Fallecimiento de don José Javier Nagore Yárnoz

El pasado 11 de Octubre murió en Pamplona uno de esos grandes navarros del siglo XX que con su participación en la Cruzada de Liberación posibilitaron la libertad del pueblo español.

Fallecimiento de don José Javier Nagore Yárnoz

El pasado 11 de octubre falleción Don José Javier Nagore Yárnoz católico ferviente, navarro y español de pro, tradicionalista,  miembro de la Comunión Tradicionalista Carlista de Navarra de la que fue su presidente del 18-XI-1990 hasta el 11-III-1995, y consejero nacional de la CTC durante muchos años. 

Voluntario requeté en la Cruzada por Dios y por España en la Primera de Navarra, Radio Requeté de Campaña.
Le acompañó una boina roja en su postrer despedida realizada la mañana el día de la Virgen del Pilar, fiesta de la Hispanidad, el día 12 de octubre de 2016.

Compañero de trinchera de José Ángel Zubiaur , de  Teodoro Garralda  y tantísimos otros a los que siempre quiso y tanto añoró, y a quienes reunió año tras año para recordar y conmemorar aquel supremo esfuerzo, hasta que quedaron solamente Zubiaur y él. 
Fue miembro de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz
Nace en 1919 y fallece en Pamplona el 11-X-2016. Jurista, Notario desde 1944 en Guipúzcoa, Alsasua y Pamplona, Consejero Foral (1964-1970) y doctor en Derecho con una monografía titulada Historia del Fuero Nuevo de Navarra. Fue corredactor de esta compilación que es el Fuero Nuevo, como parte de un reducido número de juristas, entre ellos su inolvidable amigo don Álvaro d’Ors -carlista como él-, José Arregui, Juan García- Granero, José-Javier López Jacoiste, Fco. Salinas Quijada, Jesús Aizpún, Santamaría Ansa etc. 
32ª Reunión de Radio Requeté de Campaña. Elorrio, 20-IX-1970

32ª Reunión de Radio Requeté de Campaña. Elorrio, 20-IX-1970

Fue autor de numerosos libros –En la Primera de Navarra (1981, con sucesivas reediciones)- y folletos que historian su experiencia y la de sus compañeros en la Cruzada. También escribió  numerosos títulos de Derecho civil y foral, libros de literatura y de experiencia de viajes y montaña a la que era tan aficionado. Escritor de innumerables y profundos artículos de prensa sobre Derecho, Navarra y la “Navarridad” en el diario “El Pensamiento Navarro” desde 1975 hasta 1981, en multitud de periódicos y revistas, y en “Ahora Información” con el seudónimo Areyto. Redactó durante muchos años el manifiesto carlista de Isusquiza (Álava).

En tu defensa del Reinado social de Jesucristo, en tu defensa de la laureada del escudo de Navarra que supísteis ganar con generosidad y entrega hasta el máximo sacrificio en momento críticos y extremos, y en tu defensa del Fuero navarro y de la “navarridad” aclarando lo que considerabas errores tanto a separatistas como a constitucionalistas, buen cristiano y más que hombre de bien, todo un caballero, rogamos todos que se cumpla en tí el lema que siempre tuviste presente: 
“Ante Dios nunca serás héroe anónimo”.
Que Dios Padre te acoja en Su misericordia. Rogamos una oración por su alma. Nuestro más sentido pésame a su familia. Descanse en paz.

Necrológica por José Fermín Garralda Arizcun

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada