El Congreso insta al Gobierno a cambiar la Ley de Libertad Religiosa.

El Congreso insta al Gobierno a cambiar la Ley de Libertad Religiosa.

El pasado 28 de junio el Congreso aprobó la moción de Esquerra Republicana para avanzar hacia un Estado laico por un solo voto de diferencia,167 a favor frente a 166 en contra. Y en segunda votación, porque la primera acabó en empate.

Si el Gobierno no se aviene a reformar la ley de libertad religiosa en los términos de la moción aprobada, ERC ya sabe que tiene apoyos suficientes con el PSOE, Podemos, PdeCAT y Bildu para presentar una proposición de ley.

Sus consecuencias serían desastrosas para los creyentes. Para todos. Mira la batería de medidas que podrían aprobar para hacer que tus creencias, y tú con ellas, desaparezcan de la vida pública:

  1. Recuperar la Educación para la Ciudadanía.
  2. Promover Cementerios Públicos No confesionales.
  3. Eliminación de los crucifijos y de cualquier simbología religiosa de lugares públicos.
  4. Actualizar en la Constitución el principio de laicidad y suprimir la referencia a la Iglesia Católica.
  5. Eliminación de tradiciones cristianas como que la bandera ondee a media asta en los edificios públicos durante la Semana Santa.
  6. Denunciar los acuerdos con la Santa Sede.
  7. Reclamar la titularidad pública de los templos de la Iglesia.
  8. Proceder a la transformación de los lugares de culto en los centros públicos en lugares de oración multiconfesionales.
  9. Las tomas de posesión o promesa de cargo se harán únicamente ante un ejemplar de la Constitución.
  10. Supresión de la asignatura de religión en los colegios.

La ausencia de 11 diputados del Pleno fue determinante para que la moción quedara aprobada. También la creciente radicalización de este PSOE de Pedro Sánchez, que ni siquiera con Zapatero se atrevió a tocar esta ley en 2010.

  • Han votado en contra PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV.
  • Han votado a favor ERC, PSOE, Podemos, PdeCAT y Bildu.

La actual ley de libertad religiosa garantiza la libertad de conciencia y de culto de todas las confesiones, y el marco legal garantiza a su vez el respeto a las creencias no religiosas. ¿Por qué avanzar hacia un Estado laico cuando la aconfesionalidad actual es respetuosa con todos y, por añadidura, funciona?

Porque las tradiciones cristianas siguen teniendo mucho más peso en España por motivos obvios, y solo un laicismo beligerante y hostil puede hacer desaparecer esta presencia de símbolos y creencias que tanto incomoda a ciertos sectores de la izquierda.

No tienen suficiente con el respeto. Inventan agravios para hostigar a los cristianos y expulsarlos de la vida pública.

ERC sostiene en la exposición de motivos de su iniciativa que «es necesario avanzar en una sociedad más laica, en la que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos en condiciones de libertad e igualdad». Igualmente, señalan que «todas las instituciones del Estado deben mantener una actitud de neutralidad religiosa».

ERC sostiene que «la laicidad debe ser vista, básicamente, como un hecho positivo, como una oportunidad, no solo para regular la libertad de pensamiento y de conciencia, sino también para actualizar una ley claramente obsoleta de libertad religiosa, sobre la base y con sometimiento, sobre todo, al principio de igualdad y al de libertad».

También creen que la ley actual está «obsoleta», ya que, a su juicio, «omite en su regulación y aplicación otras opciones de conciencia diferentes de las religiosas y deja al margen de toda regulación el tratamiento de la libertad ideológica».

Le recomendamos






Comenta

Comenta nuestras noticias con tu cuenta facebook.

entrevistas tv
logo opinion portada