Cultura

Importante respuesta del público en el estreno de «Garabandal, solo Dios lo sabe».

El 2 de febrero de 2018 se estrenó en seis ciudades españolas la película «Garabandal, solo Dios lo sabe», primera película que llega a los cines teniendo como argumento las supuestas apariciones de la Virgen en San Sebastián de Garabandal (Cantabria, España).

Tanto en Madrid, como en Valencia, Santander, Cuenca, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife, la respuesta del público ha sido muy importante. Según cálculos estimados, en solo esas seis ciudades se alcanzaron ya los 5.000 asistentes: muchas salas estaban llenas a rebosar, algunos cines tuvieron que abrir pases extras para atender a la demanda de entradas, las colas de personas esperando su entrada invadían las aceras… El propietario de uno de los cines llegó a decirnos: «Pero, ¿qué tiene esta película? No hemos tenido tanta preventa en la vida, ni siquiera con la Guerra de las galaxias».

Frente a estos resultados, Mater Spei AIE afirma saber que el mérito no es suyo. La película no cuenta con una gran productora, ni con un reparto de renombre. El presupuesto para publicidad se agotó con imprimir carteles para que los pegaran los voluntarios. No ha habido posibilidad de contratar publicidad sobre autobuses, vallas publicitarias… El reclamo, el imán, son los mismos hechos que sucedieron en San Sebastián de Garabandal desde el 18 de junio de 1961 hasta el 13 de noviembre de 1965, cuando cuatro niñas afirmaron haber visto primero al arcángel San Miguel y después a la Virgen del Carmen.

Interesantes e importantes han sido algunas de las críticas realizadas por expertos del mundo del cine. Por orden de publicación, podemos señalar estas:

– Jose María Aresté, el 31-1-2018, en la web De Cine 21, portal realizado por ESTRENOS 21, afirma: «Llama la atención el esfuerzo para sacar adelante el proyecto, y la solidez del resultado final (…) sin pretender decir más de lo que ha dicho oficialmente la Iglesia sobre el caso».

– Jerónimo José Martínez en «Estrenos de cine» dentro de la programación de «Fin de semana» de la COPE, afirma el 2-2-2018: «La Iglesia lo que ha dicho es que no consta todavía la sobrenaturalidad de las apariciones pero que el mensaje no ofende a la fe católica. Por lo tanto, es válido y está en la línea de otras apariciones como Fátima».

– En el programa «Trece en pantalla grande», de nuevo Jerónimo José Martínez, esta vez en conversación con Juan de Orellana (Director del Departamento de Cine de la CEE), resaltan el digno resultado de la producción, aún sin contar con grandes presupuestos ni profesionales. Orellana afirma: «La película no ha querido ir más allá de donde ha llegado la Iglesia. Presenta los hechos tal como se conocen».

– Juan Manuel Cotelo por su parte, recién salido del estreno de Valencia el día 2 de febrero, escribe en su web Infinito+1 una entusiasmada crítica de la que resaltamos solo algunas frases: «Acabo de salir del cine y no quiero esperar ni un minuto más para escribir mis primeras impresiones sobre la película GARABANDAL. Uff… siempre me cuesta escribir sobre las películas que me han gustado mucho, mucho, mucho, mucho… No es sencillo ordenar un volcán de emociones. (…) GARABANDAL va de conversión y, por eso —sobre todo, por eso— es una película importante y necesaria. La recomiendo y pido que, quien desee verla, lo haga cuanto antes. En el cine, en pantalla grande, en silencio, sin distracciones. Merece la pena. Mi agradecimiento más profundo a sus productores».

Solo una cosa han reprochado algunos de los espectadores: ¡que faltan cosas! Ciertamente faltan cosas: en primer lugar, por falta de tiempo. Narrar lo que sucedió en Garabandal daría no solo para una película, sino para toda una serie.

Pero esta aparente carencia responde también a no querer apartarse del objetivo principal: que los espectadores salgan de la sala convencidos de que la Virgen es su madre, una madre que nos ama con locura y que desea nuestra salvación. Por eso viene a pedirnos que seamos buenos, que nos convirtamos. Además, como acertadamente han comprendido los críticos de cine, esta película ha respetado un límite no podía traspasar: la posición actual de la Iglesia. Esta película no tiene como misión explicar ni interpretar lo que sucedió en Garabandal. Simplemente quiere poner en imágenes lo que cualquier testigo vivió en su momento. Por eso hay muchos temas que se han dejado fuera, porque todavía tienen que ser objeto de un estudio más detenido por parte de la Iglesia.

El próximo 16 de febrero la película llegará a Alcalá de Henares, Segovia, Cádiz, Punta Umbría (Huelva), Ontinyent (Valencia)… de momento, porque otras diez ciudades están a punto de cerrar acuerdos para el mismo 16 o para el siguiente fin de semana, el 23 de febrero.

Para más información sobre la película se puede visitar https://www.peliculagarabandal.com/inicio/prensa

Reciba gratuitamente nuestras noticias en su correo electrónico

RecibA en Su e-mail todas las novedades
Ha podido leer este artículo gracias al esfuerzo de quiénes hacen posible TradicionViva, un espacio de análisis y debate lejos de los dogmas de la corrección política, que se sostiene gracias a la generosidad de sus lectores. Si quiere ayudarnos puede hacer un donativo en la Cuenta 0073/0100/52/0498126649 – IBAN ES5100730100520498126649 o realizando una donación pulsando aquí. También puede colaborar remitiéndonos sus colaboraciones, reportajes, artículos de opinión, ilustraciones, reseñas de libros, noticias de tu asociación … a nuestra dirección redaccion@tradicionviva.es.
Recibe en tu e-mail todas las novedades