DESTACADOS

Lo + leído

En Amazon

El nuevo orden mundial (NOM)

Historia del carlismo

Advertisement

Carlismo

Exposición monográfica comisariada por el investigador Pablo Larraz Andía sobre el trabajo de Sebastián Taberna, quien con su Leica se convirtió de manera accidental...

Cultura

La biografía definitiva. 894 páginas y 1240 notas al pie

Religión

Me parece seguro que se avecinan tiempos muy difíciles para la Iglesia. Su verdadera crisis acaba de comenzar. Tiene que lidiar con grandes trastornos....

Cultura

José Sánchez del Río es un joven de 13 años, hijo menor de una de las familias de mayor abolengo y respetadas de su...

Advertisement

Copyright © 2023. Creado por la Asociación Editorial Tradicionalista - redaccion@tradicionviva.es Revista de historia, actualidad y análisis tradicionalista. Editada en Madrid (Spain). Fundación: 2010. - ISSN 2253-8569 - Director: Carlos Pérez- Roldán Suanzes. Director honorario: Jose Antonio Pérez- Roldán y Rojas. TradicionViva.es un espacio de resistencia civil que pretende crear estados de opinión, análisis y debate en donde las imposiciones políticas no existen. Garantizar esta libertad de pensamiento depende de ti, querido lector. Por ello te pedimos que difundas nuestra publicación, y colabores remitiéndonos artículos y estudios que no tienen cabida en otros medios de comunicación.