La festividad de los Mártires de la Tradición en Ayuela de Valdavia

La festividad de los Mártires de la Tradición en Ayuela de Valdavia

Por segundo año consecutivo, la ACT Fernando III el Santo organizó el pasado sábado 25 de marzo, un acto en recuerdo de los Mártires de la Tradición que en el paraje de la localidad de Ayuela de Valdavia denominado popularmente Mata de los Carlistas, dejaron su vida en defensa de Dios, de la Patria y del Rey en el año 1837.

Al acto acudieron una treintena de tradicionalistas, algunos de ellos llegados desde diferentes puntos de España. Cabe destacar que entre los presentes se encontraban reconocidos representantes de la CT y la CTC, las principales organizaciones carlistas. 

Historia de la Cruz repuesta por nuestra Asociación

Finalizaba el verano de 1837, cuarto ya de combate fraticida entre españoles en la que fue la primera de las llamadas “guerras carlistas”, cuando en este preciso lugar, conocido desde entonces como Mata de los Carlistas, una partida leal al rey legítimo Don Carlos fue interceptada por tropas cristinas. No conocemos a ciencia cierta, si hubo combate o por el contrario fueron capturados por sorpresa, pero lo que sí nos ha transmitido la tradición popular, es que exceptuando a un joven soldado que logró escapar con la ayuda de un pastor de la cercana localidad de Ayuela, el resto de los hombres que formaban la partida carlista, fueron aquí mismo ejecutados, siendo posteriormente enterrados por las gentes de la Valdavia. No quedó ahí la cosa, ya que también se marcó el túmulo con una cruz de piedras, la cual durante décadas, hasta ya bien entrado el pasado siglo, mantuvo la memoria de los carlistas aquí enterrados. 

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada